Justicia autoriza la subasta de activos de Avianca Brasil para el 10 de julio
La justicia de Brasil aprobó este
martes el edicto de la subasta de los activos de la aerolínea Avianca Brasil,
que deberá ocurrir el próximo día 10 de julio, después de que esta fuera
suspendida a inicios del pasado mayo.
Tras la decisión de un tribunal
de Sao Paulo que autorizó la retomada de la purga la víspera, el juez Joao de
Oliveira Rodrigues Filho aprobó este martes el edicto de la subasta, que será
realizada en la capital paulista.
Avianca Brasil, la cuarta mayor
aerolínea del gigante sudamericano, se acogió desde el pasado diciembre a la
ley de quiebras y acumula unas deudas por más de 1.000 millones de reales (256
millones de dólares), las que le acarrearon varias demandas en los tribunales.
Sin embargo, la justicia
brasileña aceptó el pasado mayo un recurso interpuesto por Swissport Brasil,
empresa multinacional encargada de la asistencia en tierra en los aeropuertos y
que es una de las acreedoras de la aerolínea, que pedía la suspensión de la
purga bajo la alegación de que la compañía le debe unos 17 millones de reales
(unos 4,35 millones de dólares).
La decisión, de carácter
cautelar, finalmente fue revocada este lunes por el mismo tribunal paulista por
2 votos a 1 y el edicto completo deberá ser publicado este miércoles.
No obstante, el primer tribunal
de quiebras de Sao Paulo adelantó que las empresas interesadas en participar en
la compra de los activos de Avianca Brasil deberán acreditarse una hora antes
del inicio de la purga.
La normativa se extiende también
a las tres principales aerolíneas de Brasil -Gol, Latam y Azul-, que fueron
dispensadas de calificación debido a un acuerdo cerrado previamente con Avianca
Brasil, según el que cada una ha realizado préstamos a esta última por 35
millones de dólares.
Dichos valores podrán ser descontados
de las ofertas finales en caso de que las compañías se adjudiquen alguna de las
siete Unidades Productivas Aisladas (UPI, por sus siglas en portugués) que
serán subastadas.
Las empresas disputarán el
próximo día 10 de julio los llamados "slots" -como se conoce a los
derechos de despegar y aterrizar en aeropuertos congestionados-, que
pertenecían hasta ahora a Avianca Brasil.
Avianca Brasil, antiguamente
llamada OceanAir, opera vuelos regulares desde 2002.
OceanAir es una compañía
independiente de Avianca Holdings S.A. y utiliza comercialmente el nombre de
Avianca Brasil en virtud de un acuerdo de Licencia de Uso de Nombre que celebró
con Aerovías del Continente Americano S.A.
Según Publica: EFE
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