El Govern balear inspecciona el hangar de Globalia en Palma

El Govern balear, a través de la Consejería de Trabajo, ha realizado una inspección en Globalia Mantenimiento Aeronáutico, cuyo informe alerta de la peligrosidad a la que están expuestos los trabajadores en el hangar de mantenimiento de aeronaves en el aeropuerto de Palma. Cuestiona las irregulares condiciones de trabajo con el manejo de sustancias químicas y durante las reparaciones en los aviones, además de que no se lleva a cabo el lavado y la descontaminación de la ropa de trabajo, ni se imparten correctamente los cursos reglamentarios de formación en materia preventiva sobre agentes químicos, cancerígenos y mutágenos. La salud de 200 personas está en juego. 

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A instancias de una denuncia interna, el 26 de septiembre se llevó a cabo una inspección de trabajo, por parte de funcionarios del equipo técnico de higiene industrial de la citada consejería en el hangar, ubicado en el término municipal de Llucmajor, que brinda mantenimiento a aviones de medio radio. En el informe de nueve páginas, al que ha tenido acceso preferente.com, se detallan “deficiencias” en las condiciones de trabajo de los mecánicos de Globalia que contravienen siete normativas diferentes (reales decretos, incluida una directiva del Parlamento Europeo y una guía de buenas prácticas recomendadas para el almacenaje de productos químicos del Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo).

Señalan los técnicos, que los certificados presentados por Globalia Mantenimiento Aeronáutico, “no justifican” tampoco que se esté llevando a cabo formación en materia de prevención laboral relacionada con la exposición al ruido y vibraciones y sobre el almacenamiento de agentes químicos, además de que no la imparte “personal con cualificación”.

Asimismo, Globalia “considera obligatoria la realización de reconocimientos médicos” que no son considerados de obligado cumplimiento de acuerdo con los reglamentos específicos, y en todo caso sería necesario un informe previo de los representantes de los trabajadores que no existe como tal.

ROPA CONTAMINADA PARA CASA

Se manejan productos que contienen “agentes cancerígenos y/o mutágenos” sin “medidas preventivas de sustitución”. La empresa del grupo que dirige Juan José Hidalgo no lleva a cabo la limpieza de la ropa de trabajo –los empleados se la llevan a sus casas a lavarla sin descontaminar, cuando está prohibido este proceder, además de que en los vestuarios las taquillas no permiten que esté separada de la ropa de calle–, ni se contemplan los periodos de descanso para la higiene personal. Como han denunciado a este digital fuentes cercanas a la empresa de Globalia de mantenimiento de aviones, “nada se hace bien”.

SIN MEDIDAS PARA EVITAR CAÍDAS

Los mecánicos trabajan en las escotillas de los aviones “a alturas superiores a dos metros descargando materiales de aviones (asientos) subidos a plataformas” sin sistemas de retención para evitar caídas. En la cabina de pintura no se “dispone de un procedimiento periódico” para verificar su eficacia en lo referente a la renovación del flujo de aire. Y en las mesas de preparación de mezclas, los trabajadores no cuentan con medidas de protección ante la exposición a agentes químicos por vía inhalatoria, es decir, se carece de una campana extractora, entre otras deficiencias detectadas en el hangar.

En cuanto al almacenamiento de los agentes químicos (inflamables y tóxicos) siguen las irregularidades, pues no se garantiza “la estabilidad del producto ante eventuales situaciones de incendio en las inmediaciones”, así como para la reducción de emisión de humos tóxicos si hubiera combustiones; se utilizan “armarios tipo jaula y neveras domésticas”, sin ventilación.

La inspección se volverá a llevar a cabo el 24 de noviembre, según ha podido saber preferente.com. En esa fecha, deberán estar presentes los representantes de los trabajadores y presentarse las actas del último año correspondientes a las reuniones del Comité de Seguridad y Salud. Ya hay empleados de Globalia que se están planteando hacerse análisis por su cuenta, ante las pésimas condiciones en materia de prevención de salud laboral a las que están sometidos.

HANGAR EN BARAJAS PARA 2019

Cabe recordar que la compañía de la familia Hidalgo tendrá operativo otro hangar para aviones de larga distancia en el aeropuerto de Barajas, según se prevé para 2019 y que fue adjudicado a Eurofinsa por 21,7 millones de euros.

Por otro lado, la compañía turística española destaca en su página web que Air Europa es “una de las diez aerolíneas más eficientes del continente europeo y la que menor huella de carbono deja en la atmósfera por pasajero transportado”. Sin embargo, la compañía aérea, para dar mantenimiento a su flota de aviones “en continuo crecimiento”, procede en su hangar de Palma con estos métodos antihigiénicos que ponen en riesgo la salud de los mecánicos.

Su sistema de gestión de la calidad y el medio ambiente del que Globalia apunta que se basa “en la sostenibilidad y la mejora continua”, como subraya en su web, no tiene en cuenta el bienestar de sus trabajadores.


Según Publica: preferente.com

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