Icelandair quiere fletar Estados Unidos - Cuba

Con sede en Islandia , la compañía aérea Icelandair ha solicitado permiso al Departamento de Transporte de Estados Unidos para operar vuelos chárter, particularmente entre Estados Unidos y Cuba. Para gran disgusto de los transportistas del otro lado del Atlántico, a quienes este mercado suele estar reservado.

 


La solicitud de la aerolínea nacional islandesa al DoT, con base en el aeropuerto de Reykjavik-Keflavik , cubre un total de 276 rotaciones entre tres ciudades estadounidenses (Miami, Houston y Orlando) y seis destinos: La Habana en Cuba (172), Quito y Guayaquil en Ecuador (68 ) y Punta Cana en República Dominicana (34). Todos estos vuelos se operarían entre el 11 de enero y el 31 de mayo de 2022 en un Boeing 757-200 con capacidad para 20 pasajeros en clase Business y 164 en Economy, en nombre de Anmart Superior Travel, una agencia de viajes con sede en Florida que ofrece paquetes. charters en el Caribe y Sudamérica.

 

Nada anormal por parte de Icelandair, que como otros busca utilizar sus aviones en periodos de baja actividad, pero la presencia de vuelos a la capital cubana ha provocado la ira de varios rivales estadounidenses. De hecho, el aeropuerto José Martí sería servido desde Miami (136 rotaciones), Houston-George Bush (17) y Orlando (21). Según ch-aviation ,  iAero Airways (Swift, el primer operador en un mercado Estados Unidos-Cuba limitado a 3600 rotaciones por año) fue el primero en reaccionar, solicitando al DoT en un "memorando de objeciones" que rechazara la solicitud por motivos que 'Icelandair de hecho buscaría establecer los derechos de la séptima libertad durante todo el año, en detrimento de las aerolíneas estadounidenses. Argumentos retomados por GlobalX yWorld Atlantic Airlines , pero descartada por la empresa islandesa.

 

Icelandair no opera regularmente en Miami o Houston, y en 2020 solo realizó 1,601 viajes de ida y vuelta a los Estados Unidos, significativamente menos de lo habitual debido a la pandemia de Covid-19. Según ella, por tanto, es imposible basarse en este número para juzgar la importancia de las rotaciones solicitadas; y la capacidad de carga de equipaje de los 757 es mayor que la de los aviones de sus rivales, lo que beneficiará a las familias que viajen a la isla ...

 

 



 

Según publica: air-journal.fr

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