UGT y USO convocan huelga el 20 de abril en el sector del 'handling'
Ambos sindicatos registran la
convocatoria de paro que amenaza a los aeropuertos en plena la Semana Santa
El acuerdo colectivo que estaban
cerrando los sindicatos UGT, CCOO y USO con la patronal del sector del
'handling', Aseata, ha vuelto a encallar y dos de los tres sindicatos –UGT y
USO- han decidido convocar una huelga para el próximo 20 de abril, en plena
Semana Santa, según fuentes de USO. Este jueves ambos sindicatos han presentado
la demanda de mediación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje
(SIMA) previa a la celebración del paro en un sector que engloba a 60.000
trabajadores en España que prestan servicios de asistencia a aviones y
pasajeros en diferentes empresas.
El 'quid' de la cuestión reside
en una cláusula introducida por la patronal en la negociación del IV convenio
sectorial para regular al personal subrogado. En julio de este año la patronal
del sector y los sindicatos alcanzaron un acuerdo que incluía la regulación de
las normas y garantías en la subrogación de los empleados ante un eventual
cambio de empresa contratante puesto que el servicio de 'handling' suele
cambiar constantemente de empresas.
Sin embargo, las negociaciones se
tensaron este miércoles debido al redactado final de dicha cláusula. Aseata
considera "innegociable" limitar las garantías de subrogación
acordadas en el convenio que se está negociando a "futuras"
subrogaciones. UGT y USO no han aceptado dicha condición y exigen un efecto
retroactivo, es decir, actualizar las condiciones de los vigentes servicios
según los mínimos pactados en el convenio que se está cerrando. "Hacer
extendible eso a lo firmado anteriormente podría desencadenar una ola de
demandas incontrolable", afirma el presidente de Aseata, Ángel Gallego.
CCOO coincide, en este sentido, con la patronal del sector.
UGT y USO creen que "coarta
los derechos" de los empleados, tanto de aquellos trabajadores que ya han
sido subrogados como los que, en un futuro,
pudiesen verse afectados por un proceso de este tipo. Los primeros
porque verían lesionados su derecho a la reclamación individual por la vía
judicial de sus garantías económicas, y los segundos, porque si no hubiesen
solucionado el derecho a sus percepciones anteriores, no podrían hacer uso de
las nuevas garantías.
Un problema que viene de largo
El conflicto del 'handling' lleva
un tiempo enconado. El III Convenio Colectivo agotó su vigencia el 31 de
diciembre de 2015 y desde entonces los cuatro actores principales de esta
historia –patronal y sindicatos- han intentado negociar sin ningún éxito uno
nuevo. En julio se rompieron las negociaciones y los sindicatos iniciaron los
preparativos de huelga que, posteriormente desconvocaron, y en octubre se
volvió a repetir un escenario similar. "Es un convenio complejo y de mucho
calado, por eso estamos tardando tanto. Por eso queremos darle una vigencia de
seis años al próximo", explica Gallego.
El 20 de julio en el Servicio de
Intermediación y Arbitraje (SIMA) los sindicatos decidieron desconvocar la
huelga a cambio de incluir en el convenio las condiciones que hoy reclaman: en
caso de subrogación complementos salariales como el plus de fijo a tiempo
parcial, plus de jornada irregular, flexibilidad, disponibilidad y turnos se
incluirían en el salario bruto, es decir, pasarían a ser conceptos fijos. Así como
el mantenimiento de las percepciones económicas que vinieran percibiendo en la
empresa cedente, en caso de ser superiores a los que correspondieran en la
empresa cesionaria.
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