IAG transporta 89,3 millones de pasajeros hasta octubre, un 3,5% más
IAG transportó a 89,3 millones de
pasajeros en los diez primeros meses del año, lo que supone un aumento del 3,5%
respecto al mismo periodo de 2016, mientras que Iberia logró un crecimiento del
7,1% del tráfico, según informó el 'holding' a la Comisión Nacional del Mercado
de Valores (CNMV).
El grupo aéreo, que engloba a
Iberia, British Airways (BA), Vueling, Air Lingus y la marca LEVEL, elevó su
demanda un 3,4% de enero a octubre, tras aumentar su oferta en un 2,3%, con un
factor de ocupación del 82,9%, 0,9 puntos porcentuales más.
Además de Iberia (incluyendo
Iberia Express), a este incremento también contribuyeron Aer Lingus con un
crecimiento del 11,4% del tráfico aéreo, Vueling, que registró un aumento del
tráfico del 2,4%, y la aerolínea británica, que elevó su demanda un 1,1%.
En octubre, IAG transportó a 9,2
millones de pasajeros, un 5,2% más con respecto al mismo mes de 2016, con un
aumento del 4,4% de la demanda y del 2,7% de la oferta. En el décimo mes del
año, el tráfico de negocios se incrementó un 4,4% comparado con el mismo de
2016.
El 4
de octubre,Aer Lingus
anunció una nueva ruta entre Dublín y Filadelfia que representa el más reciente
paso en su plan de expansión transatlántica. Esta es la quinta nueva ruta
transatlántica anunciada por Aer Lingus desde que IAG adquirió la aerolínea en
agosto de 2015.
El 17 de octubre, Iberia anunció
que comenzará a volar a San Francisco y Managua en 2018. A su vez, la aerolínea
ha solicitado permisos para incrementar capacidad en las rutas desde Madrid a
Tokio y Bogotá a partir de octubre de 2018. Iberia ha solicitado autorización a
las autoridades japonesas para operar nuevos derechos de despegue y aterrizaje
(slots) en el aeropuerto Narita con el fin de a aumentar de tres a cinco sus
vuelos semanales y ha requerido permisos a las autoridades colombianas para
aumentar sus servicios de 7 a 10 frecuencias a la semana.
El 30 de octubre, IAG fue
reconocida como líder global por sus acciones para combatir los riesgos
medioambientales a nivel mundial por CDP (Carbon Disclosure Project). IAG fue
el único grupo de aerolíneas comerciales incluido en la lista CDP Climate
"A", que comprende al 5% de las mejores compañías a nivel global. El
Grupo también fue premiado como la organización del Reino Unido que registró la
mayor mejora en 2017. Estos reconocimientos destacan las acciones de IAG en el
último año para disminuir las emisiones, mitigar los riesgos climáticos y
desarrollar una economía baja en carbono.
Evolución operativa del Grupo1
| Octubre | Acumulado | |||||||
2017
|
2016
|
%
|
2017
|
2016
|
%
| ||||
Pasajeros transportados (miles)
|
9.296
|
8.836
|
5,2%
|
89.361
|
86.361
|
3,5%
| |||
Doméstico2
|
2.165
|
1.930
|
12,2%
|
20.563
|
19.328
|
6,4%
| |||
Europa
|
5.001
|
4.863
|
2,8%
|
48.466
|
47.338
|
2,4%
| |||
Norteamérica
|
1.038
|
1.003
|
3,5%
|
9.532
|
9.261
|
2,9%
| |||
Latinoamérica
|
416
|
397
|
4,8%
|
4.055
|
3.984
|
1,8%
| |||
África. Oriente Medio y S.Asia
|
481
|
450
|
6,9%
|
4.840
|
4.603
|
5,1%
| |||
Asia Pacífico
|
195
|
193
|
1,0%
|
1.905
|
1.847
|
3,1%
| |||
Pasajeros-km transportados (mill)
|
22.348
|
21.396
|
4,4%
|
214.089
|
207.122
|
3,4%
| |||
Doméstico
|
1.524
|
1.361
|
12,0%
|
14.294
|
13.386
|
6,8%
| |||
Europa
|
5.863
|
5.765
|
1,7%
|
57.011
|
56.055
|
1,7%
| |||
Norteamérica
|
6.870
|
6.587
|
4,3%
|
63.192
|
61.251
|
3,2%
| |||
Latinoamérica
|
3.565
|
3.334
|
6,9%
|
34.588
|
33.379
|
3,6%
| |||
África. Oriente Medio y S.Asia
|
2.559
|
2.420
|
5,7%
|
25.854
|
24.657
|
4,9%
| |||
Asia Pacífico
|
1.967
|
1.929
|
2,0%
|
19.150
|
18.394
|
4,1%
| |||
Asientos-km ofrecidos (mill)
|
26.803
|
26.104
|
2,7%
|
258.220
|
252.460
|
2,3%
| |||
Doméstico
|
1.799
|
1.609
|
11,8%
|
17.127
|
16.458
|
4,1%
| |||
Europa
|
7.055
|
7.157
|
-1,4%
|
68.948
|
69.662
|
-1,0%
| |||
Norteamérica
|
8.192
|
7.873
|
4,1%
|
76.600
|
73.378
|
4,4%
| |||
Latinoamérica
|
4.206
|
4.031
|
4,3%
|
40.996
|
39.957
|
2,6%
| |||
África. Oriente Medio y S.Asia
|
3.240
|
3.085
|
5,0%
|
32.035
|
30.822
|
3,9%
| |||
Asia Pacífico
|
2.311
|
2.349
|
-1,6%
|
22.514
|
22.183
|
1,5%
| |||
Coeficiente ocupación pasaje (%)
|
83,4
|
82,0
|
+1,4 pts
|
82,9
|
82,0
|
+0,9 pts
| |||
Doméstico
|
84,7
|
84,6
|
+0,1 pts
|
83,5
|
81,3
|
+2,2 pts
| |||
Europa
|
83,1
|
80,6
|
+2,5 pts
|
82,7
|
80,5
|
+2,2 pts
| |||
Norteamérica
|
83,9
|
83,7
|
+0,2 pts
|
82,5
|
83,5
|
-1,0 pts
| |||
Latinoamérica
|
84,8
|
82,7
|
+2,1 pts
|
84,4
|
83,5
|
+0,9 pts
| |||
África. Oriente Medio y S.Asia
|
79,0
|
78,4
|
+0,6 pts
|
80,7
|
80,0
|
+0,7 pts
| |||
Asia Pacífico
|
85,1
|
82,1
|
+3,0 pts
|
85,1
|
82,9
|
+2,2 pts
| |||
Toneladas-km transportadas (mill)
| |||||||||
TKT carga
|
527
|
504
|
4,6%
|
4.747
|
4.490
|
5,7%
| |||
Evolución operativa por Aerolínea
|
Octubre
|
Acumulado
| |||||||
VUELING
|
2017
|
2016
|
%
|
2017
|
2016
|
%
| |||
PKT (millones)
|
2.613
|
2.490
|
4,9%
|
25.239
|
24.638
|
2,4%
| |||
AKO (millones)
|
3.083
|
3.001
|
2,7%
|
29.523
|
29.570
|
-0,2%
| |||
TKT carga (millones)
|
0
|
0
|
n/a
|
0
|
0
|
n/a
| |||
AER LINGUS
| |||||||||
PKT (millones)
|
1.968
|
1.850
|
6,4%
|
18.462
|
16.569
|
11,4%
| |||
AKO (millones)
|
2.421
|
2.249
|
7,6%
|
22.560
|
20.128
|
12,1%
| |||
TKT carga (millones)
|
14
|
11
|
27,3%
|
124
|
103
|
20,4%
| |||
IBERIA
| |||||||||
PKT (millones)
|
4.904
|
4.434
|
10,6%
|
46.187
|
43.113
|
7,1%
| |||
AKO (millones)
|
5.693
|
5.342
|
6,6%
|
54.771
|
52.372
|
4,6%
| |||
TKT carga (millones)
|
110
|
111
|
-0,9%
|
906
|
894
|
1,3%
| |||
BRITISH AIRWAYS
| |||||||||
PKT (millones)
|
12.863
|
12.622
|
1,9%
|
124.201
|
122.802
|
1,1%
| |||
AKO (millones)
|
15.606
|
15.512
|
0,6%
|
151.366
|
150.390
|
0,6%
| |||
TKT carga (millones)
|
403
|
382
|
5,5%
|
3.717
|
3.493
|
6,4%
|
1 La evolución operativa del
Grupo comprende a Aer Lingus, British Airways, Iberia (incluido Iberia Express)
y Vueling. Las cifras de tráfico de Vueling se registran como tráfico turista
2 Doméstico incluye rutas dentro
del Reino Unido, España, Irlanda e Italia
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