Alerta para las aerolíneas débiles: el petróleo se dispara por la crisis del Golfo
Alerta entre las aerolíneas sobre
todo más débiles financieramente ante el repunte del precio del petróleo hasta
un 4,5% ante el ataque a dos barcos petroleros en los alrededores del Golfo
Pérsico, con uno de ellos, el Front Altair, con al menos una explosión a bordo,
según el propietario del buque, la empresa noruega Frontline, y otro , el
Kokuka Courageous, siendo alcanzado por un proyectil, según la cadena japonesa
NHK citando al consejero delegado del armador, nipón, del buque.
El barril de Brent, que el
miércoles cayó de los 60 dólares, ha marcado un máximo de 62,69, antes de
moderar sus alzas al entorno del 3,5%. El incidente tuvo lugar en el mar de
Omán, situado entre Irán y Omán y al otro lado del estrecho de Ormuz, única
salida a mar abierto desde el Golf Pérsico. Se trata de una ruta vital para el
mercado energético mundial: por ella circulan diariamente 17,2 millones de
barriles cuando la demanda mundial es de 100 millones de barriles diarios.
Se trata del segundo ataque a
petroleros en el último mes en esta zona, donde la rivalidad entre Irán y
Arabia Saudí, y las guerras de Yemen y Siria reflejan la lucha a varias bandas
por la hegemonía. Las sanciones contra Teherán aprobadas por Donald Trump, que
canceló el acuerdo nuclear con el país, han disparado el riesgo de conflicto
armado. Dichas sanciones impiden exportar crudo al régimen iraní, expuesto a
una depresión económica y que busca oxígeno en interlocutores como Europa o
Japón.
El petróleo cayó con fuerza el
miércoles tras publicarse los datos de inventarios en Estados Unidos, que
marcaron el nivel más alto desde 2017. El barril Brent bajó de los 60 dólares,
el nivel más bajo desde el mes de enero. Hace unos días, Alejandra Ruiz, senior
communications manager de Ryanair, ha asegurado que las aerolíneas pequeñas
europeas terminarán por quebrar, debido a la presión por el precio del petróleo
y la sobrecapacidad que existe en el mercado, algo que les terminará por causar
problemas financieros (Ryanair avisa: “Se acerca el fin de las pequeñas aerolíneas”).
“El fin de las pequeñas
aerolíneas europeas está muy cerca. El precio del petróleo y la bajada
generalizada de las tarifas están asfixiando a estas compañías de menor poder
financiero”, ha indicado Ruiz a Vozpópuli. En este aspecto, la directiva
pronostica que solo quedarán seis grupos de aerolíneas que abarcarán todo el
mercado europeo en 2025 como son Ryanair, IAG, Air France-KLM, Lufthansa,
Easyjet y Wizz Air.
El aumento del precio del
petróleo junto a la crisis del 737 Max de Boeing está dañando las cuentas de
resultados de las compañías aéreas, que se verán abocadas a realizar fusiones y
adquisiciones para recuperar rentabilidad y reducir el número de operadores en
el mercado, como ha informado preferente.com (El precio del crudo y el 737 Max
acorralan a las aerolíneas).
Estos dos problemas, sumados a
las bajadas en las tarifas aeroportuarias y al exceso de plazas, han conducido
a la quiebra a las compañías más frágiles y pequeñas. Desde octubre ya son
siete las aerolíneas que han puesto fin a su actividad: Primera Air, Cobalt
Air, Small Planet, Joon, Flybmi, Germania y Wow Air. Sin embargo, no son las
únicas afectadas. Los grandes grupos también han visto mermadas sus cuentas de
resultados (Germania se declara en quiebra y cancela todos sus vuelos).
La aerolínea noruega Norwegian ha
perdido en el primer trimestre de este año 155 millones de euros. La compañía
remarcó en un comunicado que su prioridad es volver a la rentabilidad gracias a
un plan de contención de costes y a la renegociación de los aviones pendientes
de Boeing y Airbus, lo que supondrá una reducción de 2.680 millones de euros
(Norwegian pierde 155 millones en el primer trimestre).
También Lufthansa Group ha
perdido 342 millones de euros en el último trimestre, nueve veces más que en el
mismo trimestre del año anterior, por el precio del petróleo y la
sobrecapacidad del mercado (Lufthansa pierde 336 millones por culpa del
combustible).
O Air France-KLM que ha revelado
que ha perdido 320 millones en el primer trimestre de 2019, un 19% más que en
el mismo periodo del año anterior (Air France-KLM pierde 320 millones en el
primer trimestre, un 19% más).
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