La aerolínea que pierde el doble que Iberia


En enero y febrero de este año, la aerolínea de la que hablamos perdió 118 millones de dólares; en los últimos tres ejercicios sus números rojos llegaron a los 3.566 millones de dólares, tres veces más que el valor bursátil de American Airlines o algo más que el valor de Air France, según publicó hace unos días un periódico connacional. Cada pasajero que vuela de América a Europa con ellos, tiene que ser subvencionado con 1.013 dólares, porque la compañía tiene unos costes operativos que superan ampliamente el precio que cobra por sus billetes, los cuales no pueden ser aumentados porque sus competidores se quedarían con el mercado.

Lógicamente, una aerolínea así tiene que estar en manos públicas, porque es “la garantía de la conectividad” para el país ‘beneficiado’ con tener estos servicios, según explican los dirigentes públicos. Se trata, como se imaginan, de Aerolíneas Argentinas, que celebrará en breve sus primeros cuatro años en manos del Gobierno de aquel país.

En realidad no está en manos del Gobierno sino de los militantes de una rama del peronismo, denominada La Cámpora, que incluye al presidente y director general de la empresa, Mariano Recalde. Recalde asumió la gestión de la empresa en noviembre de 2009, un año después de haber quedado en manos públicas; entonces dijo que este año que empieza llegarían los beneficios, pero por lo pronto lo que ha llegado es que en enero y febrero la aerolínea ha doblado las pérdidas del año pasado en esos mismos meses. En todo el año 2012, las pérdidas habían alcanzado la cifra casi imbatible de 900 millones de dólares.

No les explico las estrategias de gestión porque son imaginables. Pérdidas tan brutales no se pueden lograr fácilmente. Digamos que estamos ante un ejemplo de acumulación de todos los posibles abusos concebibles. Mientras, al otro lado de los Andes, por ejemplo, Lan acumula beneficios, se expande y está cerca de consolidarse como la compañía aérea más rentable de Latinoamérica. Y eso sin que el Estado la subvencione ni garantice la conectividad del país. ¡Pobre Chile!

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