El SIMA cita este miércoles a ASEATA y sindicatos ante la huelga de personal de tierra de los aeropuertos


La Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (ASEATA) y los sindicatos USO, CC.OO. y UGT, convocantes de una huelga del personal de tierra de los aeropuertos (’handling’) que se iniciará el 29 de julio, han sido citados este miércoles por el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para negociar el conflicto colectivo. En la reunión, que será a las 10 horas, se negociará para evitar un paro general en todos los aeropuertos de la red de de Aena, que afectará a más de 60.000 trabajadores, que protestan por el bloqueo del convenio colectivo del personal de ’handling’, que presta servicios de asistencia a aviones y pasajeros.
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En puntos de la geografía española como Lanzarote, las movilizaciones han sido también ratificadas en Crónicas Radio-Cope Lanzarote por Domingo García, representante de los trabajadores de Swissport en el Aeropuerto de Guacimeta.

El encuentro se produce dos días después de que los sindicatos USO y Sitcpla de tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair se reunieran este lunes, sin éxito, con la aerolínea para acordar los servicios mínimos de la huelga que se producirá los días 25 y 26 de julio. CC.OO, por su parte, lamentaba en un comunicado que llevan más de dos años de negociación sin acuerdos y denuncian que la patronal "ha dejado pasar el tiempo para que no se alcance acuerdo alguno y así, seguir en su política de precarización del personal de ’handling’ de los aeropuertos españoles". Según este sindicato, el bloqueo en la negociación se debe a la negativa de la patronal de entrar en la negociación de determinados capítulos del IV Convenio Colectivo de ’handling’ referentes a incrementos y complementos salariales, jornada, descansos entre jornadas, exceso de horas extraordinarias, medidas de conciliación familiar y progresión profesional.

Por su parte, USO critica que la patronal no entre a negociar ante el exceso de horas extraordinarias, un nuevo plan de previsión social o la revisión del complemento por incapacidad temporal, entre otros capítulos como medidas de conciliación familiar y progresión profesional. Los representantes sindicales —que ya convocaron paros en agosto de 2011 en el sector— aseguran que han intentado conciliar con las empresas durante las diferentes reuniones de negociación en un intento de establecer un acercamiento que pudiera "resolver la conflictividad" y resolver la situación de bloqueo existente. Los servicios de asistencia en tierra incluyen también la asistencia a personas de movilidad reducida, mercancía, correo y servicio de pasarelas y en España mueven al año cerca de 900 millones. Entre las principales empresas que prestan estos servicios se encuentran Iberia, Swissport, Acciona, Groundforce (Globalia), Atlántica, Clever, AviaPartner, Menzies, easyJet y Lesma-Ryanair.

Anuncio de la huelga

Las organizaciones sindicales que conforman la mesa negociadora del IV Convenio Colectivo General del Sector de Servicios de Asistencia en Tierra han convocado huelga en el sector de handling a partir del 29 de julio.

Los sindicatos del personal de asistencia en tierra a las aeronaves y los pasajeros, que suma 60.000 trabajadores, han convocado un paro para el próximo día 29 de julio que, previsiblemente, se extenderá a los primeros días de agosto.

Las protestas afectarán a todas las aerolíneas que operan en España y podrían evitarse si los sindicatos convocantes –UGT, Comisiones Obreras y USO– y la patronal –Aseata–, llegan a un acuerdo en la conciliación que celebrarán la semana próxima en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

La convocatoria ha sido registrada hoy 16 de julio en el SIMA. Las organizaciones sindicales que convocan la huelga explican que lo hacen tras “dos años y medio de infructuosas conversaciones con ASEATA (Asociación de Empresas del Sector de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos) para intentar alcanzar un acuerdo que solucione la precariedad en la que muchos trabajadores y trabajadoras realizan su tarea en este sector.”

Las organizaciones sindicales añaden en un comunicado que "durante todo este tiempo, las empresas se han aprovechado de la situación para conseguir engordar sus cuentas de resultados, precarizando el sector y aprovechándose de los procesos de subrogación que han venido padeciendo cientos de personas, recortando sus garantías y aprovechándose de una interpretación torticera del convenio colectivo.”

La nueva convocatoria de huelga de los trabajadores de asistencia en tierra se suma a las convocadas por los TCP,s de Ryanair, y los trabajadores de la división de handling de Iberia en Barcelona, que prometen complicar el verano en los principales aeropuertos españoles.




Según Publica: cronicasdelanzarote.es 

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