El Govern balear inspecciona el hangar de Globalia en Palma
El Govern balear, a través de la
Consejería de Trabajo, ha realizado una inspección en Globalia Mantenimiento
Aeronáutico, cuyo informe alerta de la peligrosidad a la que están expuestos
los trabajadores en el hangar de mantenimiento de aeronaves en el aeropuerto de
Palma. Cuestiona las irregulares condiciones de trabajo con el manejo de
sustancias químicas y durante las reparaciones en los aviones, además de que no
se lleva a cabo el lavado y la descontaminación de la ropa de trabajo, ni se
imparten correctamente los cursos reglamentarios de formación en materia
preventiva sobre agentes químicos, cancerígenos y mutágenos. La salud de 200
personas está en juego.
A instancias
de una denuncia interna, el 26 de septiembre se llevó a cabo una inspección de
trabajo, por parte de funcionarios del equipo técnico de higiene industrial de
la citada consejería en el hangar, ubicado en el término municipal de
Llucmajor, que brinda mantenimiento a aviones de medio radio. En el informe de
nueve páginas, al que ha tenido acceso preferente.com, se detallan
“deficiencias” en las condiciones de trabajo de los mecánicos de Globalia que
contravienen siete normativas diferentes (reales decretos, incluida una
directiva del Parlamento Europeo y una guía de buenas prácticas recomendadas para
el almacenaje de productos químicos del Ministerio de Trabajo y el Instituto
Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo).
Señalan los técnicos, que los
certificados presentados por Globalia Mantenimiento Aeronáutico, “no
justifican” tampoco que se esté llevando a cabo formación en materia de
prevención laboral relacionada con la exposición al ruido y vibraciones y sobre
el almacenamiento de agentes químicos, además de que no la imparte “personal
con cualificación”.
Asimismo, Globalia “considera obligatoria
la realización de reconocimientos médicos” que no son considerados de obligado
cumplimiento de acuerdo con los reglamentos específicos, y en todo caso sería
necesario un informe previo de los representantes de los trabajadores que no
existe como tal.
ROPA CONTAMINADA PARA CASA
Se manejan productos que
contienen “agentes cancerígenos y/o mutágenos” sin “medidas preventivas de
sustitución”. La empresa del grupo que dirige Juan José Hidalgo no lleva a cabo
la limpieza de la ropa de trabajo –los empleados se la llevan a sus casas a
lavarla sin descontaminar, cuando está prohibido este proceder, además de que
en los vestuarios las taquillas no permiten que esté separada de la ropa de
calle–, ni se contemplan los periodos de descanso para la higiene personal.
Como han denunciado a este digital fuentes cercanas a la empresa de Globalia de
mantenimiento de aviones, “nada se hace bien”.
SIN MEDIDAS PARA EVITAR CAÍDAS
Los mecánicos trabajan en las
escotillas de los aviones “a alturas superiores a dos metros descargando
materiales de aviones (asientos) subidos a plataformas” sin sistemas de
retención para evitar caídas. En la cabina de pintura no se “dispone de un
procedimiento periódico” para verificar su eficacia en lo referente a la
renovación del flujo de aire. Y en las mesas de preparación de mezclas, los
trabajadores no cuentan con medidas de protección ante la exposición a agentes
químicos por vía inhalatoria, es decir, se carece de una campana extractora,
entre otras deficiencias detectadas en el hangar.
En cuanto al almacenamiento de
los agentes químicos (inflamables y tóxicos) siguen las irregularidades, pues
no se garantiza “la estabilidad del producto ante eventuales situaciones de
incendio en las inmediaciones”, así como para la reducción de emisión de humos
tóxicos si hubiera combustiones; se utilizan “armarios tipo jaula y neveras
domésticas”, sin ventilación.
La inspección se volverá a llevar
a cabo el 24 de noviembre, según ha podido saber preferente.com. En esa fecha,
deberán estar presentes los representantes de los trabajadores y presentarse
las actas del último año correspondientes a las reuniones del Comité de
Seguridad y Salud. Ya hay empleados de Globalia que se están planteando hacerse
análisis por su cuenta, ante las pésimas condiciones en materia de prevención
de salud laboral a las que están sometidos.
HANGAR EN BARAJAS PARA 2019
Cabe recordar que la compañía de
la familia Hidalgo tendrá operativo otro hangar para aviones de larga distancia
en el aeropuerto de Barajas, según se prevé para 2019 y que fue adjudicado a
Eurofinsa por 21,7 millones de euros.
Por otro lado, la compañía
turística española destaca en su página web que Air Europa es “una de las diez
aerolíneas más eficientes del continente europeo y la que menor huella de
carbono deja en la atmósfera por pasajero transportado”. Sin embargo, la
compañía aérea, para dar mantenimiento a su flota de aviones “en continuo
crecimiento”, procede en su hangar de Palma con estos métodos antihigiénicos
que ponen en riesgo la salud de los mecánicos.
Su sistema de gestión de la
calidad y el medio ambiente del que Globalia apunta que se basa “en la
sostenibilidad y la mejora continua”, como subraya en su web, no tiene en
cuenta el bienestar de sus trabajadores.
Comentarios
Publicar un comentario