IAG critica las «interferencias políticas» en el ajuste de Iberia Mantiene que no hay marcha atrás en el recorte de plantilla
Desde la fusión entre Iberia y British Airways, la evolución de los
resultados de ambas empresas ha sido muy dispar y en el 2012 no ha hecho más
que acentuarse. Mientras Iberia registró unas pérdidas de 351 millones, un 258
% más que los 98 millones perdidos el año anterior, British Airways ganó 347,
incluyendo las pérdidas de la absorbida BMI (British Midland International).
IAG, el holding resultante de la fusión entre ambas, registró unas pérdidas de
997 millones (en el 2011 tuvo un beneficio bruto de 503).
A pesar de estos resultados negativos, subió en bolsa porque los
inversores celebraron que el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, confirmó
que el plan de ajuste de Iberia se va a llevar adelante, con un recorte de
plantilla del 19 %. Parte de las pérdidas del holding, IAG las achaca
precisamente a las provisiones realizadas para la reestructuración de la
aerolínea española (202 millones, que podrían incrementarse) y al deterioro del
inmovilizado inmaterial de Iberia por 343 millones de euros.
El aumento de las pérdidas de la aerolínea española se produjo por el
empeoramiento de las condiciones económicas y la falta de competitividad en su
estructura de costes, según el análisis de IAG. Destaca que los riesgos de
ejecución del plan de transformación de la aerolínea española «son altos» e
incluyen las «interferencias políticas, conflictos laborales generalizados,
interrupciones de servicios y la implementación tardía» de la reestructuración.
Advierte que la tesorería de la firma podría no llegar para financiar los
cambios en ejercicios futuros si no se aplican ahora.
ERE en marcha
En una semana crucial para la compañía española, cuando el mediador
presentará una propuesta de acuerdo a las partes para resolver el conflicto
laboral antes de que comience una nueva semana de huelga el lunes próximo,
Walsh dejó claro que no va a cambiar su objetivo: «Estos resultados ponen aún
más de manifiesto que la aerolínea debe adaptarse para sobrevivir». El
consejero delegado afirmó que, tras tres meses de negociaciones con los
sindicatos sin llegar a un acuerdo, «Iberia procederá a recortar un 15 % su
capacidad, habiendo iniciado ya el proceso formal de expediente de regulación
de empleo, que afectará a un total de 3.807 trabajadores».
Los ingresos de IAG crecieron el año pasado un 10,9 %, hasta los 18.117
millones, con un incremento global de la capacidad del 2,8 % (aunque se redujo
en Iberia como paso previo al recorte de plantilla que pretende acometer, la
integración de BMI en British Airways aumentó la oferta total).
El lastre del combustible
Los costes de combustible aumentaron un 20,4 %, hasta los 6.101
millones de euros, fundamentalmente por el incremento en el precio. Los gastos
sin combustible subieron el 11,6 %. Mientras tanto, la deuda neta del grupo
aumentó en 741 millones de euros situándose en 1.889 millones.
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