Air France reducirá el personal a bordo en el largo radio
Dentro de su plan de transformación, la antaño compañía
francesa de bandera, Air France, va a reducir el número de tripulantes de
cabina de pasajeros a bordo de los vuelos de largo radio. Según TourMag, los
mayores recortes se van a producir en la clase Eco en la que, a partir de septiembre de 2013, habrá un TCP
por cada 43 pasajeros en lugar de los 39 actuales en los aviones A 330, A 340,
A 380, Boeing 747 y Boeing 777-200.
En la clase Alizé la ratio pasará de 30 a 32 pasajeros por
TCP desde noviembre de este año, lo que se traducirá en un tripulante menos en
los B 777-300. En clase Première se volará con la versión de cinco pax en
ciertas rutas del A 380 y del B 777-300. Y habrá un solo jefe de cabina en
lugar de dos en esta configuración.
En la noche del pasado viernes, los sindicatos UNAC, SNPNC y
UNSA, representantes del colectivo de TCPs, firmaron el acuerdo con la
dirección sobre las nuevas condiciones del personal desde el 1 de abril de 2013
hasta el 31 de octubre de 2016. El documento ha recibido el apoyo del 80% de
estos empleados y ha hecho desaparecer la amenaza de huelga para el mes que
viene.
Air France se ha comprometido a que todas las bajas
laborales sean voluntarias para los tripulantes de cabina de pasajeros y a dar
incentivos para que este personal se acoja a bajas temporales. Los salarios se
congelarán en 2013 y 2014, así como tampoco se actualizará el escalafón durante
tres años y se hará un nuevo reparto de las vacaciones pagadas, los tiempos de
recuperación y la organización del trabajo en el medio radio para aumentar la
productividad.
La compañía ha asegurado que los grandes cambios se verán en
2014, cuando desplegará su plan Best para mejorar el producto a bordo. En los
B777 se instalarán nuevos asientos más espaciosos, se modificará la
configuración del reparto del personal en cabina.
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