IAG exprimirá Iberia para crecer todavía más
IAG revisa al alza sus perspectivas. El grupo aeronáutico que engloba a
British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus presentó este viernes el plan de
crecimiento entre 2018 y 2022 a los inversores a los que avisó: las colas rojas
con base en el Aeropuerto de Madrid-Barajas tendrán un papel fundamental. Junto
a la nueva marca Level –de largo radio y bajo coste— será el gran argumento
para obtener un crecimiento anual del 5% y una escalada del 12% en el beneficio
por acción.
La compañía dirigida por Luis
Gallego dio este año el pistoletazo de salida a la segunda fase del Plan de
Futuro. Cerodosbé explicó en julio las líneas maestras del proyecto, encabezado
por el tercer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afronta la aerolínea
desde hace cuatro años.
El recorte afectará a 960
trabajadores, esta vez. ¿Será el definitivo? Con la ambición de IAG de elevar
el resultado bruto de explotación en 1.200 millones de euros para los próximos
cinco años --de los 5.300 millones actuales hasta los 6.500 millones-- es
posible que no.
Iberia aspira a crecer al ritmo
del 8% entre 2018 y 2022
Pero la Iberia del futuro no
dependerá exclusivamente de la tijera. La firma define su expansión territorial
para alzar los asientos por kilómetro disponibles (ASK) –una métrica habitual
en el sector— desde el 3,7% de los últimos 12 meses al 8% para el periodo
2018-2022.
Las naves españolas se afianzarán
en su principal mercado: América. Este invierno ya recuperará el vuelo a
Managua (Nicaragua) tras 14 años y en verano será el turno para estrenar una
ruta hasta San Francisco (Estados Unidos). El crecimiento también tiene el foco
en México, Colombia, Argentina y Chile así como “alcanzar una conexión diaria”
a otros destinos rentables de Estados Unidos.
La filial de IAG guarda en el
cajón el mercado brasileño. Con el país inmerso en una recesión que superó el
3% en los últimos dos años, Iberia aspira a “volver a crecer” una vez la
recuperación del territorio, ahora víctima de la inflación.
En el resto del mundo, Iberia
volará cinco veces por semana Tokio (Japón) y dispondrá de aviones más grandes
para conectar Madrid y Tel Aviv (Israel). Mientras, los deberes pendientes
están en África, donde la operadora "estudia oportunidades". Hasta el
momento, el continente no fue la apuesta más brillantes de los ejecutivos
españoles y en 2016 –a pesar de abrir Johannesburgo (Sudáfrica)— cerraron las
rutas de Accra (Ghana), Lagos (Nigeria) y Luanda (Angola).
Iberia tendrá 126 aviones en
2022. Una flota más moderna pero con asientos más estrechos
El crecimiento también afectará a
la flota, que de los 100 aviones actuales pasará a 126 aeronaves. IAG anunció
un pedido extra de seis aparatos: un Airbus A330, un Airbus A350 –ambos para
rutas de largo radio— y cuatro Airbus A320.
Los retos para el año próximo:
recibir el primer A350 y el primer A320 NEO e instalar la nueva clase Premium
Economy en todos los A330-300 y los A340-600. Para 2022: haber renovado el 91%
de las naves para vuelos largos.
No obstante, también hay malas
noticias para la comodidad de los pasajeros. En los aviones de corto recorrido
(A320) la empresa instalará asientos más estrechos para incrementar el número
de plazas desde las 171 actuales a 180, una medida que ya comenzó a aplicar
Vueling este año.
El capítulo de los ingresos
recibirá el empuje de las ganancias complementarias. Es decir: la venta de
servicios que hasta ahora no estaban explotados o eran gratuitos. Por ejemplo:
el acceso a las salas vip, las ventas a bordo, la facturación del equipaje, la
asignación de asientos y las distintas modalidades de embarque prioritario.
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