Bruselas defiende la transparencia del acuerdo de aviación de Qatar mientras los eurodiputados exigen una revisión

La Comisión Europea ha defendido este miércoles la “transparencia” con la que se están llevando a cabo las negociaciones sobre el acuerdo de aviación, que Bruselas concluyó con Qatar el año pasado en nombre del vigésimo séptimo, sobre el pacto que la UE, según sus palabras, quiere asegurar. competencia económica leal entre las aerolíneas, pero ahora la conspiración de corrupción de los eurodiputados debido al pago de sobornos está pidiendo que se vuelva a examinar.



Se llevaron a cabo negociaciones con la participación cercana de los 27 con el objetivo de lograr un campo de juego nivelado en las relaciones aéreas con disposiciones para proteger la competencia leal”, dijo el portavoz de Transporte Comunitario, Stefan de Keersmaecker.


También ha destacado que se mantuvo informado en todo momento al Parlamento Europeo de la marcha de las negociaciones, destacando que tanto los gobiernos europeos, los grupos de interés, los usuarios y las aerolíneas fueron escuchados en las conversaciones “con total transparencia”. En cualquier caso, concluyó De Keersmaecker, le correspondía al joven de 27 años decidir si ratificar o no el acuerdo al final.


Bruselas incluyó el acuerdo en una estrategia europea de aviación redactada en 2015, que busca “garantizar la mejor conectividad posible entre pasajeros y empresas con seguridad”, dijo el portavoz, quien insistió en que el Ejecutivo comunitario había pedido a los países de la UE en 2015 sus negociaciones y en 2016 recibió dicho permiso.


El acuerdo se concluyó en octubre de 2021, pero aún está en proceso de ratificación, un proceso largo que debe pasar por todos los parlamentos nacionales antes de que también sea ratificado por el pleno del Parlamento Europeo. Por el momento, solo seis países -Austria, Letonia, Grecia, Irlanda, Estonia y República Checa- han ratificado el acuerdo con Qatar, según informaron fuentes comunitarias a Europa Press.


La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha anunciado durante el pleno de esta semana que se revisará el informe sobre la aprobación de la supresión del requisito de visado para Qatar, que estaba en proceso de adopción, a la vista de la información sobre el presunto pago de sobornos a representantes de este país a eurodiputados y asistentes para obtener peso político y económico en la UE.


La institución también ha decidido suspender todos los trabajos y votaciones que puedan tener relación con Qatar hasta que una investigación en Bélgica esclarezca los hechos y el pleno se prepara para adoptar una resolución pidiendo vetar la entrada de diplomáticos qataríes en la institución.


En este contexto, la presidenta de la Comisión de Transporte y Turismo, la diputada de los Verdes Karima Delli, ha informado a varios grupos de su intención de pedir a la Comisión Europea una explicación de cómo se negoció este acuerdo y solicitar que todas las conversaciones sobre este acuerdo sean desclasificadas. . Qatar en las reuniones de coordinadores solicitadas por los investigadores.


Dados los acontecimientos recientes, aceptar este acuerdo puede resultar difícil en este momento hasta que se demuestre que los términos fueron transparentes y justos”, dijo Delli en un comunicado enviado a los miembros del comité







Según publica:europapress.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Para pasar unas Vaciones Tranquilas como este Pueblo Llamados Valdemanco del Esteras Provincia de Ciudad Real

El Aeropuerto de Badajoz tendrá cuatro frecuencias de ida y vuelta con Mallorca en Semana Santa

KLM despliega la inteligencia artificial para combatir el despilfarro de alimentos