Se avecina nueva tormenta en Iberia
El Sepla aconseja a los pilotos de Iberia el voto
contra el acuerdo de mediación
. El Sepla está abonando el terreno para que los 1.400
pilotos de la compañía se opongan al acuerdo diseñado por el mediador Gregorio
Tudela –firmado por la mayoría de la representación sindical– para materializar
el ajuste de personal en la aerolínea.
El sindicato, absolutamente mayoritario entre los pilotos de
Iberia, ni aceptó ni firmó el pasado 13 de marzo el documento de mediación, que
salió adelante ante la ministra de Fomento, Ana Pastor, con el visto bueno de
CC OO, UGT, Sitcpla, Asetma, USO y CTA Vuelo. Fue una muestra de inicial
desacuerdo desde el Sepla, que argumentó que debía someter la propuesta a sus
afiliados y que estos debían ser convocados con un plazo de 15 días.
Esa asamblea decisiva tendrá lugar el próximo 3 de abril y,
de momento, la sección sindical del Sepla, dirigida por Justo Peral, ha
comunicado a sus bases que no está de acuerdo con el plan de recortes: 3.141
bajas, de las que 258 son pilotos, y reducciones salariales del 14% para
pilotos y azafatas, y del 7% para el personal de tierra. Unas medidas que deben
complementarse con mejoras en la productividad. Al respecto, el sindicato opina
que el pacto “no cubre los mínimos para los que tenemos mandato recibido en las
asambleas”.
Distintas interpretaciones
El problema legal surge cuando el mediador Tudela, el
Ministerio de Fomento, la mayoría de los sindicatos y la propia dirección de
Iberia suscriben que el voto mayoritario a favor de la propuesta de mediación
–dieron el sí los representantes de más del 83% de la plantilla– compromete a
los pilotos. Un argumento que es rechazado de plano por el Sepla: “No sería
legal aplicarnos ni el ERE ni la reducción salarial que establece el documento
de mediación”, afirman en una circular interna. El argumento principal es que
no han estampado su firma junto al personal de tierra y tripulación de cabina
de pasajeros (TCP).
El sindicato recuerda que, sumados los recortes del laudo
dictado por Jaime Montalvo por el conflicto de Iberia Express, la rebaja
salarial para los pilotos “supera el 45% en nuestras tablas”, y reitera que la
mediación no ha resuelto “ninguno de nuestros problemas ni alcanza ninguno de
nuestros objetivos”.
El Sepla reclama que Iberia recupere la producción de corto
y medio radio que hoy prestan Iberia Express, Vueling y Air Nostrum; antepone
el cumplimiento del laudo a cualquier ajuste en la aerolínea; pide la
aplicación del ERE en vigor en Iberia (72/01), sin recortes por parte de la
dirección, y que las bajas sean voluntarias para los mayores de 60 años.
Primeras negociaciones infructuosas con la dirección
Iberia y sus pilotos están lejos del acuerdo en cuestión de
mejora de la productividad. El mediador frenó el ERE sobre 3.807 empleados y en
su lugar fijó la salida de 3.141 trabajadores, principalmente por la vía de las
prejubilaciones, y dejó sentadas rebajas salariales que deben acompañarse de
otras medidas.
De momento, la empresa ha rechazado dos propuestas de los
pilotos. Estos piden que las bajas incentivadas para menores de 60 años sean de
35 días por año y un techo de 30 mensualidades, y la posibilidad de poder
trabajar en British. A cambio ceden, entre otros puntos, quitar el refuerzo de
pilotos en vuelos por debajo de las 9 horas y 20 minutos; en corto radio
aceptan el convenio de Vueling para régimen de trabajo y descanso si Express
vuelve a la matriz, y firmarían nuevas tablas salariales para los nuevos
pilotos.
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