El Brexit empieza a morder: easyJet avisa del bajón de reservas de billetes para el verano
Lo del Brexit está siendo como el
cuento de Pedro y el lobo... A medida que crece el caos con votación fallida
tras votación fallida en el Parlamento británico, las empresas empiezan a echar
cuentas de cara a una ruptura por las bravas. El último en verle las orejas al
lobo ha sido la aerolínea de bajo coste EasyJet, que este lunes ha avisado que
la temporada de verano va a ser más floja de lo esperado como consecuencia del
impacto que va a tener la crisis política en la demanda de los consumidores.
"La incertidumbre
macroeconómica y las muchas cuestiones que están sin resolver entorno al Brexit
están debilitando la demanda de los consumidores", ha asegurado la
compañía mediante un comunicado. "Nuestras previsiones para la segunda
mitad son ahora más cautelosas".
La experiencia ha demostrado que
los cisnes negros son más fáciles de ver de lo que se pensaba, y para muestra
el propio referéndum del 23 de junio de 2016 en el que ganó el sí
Unas declaraciones que han sido
tomadas por el mercado como un profit warning encubierto en un momento
especialmente sensible, por lo que las ventas en bolsa no se han hecho esperar.
Así las acciones de easyJet se desplomaban más de un 7,7% en Londres hasta las
1.031 libras y arrastraban al resto de sector. Así, IAG cedía más de un 1,5% en
el arranque de la sesión, Ryanair se hundía entorno al 5% y Norwegian más de un
3%.
No en vano, el turismo procedente
de Reino Unido es uno lo de los más importantes. En el caso de España, entre
junio y septiembre de 2018 llegaron 10,06 millones de británicos, de los que
2,15 millones, es decir, un 21% del total, lo hicieron en aviones de EasyJet.
En este sentido, desde la
compañía ya han adelantado que el beneficio por asiento a tipo de cambio
constante cayó un 7,4% estimado en los primeros seis meses del actual año
fiscal, mientras que los costes totales se incrementaron un 19%.
De esta manera, easyJet que suma
a la larga lista de empresas que están echando cuentas de lo que les puede
venir encima en caso de que no se alcance un acuerdo para una desconexión
ordenada, una posibilidad que gana enteros a medida que pasan las semanas. En
este sentido, Gabriel Escarrer, CEO de Meliá, explicaba en una entrevista con
El Confidencial que tenían preparado ya un "plan de contingencia" que
dependerá de "cuán blando o duro termine siendo el Brexit".
Y es que en el peor de los
escenarios, con una devaluación radical de la libra y una exigencia de visado a
los británicos para entrar en cualquier destino de la zona euro, desde Meliá
estiman una caída de hasta un 20% de turistas, esto es 3,6 millones.
De hecho, el problema no es que
vayan a dejar de operar aeolíneas, ya que lo vuelos están garantizados, sino el
previsible desplome de la divisa británica. En este sentido, cualquier
perspectiva de un adelante electoral puede provocar una importante caída de la
libra, según explica Richard Jones, estratega de Forex de Bloomberg. "Esto
puede suceder muy rápidamente y se puede acercar al flash crash extremo de
octubre de 2016".
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