El mediador de Iberia no opinará sobre el papel de Express y Vueling
Su propuesta se espera a final de la semana y será
relativa al ERE presentado
El mediador designado por el Ministerio de Fomento para
realizar una propuesta no vinculante que satisfaga a la dirección de Iberia y
los sindicatos de la aerolínea no entrará a valorar el papel de Vueling y de la
filial de bajo coste Iberia Express en la estrategia del grupo.
Según explican a fuentes conocedoras del proceso, la propuesta
que Gregorio Tudela realizará -se espera que se conozca antes de que finalice
la semana- será relativa al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado
por la aerolínea.
Ello podría favorecer que la solución de Tudela no fuera
vista con malos ojos por la dirección de la compañía aérea, que ya ha
presentado varias propuestas de recorte de empleo diferentes, ya que
inicialmente los despidos eran 4.500, después anunció un ERE incentivado de
poco más de 3.000 trabajadores y la última intención es despedir 3.807
trabajadores. Sobre el papel, no tendría muchos problemas para adaptarse en ese
terreno.
Traspasar las líneas rojas
Lo que nunca se aceptaría desde la empresa dirigida por
Rafael Sánchez-Lozano es una mediación en la que Gregorio Tudela indicara cómo
se tiene que gestionar Vueling e Iberia Express. Ello supondría traspasar una
de las líneas rojas que se ha propuesto IAG, el holding nacido de la fusión
entre Iberia y British Airways.
Ese es el problema que ya tuvo la empresa con los sindicatos
de pilotos, cuando el Ministerio de Fomento impuso un árbitro, Jaime Montalvo,
que redactó un laudo en el que se modificaban las condiciones de los pilotos de
Iberia Express, ya que se les incluía en el escalafón de Iberia, lo que
repercutía directamente en la rentabilidad y eficiencia de la aerolínea de bajo
coste.
Ese arbitraje fue recurrido en diversas instancias y el
proceso judicial todavía sigue abierto. De hecho, hoy está prevista la vista
ante la Audiencia Nacional una vez que Iberia y su filial Express impugnaran el
segundo laudo emitido por Jaime Montalvo.
La mediación de Tudela no es vinculante y ninguna de las dos
partes están obligadas a aceptarla. Si no se logra un acuerdo, no habría
prácticamente tiempo material para buscar una solución más extrema, como es el
caso del arbitraje, ya que el ERE puesto en marcha por Iberia comienza a ejecutarse
a partir del próximo 14 de marzo.
Y mientras que el mediador intenta buscar un acuerdo que
satisfaga a ambas partes, ayer tuvo lugar la sexta jornada de huelga en Iberia
(primer día de la segunda tanda de movilizaciones prevista por los sindicatos).
Ayer, cerca de 4.000 trabajadores se movilizaron en las cercanías de la T-4 de
Barajas en el primer día de paros en el que también se han incorporado los
pilotos de la aerolínea a través del sindicato mayoritario Sepla.
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