El puente aéreo, abandonado por Iberia y Vueling en pleno verano
El puente aéreo lleva dos semanas
de caos total con cancelaciones de vuelos con una hora o media hora de
anticipación, con todo el pasaje facturado o incluso desembarcando todo el
avión cuando ya acumulaba un retraso de 35 minutos. El personal del puente aéreo
de Iberia en Barcelona está desesperado y no encuentra ni consuelo ni
soluciones en la central madrileña de la ex compañía de bandera española, según
fuentes muy próximas a la base de Iberia en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Algunos ejecutivos de Gas Natural
Fenosa, ahora Naturgy, perdieron más de 3 horas esperando su vuelo y tuvieron
que aguantar más de 45 minutos dentro del avión, con las puertas cerradas y sin
aire acondicionado. Algunos bromeaban que no podrían ir a las reuniones en
Madrid con sus camisas empapadas de sudor y no dudaban en comentar que el
puente aéreo es cada vez peor y el trato es denigrante para cualquier ejecutivo
que se precie.
El pasado miércoles, el vuelo de
Barcelona-Madrid de las 19:30 horas todavía estaba en la capital de España a
esa hora y el de las 20:00 salió una hora y media después. Aterrizó en la
terminal satélite de la T4, acarreando más molestias a todo el pasaje. Aunque
parezca extraño dejar un puente aéreo en la Terminal Satélite de la T4, se ve
que es el último invento de Iberia para asegurar que los retrasos afecten lo
menos posible a las conexiones con sus vuelos a América. Sin importarles las
consecuencias para sus pasajeros del puente aéreo.
La llegada de la crisis fue el
inicio del fin del puente, como la gente del mundo de les negocios le llama,
que unió el vuelo de Iberia América que está dedicado a las conexiones de
Barcelona-Madrid con América de Norte, Central y Sur al puente aéreo clásico;
luego llegó la reducción drástica de frecuencias y el desierto en fin de
semana; y hace poco la combinación de vuelos entre aviones y tripulaciones de
Iberia y de Vueling.
GRANDES RETRASOS Y CANCELACIONES
La llegada del verano y la
necesidad de maximizar la rotación de los aviones en la campaña de verano, que
llevó al caos en Vueling hace dos años, han desabastecido y despriorizado el
puente aéreo provocando grandes retrasos y cancelaciones de última hora en
estas dos semanas, según testimonios de pasajeros corporativos afectados y
personal aeroportuario. Las mismas fuentes aseguran que esto será así todo el
verano y no esperan volver a recuperar la normalidad hasta mediados de
Septiembre.
Algunas fuentes del entorno
independentista aseguran que Iberia, como buena compañía madrileña, está
boicoteando el puente aéreo para perjudicar a Catalunya y debilitar su
economía, y también consideran que irá a peor. Estas fuentes quieren añadir que
el Aeropuerto de Barcelona-El Prat sigue dedicando recursos especiales y lo
consideran estratégico frente a la indiferencia del aeródromo madrileño, que
cada vez lo trata peor.
Las grandes empresas catalanas
han dirigidos múltiples quejas a Iberia. Las patronales empresariales también
se han interesado a nivel institucional, pero la respuesta parece ser siempre
la misma, “no es rentable y somos una empresa privada”. Fuentes oficiosas del
aeropuerto aseguran que cada día tienen más conexiones interoceánicas y de
largo recorrido con todo el mundo, pero Madrid está flaqueando, y añaden que no
será por falta de demanda.
Los expertos consideran que no
hay voluntad política, ya que no tiene sentido empresarial y no creen que sea
un problema de rentabilidad.
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