La Historia de Iberia esta a punto de terminar este Lunes
Los amantes pasajeros no vuelan
en Iberia. Cómo van a hacerlo, si la línea parece a punto de caer, en picado y
sin alfombras de aire, hacia su propia espiral de desmantelamiento, camuflada
de reestructuración. Mientras las huelgas surgen, se atemperan, y las
mediaciones se convierten en una nota más del conflicto infinito, recordamos el
plan de vuelo adverso: aunque primero fueron 4.506, ahora la empresa tiene
previstas 3.807 despedidos .
Se baje o no se baje el salario
un 7% para el personal terrestre y un 14% para tripulantes de vuelo y pilotos,
Iberia presentó en febrero un ERE que afectaba a 3.807 empleados, casi el 20%
de la plantilla, además de los consabidos recortes salariales para quienes no
fueran despedidos. Pero seguramente será poco, porque siempre es poco y es lo
mismo, y esta historia nos suena demasiado y nos recuerda el poema Apología y
petición, de Jaime Gil de Biedma: “De todas las historias de la Historia / sin
duda la más triste es la de España, / porque termina mal. Como si el hombre, /
harto ya de luchar con sus demonios / decidiera encargarles el gobierno / y la
administración de su pobreza”. Algo así parece que ocurre en Iberia, en España
y en el mundo: que todo acaba mal, aunque se vea venir, porque hemos abandonado
nuestros asuntos económicos en manos depredadoras. Porque cómo explicar que,
mientras se especula con la posibilidad —ya casi una certeza— de 3.807 familias
en la calle —esa misma calle que acoge ya, IAG, el holding que integra a Iberia
y British Airways desde que se fusionaron, haya anunciado que repartirá 2,657
millones de acciones entre ocho consejeros ejecutivos y altos directivos
mediante dos planes de opciones, con un valor actual en el mercado de 7,57
millones de euros, o sea, 1.256,2 millones de pesetas. El consejero delegado
Willie Walsh se embolsa 684.647 acciones, con un valor de 1,95 millones de
euros, pero el asunto no acaba ahí: en 2012, el Consejo de Administración de
IAG cobró 6,12 millones de euros —1.020 millones de las antiguas pesetas—, de
los que los dos máximos directivos españoles, Antonio Vázquez —el mismo Antonio
Vázquez que anunció, tras la fusión de Iberia con British Airways, que no
habría despidos masivos— y Rafael Sánchez-Lozano, ganaron 1,5 millones. Total,
calderilla: la misma calderilla que quebró nuestras cajas de ahorros.
Así, el consejero Willie Walsh
gana 323,7 millones de pesetas mientras defiende la necesidad de reestructurar
Iberia: o sea, despedir a miles, culpando al Sepla: “Los que intentan parar el
ajuste están intentando destruir Iberia. Prefieren ver a Iberia morir que
reestructurarse”. Por mucho que se asegure en IAG que desde los fondos de
Iberia no se ha pagado ni un céntimo de los planes de pensiones de British
Airways, tal y como está el patio sulfuroso del entresijo mercantil, nadie
puede poner la mano en el fuego por las declaraciones de nadie. Mientras, ¿qué
sucede con el 15% del Estado español en Iberia, resultado del 3% de la SEPI y
el 12% nacionalizado de Bankia? ¿Y la inversión de los españoles en Barajas,
como puerta de entrada de América en Europa? ¿Qué aeropuerto será? Madrid puede
quedarse sin vuelos directos a los países hispanohablantes, esa patria abierta
en la palabra humana, comercial y poética.
Pero tampoco se puede culpar de
todo ni a British ni al Gobierno. Miremos hacia Iberia, como antes. Repasemos
la vida más reciente, cómo nos hemos ido acostumbrando a vivir golpeados.
Preguntémonos por qué se privatizan siempre los beneficios, mientras se
socializan —también siempre y brutalmente— las pérdidas. Así, cuando toca
ganar, grandes primas para unos pocos consejeros. Pero si toca perder, se
despiden a 3.807 familias y se le llama reestructuración. Iberia, no estamos
saliendo de la crisis, sino haciéndola cíclica. Los mismos altos directivos de
empresas deficitarias, con primas millonarias, que nos trajeron aquí, no pueden
dar ninguna lección de austeridad, criminal en sus labios. Hay que recuperar, a
todos los niveles, la fuerza de la ética social.
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