UGT y USO impugnarán los servicios mínimos de la huelga de 'handling' por "desproporcionados y abusivos"
UGT y USO han calificado de
"desproporcionados" y "abusivos" los servicios mínimos
fijados por el Ministerio de Fomento ante los paros del 21 y 24 de abril del
personal de tierra en aeropuertos, en tanto que "limitan el derecho a la
huelga", impidiendo a los trabajadores "el poder reivindicar sus
derechos ante una situación en la que corren grave riesgo sus garantías
laborales".
Dichos servicios mínimos
"serán motivo de impugnación, como no puede ser de otra manera, ya que son
exagerados en comparación con los de otras convocatorias de huelga, que también
fueron impugnados", señala UGT en una nota.
Fomento ha establecido como
servicios mínimos en el sector del 'handling' el 100% para los vuelos
domésticos con destino a las islas. En el caso de vuelos entre ciudades
peninsulares con transporte inferior a cinco horas, serán del 40% para el día
21 y el 38% para el día 24. En el caso de que el transporte alternativo tenga
una duración de más de cinco horas, tanto dentro de España como en el
extranjero, serán del 65% y del 61%.
UGT y USO han llamado a huelga a
unos 60.000 trabajadores de 'handling' los próximos 21 y 24 de abril ante la
negativa de la patronal ASEATA a garantizar las condiciones laborales y
económicas de las personas subrogadas.
"Entendemos que estas
garantías no deben ser recortadas ni modificadas, aunque las circunstancias les
obliguen a cambiar de empresa", señalan ambos sindicatos.
UGT y USO reclaman la retirada de
la cláusula del IV convenio colectivo relativa a los trabajadores subrogados y
el establecimiento de garantías para el mantenimiento de los derechos de este
colectivo de trabajadores, cuya negociación lleva en marcha hace más de dos
años y medio.
Además, exigen el cumplimiento
del acuerdo con el SIMA que incluía garantías para los trabajadores afectados
por la subrogación como el mantenimiento de las percepciones económicas que
vinieran percibiendo en la empresa cedente, en caso de ser superiores a los que
correspondieran en la empresa cesionaria.
La patronal, la Asociación de
Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (ASEATA), y los
sindicatos llegaron a un acuerdo el pasado mes de julio que evitó una huelga en
el sector que incluía la regulación de las normas y garantías económicas del
personal subrogado en un sector en el que, según los sindicatos, hay más
subrogación que en cualquier otro (más del 70%).
Los servicios de asistencia en
tierra incluyen también la asistencia a personas de movilidad reducida,
mercancía, correo y servicio de pasarelas y en España mueven al año cerca de
900 millones de euros.
Entre las principales empresas
que prestan estos servicios se encuentran Iberia, Swissport, Acciona,
Groundforce (Globalia), Atlántica, Clever, AviaPartner, Menzies, easyJet y
Lesma-Ryanair y la patronal ASEATA, representa al 90% del sector.
Según Publica: Europa Press
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