Ferrovie dello Stato (FS) pide al Gobierno una prórroga de dos meses para encontrar inversores para Alitalia
La entidad ferroviaria pública de
Italia, Ferrovie dello Stato (FS), ha solicitado al Gobierno italiano una
prórroga de dos meses para la recepción de ofertas vinculantes para Alitalia,
bajo administración extraordinaria desde 2017.
La fecha límite para presentar un
plan de negocio para la aerolínea terminó este 31 de marzo sin que Ferrovie
dello Stato, que encabeza los esfuerzos de rescate de la aerolínea, haya
logrado un acuerdo para reflotar la compañía.
Ante esta situación, la entidad
ferroviaria pública italiana quiere un tiempo extra de dos meses para planear
un plan de negocios para la aerolínea de bandera italiana.
Los tres comisionados que
gestionan Alitalia, que reclamaron la pasada semana a Ferrovie dello Stato que
presentase un plan de rescate para la compañía, se mostraron entonces abiertos
a concederle una nueva prórroga.
La empresa estatal estaba en
conversaciones con Delta Air Lines para formar un consorcio y explorar opciones
para relanzar Alitalia, una vez que la aerolínea de bajo coste británica
easyJet anunció a mediados de marzo que se retiraba de las negociaciones.
La aerolínea italiana solicitó en
abril de 2017 ser puesta bajo administración extraordinaria --ya lo estuvo hace
menos de una década-- tras el rechazo de la plantilla al nuevo plan de negocio
2017-2021, que incluía medidas para reducir en 1.000 millones de euros sus
costes y una reducción de personal.
El Gobierno italiano, que
controla el 15% del capital de la aerolínea, confirmaba entonces su disposición
a participar en Nueva Alitalia, a través del Ministerio de Economía y Finanzas
(MEF), a condición de la sostenibilidad del plan de negocios y en cumplimiento
de la legislación europea, que debía estar listo antes del 31 de enero y que
tuvo que prorrogarse.
En junio de 2018, se conocía que
18 inversores de las más de 30 manifestaciones de interés recibidas por
Alitalia, declarada en quiebra y bajo administración extraordinaria,
competirían por hacerse con la aerolínea o con algunos de sus activos, tras
pasar a la primera fase del proceso de venta lanzado por Italia.
Los ingresos de Alitalia
aumentaron un 3,5 por ciento en 2018 hasta los 3.070 millones de euros, según
reflejan los documentos entregados en una vista parlamentaria. La aerolínea
registró el año pasado una pérdida en el beneficio bruto de explotación
(Ebitda) de 120 millones de euros, respecto a los 283 millones perdidos en
2017.
Según Publica: Europa Press
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