El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 5,3% en febrero, según la IATA
El tráfico aéreo mundial de
pasajeros aumentó un 5,3% en febrero, respecto al mismo mes de 2018, mientras
que la capacidad lo hizo en un 5,4% y el factor de ocupación se situó en el
80,6%, 0,1 puntos porcentuales menos que el año anterior, según informó la
Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
La IATA, que aglutina el 83% del
tráfico mundial, ha destacado que esta es la tasa de crecimiento más lenta que
se ha registrado en más de un año, aunque sigue en línea con las tendencias de
la demanda a largo plazo.
En este sentido, el director y
consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac, ha señalado que tras el
"sólido" desempeño de enero, el sector se ha moderado en febrero
"en línea con las preocupaciones sobre el panorama económico
mundial".
"Las tensiones comerciales
entre Estados Unidos y China, y la incertidumbre que genera la falta de acuerdo
sobre el 'Brexit' condicionan también la decisión de viajar", añadió.
En concreto, el volumen de
pasajeros transportados en el segundo mes del año a nivel internacional creció
un 4,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, al igual que el
doméstico, que experimentó una subida del 6,4%.
UN 7,8% MÁS EN EUROPA.
Por quinto mes consecutivo,
Europa fue el mercado donde más aumentó el tráfico aéreo, con un En Europa,
donde el tráfico internacional de pasajeros aumentó un 7,6%, con un 8% más de
capacidad y un factor de ocupación del 82,3%, 0,3 puntos porcentuales menos. En
total, el tráfico aéreo en Europa aumentó una media de 7,3%.
África vio crecer un 2,8% sus
pasajeros, pero tan solo copa el 1,8% de las rutas internacionales. Su oferta
creció un 1,1% y su factor de ocupación se estableció en un 70,4%% (1,1 puntos
porcentuales más).
Las aerolíneas de Asia-Pacífico
aumentaron un 6,3% su tráfico de pasajeros en febrero, con una capacidad un
5,8% superior y un nivel de ocupación del 82,6%, 0,4 puntos porcentuales más.
En rutas internacionales aumentó un 4,2%, con un 4,7% más de oferta y un factor
de ocupación del 81%, 0,3 puntos porcentuales menos.
En Latinoamérica, el tráfico de
pasajeros aumentó un 5%, con un 5,5% más de capacidad y un nivel de ocupación
del 81,3%, 0,4 puntos porcentuales menos. En las rutas internacionales creció
un 4,3%, con un 5,6% más de oferta y un factor de ocupación del 81,4%, un punto
porcentual menos.
Por otro lado, en Norteamérica la
demanda ascendió un 4,2%% y la oferta un 3,9%, mientras que la ocupación fue
del 80,8%, 0,3 puntos porcentuales más. De la misma manera, aumentó un 4,2% y
un 2,9% el tráfico y la demanda, respectivamente, en rutas internacionales. El
factor de ocupación se situó en un 79%, 1 punto porcentual más.
Oriente Medio fue la única región
que registro descenso en el tráfico de pasajeros, con un 0,9% menos del
trafico, mientras que la capacidad aumentó un 2,7% y el factor de ocupación fue
del 72,6%, 2,7 puntos porcentuales menos. En rutas internacionales, la demanda
decreció un 0,8% y la oferta fue un 2,9% mayor, mientras que el factor de ocupación
fue del 72,6%, 2,7 puntos porcentuales menos.
CHINA, LA REGIÓN QUE MÁS CRECE
China registró un crecimiento del
11,4% de pasajeros en vuelos internos en febrero, tras un incremento del 8,9%
de capacidad y una ocupación del 86,9% (1,9 puntos porcentuales más).
Le siguió Rusia, con una subida
del 10,1% en el tráfico y un 11,8% de la oferta. El factor de ocupación re
dedujo 1,1 puntos porcentuales (76,9%).
En India creció un 10% el tráfico
doméstico y un 12,3% la oferta, con un factor de ocupación del 89,1%, que
experimentó una subida de 1,9 puntos porcentuales.
Por su lado, en Japón, creció la
demanda un 2,5%. De la misma manera, su capacidad ascendió también en 2,9% y su
factor de ocupación fue del 70,9%, 0,2 puntos porcentuales menos.
En Brasil, el tráfico doméstico
creció un 5,8% y su oferta un 3,1%. El factor de ocupación creció 2,1 puntos
porcentuales y se situó en un 82,5%.
Estados Unidos, que copa el 14,1%
de los vuelos domésticos mundiales, tuvo un 4,5% más de demanda, en línea con
el aumento de la oferta (+4,8%). La ocupación llegó al 81,7%, 0,2 puntos
porcentuales menos.
Finalmente, Australia fue la
única región donde decreció el tráfico, con un 1,7% menos, y una capacidad 1,6%
menor. La ocupación también decreció 0,1 puntos porcentuales, hasta el 78%.
LA CARGA BAJA UN 4,7%
El tráfico de carga disminuyó en
el segundo mes del año un 4,7% con respecto al mismo periodo del año pasado,
siendo el cuarto mes consecutivo de caídas y el menor índice desde hace tres
años.
En contraste con la demanda, la
capacidad creció en febrero un 2,7%. En consecuencia, el factor de ocupación se
ha reducido 3,5 puntos porcentuales, hasta el 44,7%.
Asia-Pacífico fue la región
lideró este descenso, con un 11,6% menos del tráfico y un 3,7% menos de
capacidad, alcanzando un factor de ocupación del 47,3% (4,2 puntos porcentuales
menos). Le siguió África, donde el descenso fue del 8,5%, con un 6,8% más de la
oferta y un factor de ocupación 6,1 puntos porcentuales menor (36,3%).
En Oriente Próximo, la reducción
fue del 1,6%, aunque la capacidad aumentó un 3,1%, lo que provocó la caída de
2,2 puntos porcentuales del factor de ocupación (46,6%).
El tráfico de carga en Europa
cayó un 1%, con una capacidad un 4% mayor y un factor de ocupación del 53% (2,6
puntos porcentuales menos). Por su parte, Norteamérica tuvo un 0,7% menos de
carga y un 7,1% más de capacidad. El factor de ocupación se redujo 3 puntos
porcentuales, hasta el 37,9%.
Latinoamérica fue la única región
donde aumentó el tráfico de carga, con un 2,8% más de tráfico y un 14,1% más de
capacidad. El factor de ocupación fue del 29,7%, 3,3 puntos porcentuales menos.
Según Publica: Europa Press
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