Gobierno de EEUU pide nuevo retraso de redes 5G para estudiar interferencia con aviones.
Las autoridades estadounidenses
han pedido a los operadores de telecomunicaciones AT&T y Verizon que
retrasen hasta dos semanas su ya pospuesto lanzamiento de redes 5G, en medio de
la incertidumbre sobre la posible interferencia con equipos de seguridad de
vuelo vitales.
La puesta en servicio de la
tecnología de banda ancha móvil de alta velocidad, inicialmente programada para
el 5 de diciembre, ya se había pospuesto y debía realizarse el 5 de enero. Pero
los fabricantes de aviones europeo Airbus y estadounidense Boeing expresaron
recientemente su «preocupación» por la posible interferencia del 5G con los
radioaltímetros, los dispositivos que usan los aviones para medir la altitud.
El secretario de Transporte de
Estados Unidos, Pete Buttigieg, y el jefe de la Administración Federal de
Aviación, Steve Dickson, hicieron su solicitud en una carta enviada el viernes
a AT&T y Verizon, dos de los mayores operadores de telecomunicaciones del
país.
En la carta oficial pidieron a
las empresas que «continúen haciendo una pausa en la introducción del servicio
comercial de banda C», el rango de frecuencia utilizado para 5G, «por un
período adicional corto de no más de dos semanas después de la fecha de implementación
programada actualmente para el 5 de enero».
Y también aseguraron que el
servicio podría iniciar «como previsto en enero, con ciertas excepciones
alrededor de los aeropuertos prioritarios», y querer «encontrar una solución
que garantice que la banda C 5G y la aviación coexistirán» de manera «segura en
Estados Unidos.
«Hemos recibido la carta del
gobierno después de las 18H00 la víspera del año nuevo. Estamos examinándola»,
comentó en respuesta Rich Young, vocero de Verizon, en un correo a la AFP.
En febrero pasado, Verizon y
AT&T recibieron autorización para comenzar a utilizar bandas de frecuencia
de 3,7 a 3,8 GHz el 5 de diciembre, luego de obtener licencias por valor de
decenas de miles de millones de dólares. Pero tras divulgarse la preocupación
de Airbus y Boeing por la posible interferencia la fecha de lanzamiento se
retrasó hasta enero.
La FAA solicitó más información
sobre los instrumentos y emitió directivas que limitaban el uso de altímetros
en determinadas situaciones, lo que provocó temores en las aerolíneas sobre los
posibles costos.
Cuando Verizon y AT&T
escribieron a las autoridades federales en noviembre para confirmar su
intención de comenzar a implementar 5G en enero, dijeron que tomarían
precauciones adicionales más allá de las requeridas por la ley estadounidense
hasta julio de 2022, mientras la FAA completa su investigación.
El conflicto entre las redes 5G y
los equipos de los aviones llevó a las autoridades francesas a recomendar en
febrero que los pasajeros apaguen los móviles con esa tecnología en los
aviones.
Según publica: aviacionaldia.com
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