Consejo para volar este Verano


Consejos para hacer el equipaje En casa
  
Mira qué puedes llevar en la cabina y qué necesitas facturar: equipaje de mano y equipaje facturado.
Comprueba que no llevas artículos y mercancías que por razones de seguridad no está permitido transportar.

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Consulta con tu compañía aérea las limitaciones concretas del número de bultos, las medidas y los pesos máximo que aplican para el equipaje de mano y facturado.

Lleva siempre tus artículos valiosos (dinero, joyas, artículos electrónicos, etc.), medicamentos, documentos y dinero en tu equipaje de mano.

Lleva fotocopias de toda la documentación que puedas necesitar (billetes, pasaporte, visados, tarjeta sanitaria, seguros, carné de conducir) y sepárala de los originales. Si viajas con más personas, intercambia las fotocopias.

Incluye algo de ropa limpia en el equipaje de mano para evitar molestias en caso de extravíos o retrasos.

Distribuye los artículos de forma uniforme en la maleta, sin sobrecargarla. Evita objetos rígidos, así como los líquidos y productos perecederos. Peso y dimensiones.

Si necesitas medicación, lleva contigo las dosis necesarias para la duración de tu viaje y estancia con la receta que acredite su necesidad.

Si viajas a países de riesgo, no olvides vacunarte. Consulta los consejos y normas sanitarias del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.

Hacia el aeropuerto

Confirma el horario y la terminal de salida de tu vuelo: Infovuelos.
Reserva una plaza en el aparcamiento más accesible junto al edificio terminal.

Sigue el tiempo que te marca tu compañía aérea. Si no hay indicación alguna, preséntate al menos 45 minutos antes de la hora de salida anunciada del vuelo.

Ten en cuenta las aglomeraciones de tráfico, las posibles obras en el aeropuerto, las colas en los mostradores de facturación, los trámites de policía y controles de seguridad y el traslado a los puntos de embarque.

Dirígete a los mostradores de facturación tan pronto como llegues al edificio terminal.

Una vez solucionados los trámites, relájate tomando un café o paseando por las tiendas antes de embarcar.

Documentación para viajar

La documentación que aportarán los pasajeros, para confirmar que su identidad se corresponde con la tarjeta de embarque, en los mostradores de facturación y en las puertas de embarque, será la siguiente:

Verificación de la documentación

Tipo de Vuelo (desde España)   Tipo de Pasajero             Documentación necesaria
Nacional              Nacional              >14 años            
DNI o pasaporte no necesariamente en vigor.
Carné de conducir expedido en España.

<14 años             Exento, responsable la persona con la que realiza el viaje.

UE/Schengen 1
Pasaporte o Documento de Identidad válido no necesariamente en vigor.

Permiso de Residencia español o de alguno de los Estados Schengen en vigor.

Carné de conducir expedido en España.
Terceros países

Pasaporte o Documento de Viaje válido en vigor.
Permiso de Residencia español o de alguno de los Estados Schengen en vigor.

Carné de conducir expedido en España.

UE/Schengen1 Nacional              Pasaporte2 o DNI en vigor.
UE/Schengen 1 Pasaporte o Documento de Identidad válido en vigor.

Terceros países Pasaporte o Documento de Viaje válido en vigor.
Terceros países Nacional              Pasaporte en vigor.
UE/Schengen 1 Pasaporte o Documento de Viaje válido en vigor.
Terceros países Pasaporte o Documento de Viaje válido en vigor.
1Se incluye Andorra y Liechtenstein en este grupo.

2Los españoles que viajen a Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Portugal, Suecia y Suiza pueden viajar con el pasaporte caducado hasta cinco años después de finalizado su período en vigor.


Conoce tus derechos

La legislación de la Unión Europea garantiza los derechos básicos de todos los pasajeros aéreos. Estas normas se aplican a los pasajeros que salen de aeropuertos situados en el territorio de un Estado miembro y a todos aquellos que llegan a dichos aeropuertos desde un tercer país cuando el vuelo es operado por una compañía de la UE.

Tus derechos como pasajero incluyen:

el derecho a la información;
el derecho al reembolso o modificación de trayecto si su vuelo se cancela o se le deniega el embarque; el derecho al reembolso si su vuelo se retrasa durante cinco horas o más; el derecho a la asistencia y, en determinadas circunstancias, el derecho a la compensación en el caso de cancelacion, gran retraso o embarque denegado;el derecho a reclamar y a tener acceso a compensaciones;
el derecho a viajar en las mismas condiciones que otros ciudadanos si usted tiene una discapacidad o movilidad reducida.

La legislación europea también estipula quién es responsable en caso de gran retraso, muerte, lesiones o equipaje extraviado, para asegurar que siempre obtendrás aquello a lo que tengas derecho.

La Comisión Europea ha desarrollado una aplicación para smartphones, con el fin de que los pasajeros usuarios de estos teléfonos puedan comprobar sus derechos de forma inmediata en relación a cada problema que se le pueda presentar en el aeropuerto. Puedes acceder a la misma en el siguiente vínculo:



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