El déficit del fondos de pensiones de British Airways se reduce un 31%, hasta los 1.893 millones de euros

Los fondos de pensiones de British Airways, filial de IAG, acumulaban un déficit técnico de provisiones de 1.650 millones de libras esterlinas (1.893 millones de euros) a 31 de marzo de 2021, un 31,2% menos frente a los 2.400 millones de libras esterlinas (2.754 millones de euros) valorados a 31 de marzo de 2018.





Según ha notificado IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la reducción del déficit entre 2018 y 2021 se ha debido principalmente a las aportaciones realizadas por British Airways entre abril de 2018 y septiembre de 2020 por valor de 1.300 millones de libras y al rendimiento superior de los activos con respecto al tipo de descuento anterior, compensado en parte por el impacto de la reforma del Gobierno británico de su medida de inflación RPI (Retail Price Index), alineándola con la media de inflación CPIH (Consumer Price Index with Housing costs) a partir de 2030.


El ‘holding’ de aerolíneas ha informado de que British Airways ha alcanzado un acuerdo con los administradores de su New Airways Pension Scheme (NAPS) sobre la valoración periódica trianual de dicho plan de pensiones, basada en la situación de dicho programa a 31 de marzo de 2012.


Desde el 31 de marzo de 2021, el nivel de financiación del plan de pensiones ha mejorado considerablemente hasta el punto de que NAPS se encontraba en superávit utilizando la misma base que la valoración de 2021 y sigue arrojando un superávit a 6 de diciembre de 2022.


Esta mejora del nivel de financiación se ha debido en gran parte al aumento del rendimiento de los bonos del Estado del Reino Unido, lo que ha incrementado el tipo de descuento aplicado a las obligaciones del plan de pensiones, junto con un rendimiento relativo positivo de la cartera de activos del plan. Debido al mecanismo de protección contra sobrepagos, British Airways no espera tener que hacer contribuciones al NAPS en un futuro previsible.


Algunos términos destacados del acuerdo son que British Airways no pagará dividendos en 2022 y 2023 y habrá una contribución equivalente del 50% a NAPS si se paga algún dividendo en 2024, los dividendos se limitan al 50% del beneficio después de impuestos antes de partidas excepcionales en 2025 y los dividendos que superen esta cifra requerirían pagos adicionales a NAPS si el nivel de financiación no es de al menos el 100%.


Para poder pagar un dividendo, British Airways debe mantener un nivel mínimo de efectivo de 1.600 millones de libras esterlinas (1.836 millones de euros) después de que se haya pagado cualquier dividendo y contribución complementaria.


Otros puntos del acuerdo son que todas las restricciones relacionadas con los dividendos cesan a partir de octubre de 2025, existe un límite máximo anual de 300 millones de libras esterlinas (344 millones de euros) de aportaciones totales, incluidas las aportaciones complementarias de dividendos, en un año natural, y British Airways ha acordado aportar activos inmobiliarios como garantía, que se mantendrán hasta finales de septiembre de 2028.








Según publica:EP



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