El SEPLA desconcierta a los pilotos de Iberia
Los pilotos de Iberia se reunirán el 3 de abril en asamblea
para decidir si se unen al acuerdo de mediación planteado por el catedrático
Gregorio Tudela, firmado por el 93% de los sindicatos representantes de la
plantilla y la dirección de la compañía el pasado 13 de marzo. A 10 días del encuentro,
la unidad sectorial del colectivo cuelga de un hilo, según ha podido saber 02B.
El sindicato del sector, el SEPLA, asegura que si no existe
ningún cambio respecto al acuerdo planteado “no lo aceptarán”. Pero ya existen
voces disonantes respecto a este discurso en el seno del colectivo.
Precisamente, por la propia naturaleza del laudo de Tudela. A pesar de que no
tenga la firma de los pilotos, las condiciones pactadas con la gran mayoría de
los colectivos laborales de Iberia son de aplicación inmediata.
Dudas de la gestión
de la crisis
Al conocer la cruda realidad de la reestructuración laboral
en la aerolínea, el colectivo de pilotos ha dirigido preguntas de forma
intensa, ha contrastado información y ha clarificado dudas ante la directiva del
SEPLA.
La información oficial que se ha difundido del acuerdo choca
con las declaraciones en prensa de la cúpula del sindicato de pilotos. Ya se ha
puesto en duda su gestión del conflicto y lo que ello les puede comportar, la
pérdida de derechos adquiridos históricos.
El laudo implica que perderán el 14% del poder adquisitivo
(el mismo recorte de los tripulantes de cabina, frente al 7% del personal de
tierra) y el despido de 258 trabajadores. Además, en el caso de los pilotos las
indemnizaciones son inferiores al resto de los empleados de la empresa, de 15,7
días por año trabajado frente a los 35 días que perciben otros colectivos, y el
ERE será obligatorio para los pilotos mayores de 60 años, según han denunciado
los profesionales.
Viabilidad de la compañía
Este colectivo está en el punto de mira de este conflicto.
Incluso el propio Gobierno reconoce que su negativa defrauda el espíritu
original de preservar la viabilidad de la compañía. Los pilotos han sido
acusados de insolidarios por los respaldos y ayudas que han recibido hasta la
fecha.
Estas críticas no se limitan al Ejecutivo español, también
se dan dentro de la compañía. Los trabajadores temen que su actitud provoque
que la plana mayor de International Airlines Group (IAG), la matriz de Iberia,
cambie de decisión y no acepte el laudo de Tudela. Lo que abriría de nuevo el
conflicto laboral en la compañía y deja un escenario complicado. Pocos creen
que se pueda llegar a un nuevo acuerdo que satisfaga a todos los trabajadores
de Iberia.
La unidad sectorial del colectivo se agrieta ante el laudo
de Tudela, que es de aplicación inmediata.
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