Facua pide al Gobierno que obligue a las aerolíneas a devolver el dinero ante el anuncio de huelga


Facua-Consumidores en Acción reclama al Gobierno una reforma normativa que establezca el derecho de los pasajeros a recuperar el importe íntegro del precio de los billetes contratados desde la fecha en que un sindicato anuncie una huelga, sin necesidad de que la compañía confirme oficialmente la cancelación del viaje.

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La asociación también recuerda que el Reglamento Europeo 261/2004 establece una serie de compensaciones automáticas en caso de cancelación que van desde los 250 euros a los 600 euros.

La secretaria general de Facua, Olga Ruiz, ha enviado este viernes sendos escritos a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, y al de Fomento, José Luis Ábalos. En ellos pone de manifiesto el grave problema que sufren los pasajeros ante huelgas como la que tendrá lugar los próximos días 25 y 26 de julio en Ryanair, ya que las aerolíneas no aceptan la devolución del dinero hasta días o incluso horas antes de la prevista para los vuelos finalmente cancelados.

En su misiva, Ruiz reclama "una modificación legislativa que obligase a todas y cada una de las aerolíneas que operan vuelos con salida y/o llegada a aeropuertos españoles a que desde el mismo momento en que un sindicato anuncia una convocatoria de huelga, la compañía tuviera la obligación de ofrecer de forma inmediata al consumidor la posibilidad de cancelación totalmente gratuita, con la consecuente devolución de los importes abonados por la adquisición del título de transporte".

INSTA A RYANAIR A DEVOLVER EL DINERO.

Facua ha instado a Ryanair a que devuelva ya el importe íntegro de los billetes a todos aquellos pasajeros que lo reclamen por tener un vuelo contratado para los días de la huelga de tripulantes de cabina.

La asociación advierte de que cientos de miles de pasajeros pueden verse afectados por la huelga, sin tener la confirmación por parte de la compañía hasta el último momento de si su vuelo será cancelado o no.

"La negativa de la aerolínea a devolver el importe de los billetes desde el anuncio de huelga podría suponer que los pasajeros pierdan la totalidad o parte de sus días de vacaciones, estancias en hoteles o vuelos de conexión, entre otros, sin posibilidad de reacción alguna", asegura la asociación de consumidores.

Facua considera inadmisible que los usuarios tengan que esperar para conocer si los vuelos que contrataron serán cancelados, con la incertidumbre que conlleva no saber con la antelación suficiente si sus vacaciones se verán afectadas, mientras que, de tener la información desde el primer momento, podrían planear rutas o vuelos alternativos para no verse perjudicados.

De igual forma, también teme que a la huelga ya anunciada se sumen otras convocatorias, tanto por parte de los tripulantes de cabina como de otros trabajadores (pilotos, personal de tierra, etc.), tal y como ya ha ocurrido con los pilotos de la aerolínea en Irlanda, que tienen convocada una huelga de 24 horas para el 12 de julio. Según alertan, esto podría suponer que aumentara el número de usuarios afectados durante el verano.



Según Publica: Europa Press

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