Iberia tiene 8 días para presentar un plan de blindaje ante un Brexit sin acuerdo

La compañía española tiene que entregar sus planes a las autoridades nacionales el 12 de abril, y España tendrá que comunicar a Bruselas si son válidos el 12 de junio

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Iberia tiene hasta la medianoche del próximo 12 de abril para presentar un plan para realizar un cambio en su accionariado que haga que la compañía cumpla, después de un hipotético Brexit sin acuerdo, con las normas europeas, que establecen que para que una aerolínea pueda hacer vuelos intracomunitarios (entre dos puntos dentro de la UE), al menos el 50,1% de la misma debe estar controlada por manos comunitarias.

A partir del 12 de abril Iberia tendrá seis meses de gracia para seguir volando dentro de la Unión Europea en caso de que el Reino Unido abandone el bloque sin acuerdo en esa fecha, una posibilidad que, según la Comisión Europea es un escenario “cada vez más probable”. Pero durante esos meses Iberia deberá realizar la reestructuración de su accionariado para que esté controlada por manos comunitarias.


Después el Gobierno español tendrá dos meses, hasta el próximo 12 de junio, para revisar que los planes entregados por Iberia y comunicar a la Comisión Europea si son suficientes para reestructurar el accionariado y cumplir con las normas europeas de propiedad y control de la Unión Europea.

“Las compañías que no cumplan con el requisito el primer día después de un Brexit sin acuerdo tendrán que dar un plan a las autoridades nacionales y después contarán con seis meses para asegurarse de que cumplen con las normas europeas”, ha asegurado una fuente comunitaria, que ha explicado que deberán enviar a las autoridades nacionales sus planes “mostrando muy claramente cómo pretenden cumplir con las normas”.

Violeta Bulc, comisaria de Transporte, ha señalado este jueves que mantienen contactos continuos con todas las partes “para asegurar que cumplen con sus obligaciones en los plazos”. El Ejecutivo comunitario ha mantenido durante los últimos meses intensos contactos con el Gobierno español después de que IAG, el grupo británico al que pertenece Iberia, presentara en repetidas ocasiones planes que no convencieron a Bruselas, como el considerar los derechos de voto (mayoritariamente en manos españolas) como parte de la ecuación.

Violeta Bulc, comisaria de Transporte. (EFE)

Violeta Bulc, comisaria de Transporte. (EFE)

Vulc, que este jueves ha presentado un paquete de medidas de contingencia en el ámbito del transporte, ha señalado que no tiene “motivos para dudar” de que las compañías aéreas como Iberia van a estar preparadas para la nueva situación. “Es un proceso muy estructurado en el que será muy claro ver si se está haciendo progreso”, ha señalado otra fuente comunitaria.

A mediados de enero y ante el bloqueo de la situación el Gobierno saltó al ruedo y la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, María José Rallo del Olmo, acudió a la capital comunitaria para reunirse con altos cargos de la Dirección General de Transporte del Ejecutivo comunitario.

A finales de mes altas fuentes comunitarias señalaban a El Confidencial la posibilidad de que la Comisión Europea concediera una prórroga a Iberia para el cambio del accionariado.

Finalmente el plan de contingencia del Ejecutivo comunitario ha consistido en un tiempo de gracia de 6 meses para que las aerolíneas cambien su accionariado. La Comisión Europea defendió la línea dura, mientras el Consejo pedía que fuera de 7 meses y el Parlamento Europeo de un año.

Si Bruselas no hubiera puesto en marcha este plan de emergencia, en caso de un Brexit sin acuerdo Iberia habría podido dejar de hacer vuelos entre dos puntos dentro de la UE, ya que no cumpliría con las normas europeas, y solo podría realizar vuelos entre un punto dentro del territorio comunitario y un destino en territorio británico. Por ejemplo, Iberia podría haber seguido operando un vuelo Madrid – Londres, pero no uno Madrid – Barcelona.





Según Publica: elconfidencial.com

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