Easyjet sorprende: se alía con Cerberus para quedarse con Alitalia
Sorpresa: Il Sole 24 Ore, uno de
los periódicos mejor informados de Italia en materia económica, destapó este
jueves que en el último momento el fondo de inversión americano Cerberus, que
junto con Lufthansa es uno de los dos competidores con más posibilidades de
quedarse con la aerolínea de bandera Alitalia, se ha aliado con Easyjet, la
compañía aérea londinense, lo que convertiría su oferta en muy atractiva para
el Gobierno, que ya había expresado sus reticencias sobre la oferta actual de
Lufthansa. Más tarde, el resto de los medios confirmaron que, efectivamente,
está alianza está diseñada.
El modelo de concurso para la
venta de los restos de Alitalia permite que las ofertas se puedan cambiar
durante la negociación, de forma que es una caja de sorpresas, hasta que se
adjudique la compañía. Por eso, un cambio entre los candidatos como este se
rumiaba desde hace semanas, como reveló preferente.com (El fondo Cerberus,
interesado en tomar el control de Alitalia).
La cuestión es que esta alianza
tiene mucho que decir porque, de un lado, el fondo dispone de entre 100 y 400
millones de dólares por la compañía, al tiempo que garantiza el empleo a todos
los trabajadores. Pero, al mismo tiempo, el otro socio, especialista en vuelos
de bajo coste, podría ser la garantía de futuro dado que Easyjet tiene ya una
gran presencia en Italia.
Tan significativa como esta
alianza es que Carlo Calenda, el ministro para el desarrollo económico, ha
dicho tajantemente que así, tal como está planteada su oferta, Lufthansa no se
llevará a Alitalia, indicando que habría que mejorar el precio.
Easyjet, por su parte, es un
fondo americano que, como tal, no tiene posibilidades de quedarse en exclusiva
con el control de una aerolínea europea, porque la legislación impide que
alguien un no europeo tenga más del 50 por ciento del capital. En cambio, si
esto se deja en manos de Easyjet, la cuestión podría ser viable ante las
autoridades y salvar este escollo (McCall deja Easyjet con más ingresos y menos
beneficios).
Mientras la compañía sigue
volando mejor gestionada que nunca, lo cual es bastante insólito, el proceso de
venta podría no quedar configurado del todo hasta la fecha oficialmente final,
que es abril de 2018 (La aviación italiana, en manos extranjeras).
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