PROPUESTA DE ACUERDO QUE D. GREGORIO TUDELA CAMBRONERO, COMO MEDIADOR POR DESIGNACIÓN DE LAS PARTES, SOMETE A SU CONSIDERACIÓN l. PARTE DECLARATIVA



l. PARTE DECLARATIVA
"La Compañía Iberia necesita acometer un proceso de
reestructuración que coutribuya a hacer sostenible su
futuro y afiance su capacidad de competir en el cada vez
más complejo mercado del transporte aéreo .
.. El acuerdo entre la Dirección de Iberia· y los
Representantes de los trabajadures se muestra como el
instrumento más eficaz para acometer dicho proceso, cuyo
objetivo es dotar a Iberia de los recursos necesarios para
afrontar un plan futuro de crecimiento y consolidación.
G La consecuCión del objetivo de fortalecer la Compañía
pasa, entre otras medidas, por una política de renovación
de la flota, por la mejora de la política comercial y por la
adecuación de sus costes y plantillas, así como por el
incremento de la productividad.
" La Dirección de la Compañía lamenta el coste social
derivado de los subsiguientes acuerdos y asume el coste
económico que de ellos se derivan, procurando una salida
digna a los trabajadores afectados .
.. Los Representantes de los trabajadores lamentan el coste
social derivado de los subsiguientes acuerdos y han
trabajado para ofrecer una salida digna a los trabajadores
afectados, asumiendo los esfuerzos necesarios para
contribuir a la viabilidad de la Compañía.
¡UNIVERSIDAD AUTONOMAI
lJ)a~'t4'·)AIII
• La Dirección de la Compañía expresa sn propósito de
abordar un plan de renovación de flota, que le permita
dotarse de los aviones más eficientes y adecuados para
cada tipo de ruta, así como un plan comercial que
incentive y atraiga nuevos clientes y, en su caso, nuevas
rutas.
" Todo lo anterior debe contribuir a sostener el liderazgo de
Iberia en las áreas de negocio de mantenimiento y
handling, como un instrumento más de consolidación
futura de la Compañía y de garantizar el empleo en su
seno.
"En el marco descrito, es voluntad de ambas partes,
Dirección y Representantes de los trabajadores, declarar
su acuerdo en to'rno a las cuestiones que a continuación se
detallan.
2
¡UNIVERSIDAD AUTO NOMA 1
··):t~'iU)ij'"
n.ACUERDOS
1. Ante la urgencia de la Compañía Iberia "de reducir su
actual plantilla, se acuerda utilizar como vía extintiva,
dnrante el período 2013-2015, los instrumentos previstos
en el vigente ERE 72/01, que se aplicará a un mínimo de
3141 trabajadores, sin perjuicio de que dicha vía pueda
utilizarse, con carácter voluntario, por encima de dicho
número durante el período de su vigencia. A tal efecto, se
prorrogara la vigencia de dicho ERE 72/01 hasta
diciembre de 2015.
La distribución del número de referencia entre los
distintos colectivos integrantes de la Compañía se
realizará conforme a la siguiente tabla:
EXTINCIONES I
AEROPUERTO MADRID-BARAJAS 298
AEROPUERTO RED NACIONAL 389
CARGA 306
COMERCIAL 321
RESTO CORPORATIVO 38
FINANZAS 125
MANTENIMIENTO 438
PRODUCCIÓN 152
RRHH 59
SISTEMAS 130
SUBTOT AL TIERRA NACIONAL 2256
TOTAL PILOTOS 258
TOTALTCP 627
TOTAL EXCEDENTES 3141
3
¡UNIVERSIDAD AUTONOMAI
'In'~MlnJII'
2. Los trabajadores que mantienen sus puestos de trabajo
en la Compañía aceptan un ajuste salarial directo en
las tablas vigentes, para todas las categorías y niveles
profesionales, en los siguientes términos:
a) Pilotos: 14%
b) TCPs: 14%
c) Personal de tierra: 7%
3. Los salarios ajustados conforme a las previsiones del
punto anterior mantendrán su cuantía, sin
modificación alguna, durante el período 2013-2015. A
partir del 1 de enero de 2016, se procederá a la
negociación de los posibles incrementos vinculados a la
productividad y resultados de la Compañía.
4. Los distintos colectivos afectados renuncian a la
regularización y abono derivada de la cláusula de
revisión salarial al IPC real de 2012.
5. Las percepciones salariales
progresión se congelarán
comprendido entre 2013-2015.
por antigüedad y
durante el período
6. Durante el período 2013-2015, las aportaciones al
Fondo Mutual se reducirán hasta el 5% anual,
quedando suspendida la paga de participación en
beneficios.
7. Dentro del mes siguiente a la firma del presente
Acuerdo, las partes articularán un conjunto de
medidas con el objeto de mejorar la productividad,
relativas, como mínimo, a las siguientes materias y
colectivos:
4
.~
¡UNIVER.SIDAD AUTONOMA I ,.,alU.,.>;J •••
COLECTIVOS MATERIAS
PILOTOS - Reducción de la composición de.
las tripulaciones
- Incremento del número de días de
ocupación y del límite de horas de
vuelo
- Reducción de los tiempos de escala
TCPs - Revisión de las reducciones de
jornada en base a la antigüedad
- Incremento del número de días de
ocupación y del límite de horas de
vuelo
TIERRA - Revisión de la regulación sobre
festivos, vacaciones, absentismo y
recolocación de trabajadores con
limitaciones
- Revisión de los trabajadores fijos
de tiempo completo y fijos de
jornada irregular
- Polivalencia del personal de
mecánica, aviónica y estructuras y
reorganización de los
destacamentos
Transcurrido el mes de referencia sin haberse
alcanzado acuerdos relativos a la mejora de la
productividad, se procederá al incremento en cuatro
puntos porcentuales del ajuste salarial pactado eu el
puuto 2 del preseute Acuerdo.
8. Acordada uua estructura de costes plenamente
competitiva en el sector, las líneas de negocio de
mantenimiento y handling seguirán desempeñándose
por Iberia. En el caso del handling, y de alcanzarse la
rentabilidad necesaria, la Compañía concursará en las
convocatorias para la realización de esta actividad en
los aeropuertos de la red de AENA.
5
¡UNIVERSIDAD AUTONOMA¡
11).""1)$11.
9. La compañía elaborará un plan de ajuste en sus gastos
corrientes adecuado a la reducción de salarios y
plantilla que se ve obligada a realizar.
10. En el plazo máximo de seis meses desde la firma del
presente Acuerdo, se procederá a la constitución de
una Comisión Mixta, formada por las partes firmantes,
en la que se analizarán los resultados obtenidos como
consecuencia del presente Acuerdo, especialmente en
materia de flota y utilización, evolución y rentabilidad
de rutas, así como costes operativos y productividad.
Dicha Comisión se reunirá con una periodicidad
semestral. Hasta la constitución de la Comisión en
cuestión, los sindicatos firmantes de los presentes
Acuerdos' se comprometen a mantener la paz laboral.
11. La Dirección de la Compañía paralizará con carácter
inmediato y definitivo la tramitación del expediente de
regulación de empleo presentado con fecha 12 de
febrero de 2013, así como el procedimiento de
descuelgue formalizado en fecha 1 de marzo de 2013.
12. Los Representantes de los trabajadores procederán,
con carácter inmediato y definitivo a la
desconvocatoria de todas las jornadas de huelga
actualmente planteadas.
13. En todo caso, las partes expresan su compromiso de
establecer un nuevo marco de relaciones laborales en
la Compañía basado en la confianza y lealtad
recíproca, y enmarcado en los principios de la
responsabilidad social corporativa.
6
¡UNIVERSIDAD AUTONOMAI '.);''''''.]$'.'
III. PARTE CONCLUSIVA
Ambas partes confían en que los presentes acuerdos permitan
mantener a Iberia en la primera línea de las compañías
aéreas y abordar nuevos proyectos de crecimiento, en el
necesario contexto de sostenibilidad.
Ambas partes manifiestan su voluntad de acometer cualquier
proceso negociador derivado de los presentes acuerdos con la
firme voluntad de garantizar la viabilidad de la compañía y a
efectuar los esfuerzos necesarios para garantizar la calidad
del servicio a sus clientes, elemento básico para la
sostenibilidad de la Compañía en el futuro.
Este mediador se poue a disposición de las partes para
cualesquiera actuaciones que puedan contribuir al más fiel
desarrollo del Acuerdo alcanzado.
y estas son las propuestas que el mediador ofrece a las partes,
atendiendo al encargo recibido con su designación en el marco del
periodo de consultas previsto en el art. 51. 2 del Estatuto de los
Trabajadores y 7 Y siguientes del Real Decreto 148312012 que lo
desarrolla, con el propósito de encontrar vías de solución al
desencuentro planteado en ese marco, en Madrid, a seis de marzo de
dos mil trece.
7

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