El SIMA cita a los sindicatos y a Ryanair el 10 de julio para que negocien antes de la huelga de TCP
El Servicio Interconfederal de
Mediación y Arbitraje (SIMA) ha citado a los sindicatos españoles USO y
Sitcpla, que convocaron este jueves una huelga de tripulantes de cabina (TCP)
en Ryanair, para negociar el conflicto colectivo.
Sobre la reunión, que será a las
11 de la mañana, el responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias
ha manifestado su esperanza de que "la empresa recapacite y acuda con el
ánimo de negociar".
"Las peticiones son muy
simples: que se cumpla la legalidad, tanto en materia de aplicar la legislación
laboral nacional, como la igualdad de condiciones de los trabajadores
contratados directamente con los de las empresas de trabajo temporal
(ETT)", expone
RONDA DE REUNIONES CON LOS
PARTIDOS
USO ha señalado que en la mañana
de este viernes se han reunido con el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos
para trasladarle la problemática de los tripulantes de cabina de Ryanair.
Una reunión que, explican, forma
parte de una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios, pues
entienden "que es una cuestión no solo laboral, sino política".
"Que los trabajadores
españoles, que trabajan y residen en España, no coticen ni paguen impuestos
aquí, además de carecer de los derechos que el resto de trabajadores españoles
tienen, excede el ámbito de la negociación colectiva que podemos hacer y
hacemos desde los sindicatos", afirma Iglesias.
SIN NOMINA EN ESPAÑA NI SEGURIDAD
SOCIAL
USO ha enumerado algunos de los
problemas con los que viven los TCP españoles que trabajan en Ryanair con un
contrato de trabajo irlandés, como el carecer de nómina española, el estar
obligados a abrir una cuenta corriente en Irlanda para cobrar su sueldo o tener
que presentar la declaración de la renta en Irlanda.
Tampoco tienen derecho a la
tarjeta sanitaria española ni a médico de cabecera, a pesar de residir y
trabajar en España, por lo que los empleados de Ryanair solo pueden acudir a
urgencias como desplazado comunitario.
El sindicato también ha incidido
en la desigualdad entre los contratados directos y los subcontratados.
"Pedimos que se contrate a todo el personal a través de Ryanair, y no de
las empresas temporales creadas al efecto por la propia compañía, Workforce y
Crewlink", exige.
Asimismo, explica que los
trabajadores directos de Ryanair, que ocupan mayoritariamente los puestos de
sobrecargo y habilitados a sobrecargo, sí tienen un salario base, pero los que
vuelan con contrato de las ETT solo reciben el pago de las horas efectivas de
vuelo, "ni siquiera el tiempo de preparación de este".
"Se da una situación que no
ocurriría con un contrato en España, que es la de varios trabajadores
compartiendo un mismo vuelo, pero con distintos contratos y condiciones",
critica USO.
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