Air Europa recula ante el empuje de la futura Iberia


Las crecientes evidencias de que la retirada de Iberia de algunas rutas eran una cuestión meramente temporal están llevando a Air Europa a recular en los ambiciosos planes que anunció hace unos meses de “abordar todas las rutas” que dejase la antigua aerolínea estatal.

De hecho, la marca española de IAG ha mantenido oficinas, delegado y mecánico en destinos como por ejemplo La Habana, para donde había anunciado la cancelación de las rutas a partir de abril, en conexiones que, como también las de Santo Domingo y Montevideo podrían retomarse en noviembre, según adelantó preferente.com.

Air Europa, de su lado, había anunciado el pasado mes de diciembre un notable aumento de vuelos a Cuba y a la República Dominicana, una vez que Iberia había confirmado el abandono de estas rutas, pero ahora, la compañía de Globalia parece haber reculado parcialmente en sus planes y ha postergado algunas de las nuevas conexiones que debían entrar en vigor el 1 de abril.

Por el momento, en abril y meses sucesivos ofrece solo el mismo vuelo diario que ya tenía con el aeropuerto José Martí de La Habana, con salida a las 15:00 horas de Madrid y regreso a las 21.00 horas desde la isla antillana. Según la información recabada por preferente.com, hay un único día en el que Air Europa ha programado dos vuelos en la misma jornada, y ese es el 29 de marzo, Viernes Santo. A partir de entonces, y ni siquiera en verano, hay más que la conexión diaria habitual a la venta.

En cuanto a los viajes a Santo Domingo, Juan José Hidalgo había anunciado 14 frecuencias semanales desde y hacia Madrid desde el próximo abril, lo cual suponía duplicar las conexiones con el aeropuerto de Las Américas. En este caso, durante el mes de abril y mayo solo se añade un viaje extra de ida y vuelta a la semana (los sábados en abril y los domingos en mayo), por lo que la doble frecuencia diaria tendrá que esperar hasta junio y durará, en principio, hasta octubre.

Hidalgo había respondido a la llamada del presidente dominicano, Danilo Medina, que pidió al empresario salmantino que garantizara la conectividad del país caribeño. “Cuando el presidente Medina nos ha pedido que Air Europa acuda a garantizar la conectividad de la Isla no lo hemos dudado ni un minuto, hasta el punto de que ya se están cargando los nuevos vuelos en el sistema a fin de que mañana mismo estén a disposición de todos los canales de venta“, dijo entonces el máximo responsable de Globalia.

En las mismas fechas, también se comprometió a subir de cuatro a siete las frecuencias semanales con el aeropuerto de Punta Cana y a poner vuelos especiales en temporada alta para conectar con el aeródromo de Puerto Plata, en el norte de la República Dominicana.

Pero según ha podido saber este digital, Iberia también analizaría volar a un destino vacacional como el de Punta Cana, y hay constancia de reuniones al más alto nivel para profundizar en estos planes, una vez que haya crecido la flota de los bimotores Airbus A330 que espera recibir la aerolínea integrada en IAG.

Desde otoño, Iberia contará con una mayor parte de su flota de larga distancia renovada, además de que espera tener adelantada la aplicación de su ajuste laboral, y de que posiblemente ya haya presentado su nueva imagen de marca tras cuarenta años con la misma, factores todos ellos que desde luego son tomados muy en cuenta por su competencia.

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