El mediador de Iberia no opinará sobre el papel de Express y Vueling


 
Su propuesta se espera a final de la semana y será relativa al ERE presentado

El mediador designado por el Ministerio de Fomento para realizar una propuesta no vinculante que satisfaga a la dirección de Iberia y los sindicatos de la aerolínea no entrará a valorar el papel de Vueling y de la filial de bajo coste Iberia Express en la estrategia del grupo.

Según explican a fuentes conocedoras del proceso, la propuesta que Gregorio Tudela realizará -se espera que se conozca antes de que finalice la semana- será relativa al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la aerolínea.

Ello podría favorecer que la solución de Tudela no fuera vista con malos ojos por la dirección de la compañía aérea, que ya ha presentado varias propuestas de recorte de empleo diferentes, ya que inicialmente los despidos eran 4.500, después anunció un ERE incentivado de poco más de 3.000 trabajadores y la última intención es despedir 3.807 trabajadores. Sobre el papel, no tendría muchos problemas para adaptarse en ese terreno.
Traspasar las líneas rojas

Lo que nunca se aceptaría desde la empresa dirigida por Rafael Sánchez-Lozano es una mediación en la que Gregorio Tudela indicara cómo se tiene que gestionar Vueling e Iberia Express. Ello supondría traspasar una de las líneas rojas que se ha propuesto IAG, el holding nacido de la fusión entre Iberia y British Airways.

Ese es el problema que ya tuvo la empresa con los sindicatos de pilotos, cuando el Ministerio de Fomento impuso un árbitro, Jaime Montalvo, que redactó un laudo en el que se modificaban las condiciones de los pilotos de Iberia Express, ya que se les incluía en el escalafón de Iberia, lo que repercutía directamente en la rentabilidad y eficiencia de la aerolínea de bajo coste.

Ese arbitraje fue recurrido en diversas instancias y el proceso judicial todavía sigue abierto. De hecho, hoy está prevista la vista ante la Audiencia Nacional una vez que Iberia y su filial Express impugnaran el segundo laudo emitido por Jaime Montalvo.

La mediación de Tudela no es vinculante y ninguna de las dos partes están obligadas a aceptarla. Si no se logra un acuerdo, no habría prácticamente tiempo material para buscar una solución más extrema, como es el caso del arbitraje, ya que el ERE puesto en marcha por Iberia comienza a ejecutarse a partir del próximo 14 de marzo.

Y mientras que el mediador intenta buscar un acuerdo que satisfaga a ambas partes, ayer tuvo lugar la sexta jornada de huelga en Iberia (primer día de la segunda tanda de movilizaciones prevista por los sindicatos). Ayer, cerca de 4.000 trabajadores se movilizaron en las cercanías de la T-4 de Barajas en el primer día de paros en el que también se han incorporado los pilotos de la aerolínea a través del sindicato mayoritario Sepla.




E-mail;  tgstelecomunica@telefonica.net   
Soluciones en la Nueva era de telecomunicaciones de TDT. Emisora de TV, Emisora de Radio FM  Televisión por Internet y Satélites Repetidores y lance de Microonda,  Domótica , Unidades Móviles De TV y Radio,Cobertura de Telefonía 4G
 

Bolsas/Equipaje
Bolsos reciclados y solidarios / recycled and solidary bags / Sacs à main recyclés et solidarité http://www.ruw-design.org/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Para pasar unas Vaciones Tranquilas como este Pueblo Llamados Valdemanco del Esteras Provincia de Ciudad Real

El Aeropuerto de Badajoz tendrá cuatro frecuencias de ida y vuelta con Mallorca en Semana Santa

KLM despliega la inteligencia artificial para combatir el despilfarro de alimentos