CLIMA: LA UE ABOLIRÁ LAS CUOTAS GRATUITAS DE CO2 PARA VUELOS INTRAEUROPEOS

Las aerolíneas que operen dentro de la Unión Europea (UE) tendrán que pagar las emisiones de CO2 de sus vuelos intraeuropeos , con la eliminación progresiva de los derechos de emisión gratuitos de los que se han beneficiado hasta ahora, pero los vuelos internacionales se mantendrán a salvo, ha anunciado el Consejo Europeo del miércoles.




El acuerdo, aprobado tras largas negociaciones entre los estados miembros de la UE, es parte del vasto plan climático de Europa. Además de los vuelos dentro de la UE, también se aplicará a los vuelos entre la UE y el Reino Unido o Suiza, pero excluye por el momento los vuelos entre Europa y el resto del mundo.


Los vuelos intraeuropeos ya están sujetos al mercado de cuotas de emisiones de carbono (ETS) donde las aerolíneas pueden comprar e intercambiar los " derechos de contaminación " necesarios para compensar sus emisiones, al igual que los industriales y los productores de energía. Pero hasta ahora se les han ofrecido cuotas gratuitas que cubren la mayoría de sus emisiones para ayudarlos a mantenerse competitivos frente a sus rivales extranjeros.



Un privilegio que los eurodiputados y los Estados miembros han decidido eliminar progresivamente en los próximos tres años: el 25 % de estos derechos “ gratuitos ” desaparecerán a partir de 2024 y un 25 % más en 2025. Se eliminarán por completo en 2026. Parte de los ingresos recaudados a través de la venta de cuotas se transferirán al Fondo Europeo de Innovación, para subvencionar tecnologías beneficiosas para el clima.


Un nuevo mecanismo asignará cuotas de emisión de CO2 gratuitas a cambio de la adopción de combustibles sostenibles (SAF), lo que permitirá a las empresas compensar parcialmente la diferencia de precio con el queroseno convencional. Este mecanismo se aplicará con mayor generosidad en determinados casos para ayudar a garantizar el suministro de SAF a las islas pequeñas, los aeropuertos pequeños y las regiones ultraperiféricas.




Según publica:air-journal.fr


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