Los trabajadores de ''handling'' de los aeropuertos irán a la huelga el 21 y 24 de abril
Los sindicatos UGT y USO han
confirmado la convocatoria de huelga para los días 21 y 24 de abril en el
sector del personal de tierra en aeropuertos, conocido como 'handling', que
presta servicios de asistencia a aviones y pasajeros en diferentes empresas y
que engloba a 60.000 trabajadores en toda España.
Este lunes se ha celebrado la
mediación previa y obligatoria de la convocatoria en la sede del Servicio
Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) sin que se haya llegado a un
acuerdo para evitar los paros.
Este conflicto afecta a las
plantillas que prestan servicios en las empresas del sector, entre los que se
encuentran los servicios de asistencia en tierra, a las aeronaves y pasajeros,
mercancías y correo, así como al servicio de colocación y retirada de
pasarelas, que conectan la aeronave con la terminal portuaria.
Los sindicatos UGT y USO han
reclamado la retirada de la cláusula del IV convenio colectivo relativa a los
trabajadores subrogados y el establecimiento de garantías para el mantenimiento
de los derechos de este colectivo de trabajadores, cuya negociación lleva en
marcha hace más de dos años y medio.
UGT y USO también reclamaron el
cumplimiento del acuerdo con el SIMA que incluía garantías para los
trabajadores afectados por la subrogación como el mantenimiento de las
percepciones económicas que vinieran percibiendo en la empresa cedente, en caso
de ser superiores a los que correspondieran en la empresa cesionaria.
La patronal, la Asociación de
Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (ASEATA), y los
sindicatos llegaron a un acuerdo el pasado mes de julio que evitó una huelga en
el sector que incluía la regulación de las normas y garantías económicas del
personal subrogado en un sector en el que, según los sindicatos, hay más
subrogación que en cualquier otro (más del 70%).
No obstante, la patronal propuso
incorporar a la redacción una cláusula que limitase a futuras subrogaciones las
garantías planteadas en dicho artículo y que, en opinión de UGT y USO, suponía
"coartar los derechos" tanto para los trabajadores que ya han sido
subrogados como para los que, en un futuro, pudiesen verse afectados por un
proceso subrogatorio.
En concreto, según los
sindicatos, los primeros verían lesionados su derecho a la reclamación
individual por la vía judicial de sus garantías económicas, mientras que los
segundos, si no hubiesen solucionado el derecho a sus percepciones anteriores,
no podrían hacer uso de las garantías que contiene el citado nuevo artículo.
En la reunión, según los
sindicatos, la patronal no ha variado su posición y se ha negado a retirar la
mencionada cláusula, "mostrando un absoluto desinterés" por llegar a
acuerdo alguno, mientras que las empresas han persistido en su "postura
intransigente" para no "garantizar los derechos y garantías" de
estos trabajadores.
Por ello, los sindicatos
convocantes de la huelga han subrayado que la situación es "tan
grave" que se han visto obligados a adoptar estas medidas "ya que la
posición de la patronal pone en tela de juicio la razón principal del IV
convenido, que no es otra que garantizar que aunque las circunstancias supongan
a los trabajadores de este sector cambiar de empresa, sus condiciones están
garantizadas y su situación no se va a ver modificada ni disminuida".
En este sentido, han recordado
que esto mismo ya se acordó en el pasado mes de julio pero ahora la patronal
"está buscando la manera de no cumplir lo acordado". Además, han
señalado, la actitud de la patronal "retrasa e impide la aplicación de los
acuerdos económicos alcanzados" el pasado mes de octubre "dejando a
miles de trabajadores con el salario congelado desde el año 2015".
Los servicios de asistencia en
tierra incluyen también la asistencia a personas de movilidad reducida,
mercancía, correo y servicio de pasarelas y en España mueven al año cerca de
900 millones de euros.
Entre las principales empresas
que prestan estos servicios se encuentran Iberia, Swissport, Acciona,
Groundforce (Globalia), Atlántica, Clever, AviaPartner, Menzies, easyJet y Lesma-Ryanair
y la patronal ASEATA, representa al 90% del sector.
Según Publica: rtvc.es
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