Las pérdidas de maletas y de vuelos colapsan los juzgados de Madrid y Barcelona
Los juzgados de Madrid y de
Barcelona están colapsados por el aluvión de demandas presentadas por asuntos
relacionados con transporte aéreo, nacional o internacional, pérdidas de
maletas, de enlaces, retrasos de vuelos, etc. “Ni cláusulas suelo, ni concursos
de acreedores, los juzgados de Madrid están colapsados por casos de pérdidas de
maletas y de viajes de avión”, lamentó la pasada semana el juez titular de un
juzgado mercantil de Madrid. En el
primer trimestre de 2019 sólo en los juzgados de la capital estos asuntos han
representado el 60,27% del total de los casos, publica Vozpópuli.
En 2018 se presentaron 12.738
demandas por tráfico aéreo en Barcelona; en 2017 fueron 3.161.
A 31 de marzo de 2019, en los
juzgados de Madrid hay pendientes 27.460 asuntos, de los que 13.658
corresponden a tráfico aéreo. “No son casos complicados, y suelen ser de poca
cuantía”, señalan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, “pero
requieren un esfuerzo adicional y quitan tiempo para madurar otros casos con
trascendencia económica, especialmente concursos de acreedores de empresas”.
Para tratar de paliar la
situación, en Madrid se han adscrito a este tipo de asuntos cinco jueces de
refuerzo, aunque aseguran que serían necesarios 39 juzgados para tramitar y
resolver todos los casos relacionados con transporte aéreo.
El aumento de los viajes a través
del transporte aéreo y una mayor concienciación por parte de los viajeros a la
hora de reclamar sus derechos explican en parte el incremento de las demandas
presentadas (Ryanair, líder en reclamaciones aéreas durante Semana Santa). Fue
la modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial,
publicada en el BOE el 22 de julio de 2015, lo que ha derivado a los juzgados
mercantiles las reclamaciones relacionadas con tráfico aéreo )(Agencias: crean
un nuevo servicio para tramitar las reclamaciones aéreas).
Antes de dicha modificación, se
tramitaban como reclamaciones administrativas. Tras la misma, los juzgados de
lo Mercantil tienen competencia en “las pretensiones que se promuevan al amparo
de la normativa en materia de transportes, nacional o internacional”. La
tramitación de las demandas de tráfico aéreo se llevan a cabo por el
procedimiento de juicio verbal, con emplazamiento por 10 días a la compañía
aérea demandada.
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