(AMP) Renfe, Iryo y Ouigo auguran un aumento de pasajeros en tren y creen que hay cuota para los tres
Renfe, Iryo y Ouigo prevén un
incremento del mercado de pasajeros en tren gracias a la liberalización del
sector en España, y han asegurado que hay suficiente tamaño de mercado para los
tres operadores.
Así lo han afirmado el director
comercial y ventas de Renfe, Javier Marín; el director de experiencia de
cliente y fidelización de Iryo, Pep Manich, y el consejero delegado de Holiday
y director comercial de Ouigo, Federico Pareja, en un debate sobre la
liberalización del sector ferroviario en el marco de Fitur.
Los tres directivos han analizado
durante un debate organizado por Soltour Travel Partners la actualidad del
sector y los efectos de la liberalización en la política de precios, la calidad
del servicio y las estrategias a futuro, entre otros puntos.
El directivo de Ouigo, filial en
España de la francesa SNCF, ha afirmado que el mercado "es muchísimo más
grande" de lo que habían anticipado previamente. Parte de esta ampliación
vendrá de la llegada de nuevos consumidores de otro tipo de transporte, como el
coche.
"El tren y la alta velocidad
es una pequeña fracción de lo que mueve el coche. Creemos que esto solo ha
comenzado, el mercado es enorme y se puede hacer mucho. Todo depende del
precio", ha apostillado Pareja durante su intervención.
Por su parte, el representante de
Renfe ha pronosticado que con la operativa de las tres compañías en el mercado
"el gran damnificado va a ser el coche y otros medios de transporte como
el autobús o el avión". Adicionalmente, ha indicado que el objetivo de la
empresa para 2022 es recuperar los viajeros de 2019, pero ahora en un escenario
con varios operadores.
En este sentido, ha explicado que
las nuevas cuotas a repartir entre Renfe, Ouigo e Iryo no se basarán sobre el
actual mercado de 33 millones de pasajeros, sino que probablemente ascenderá
hasta los 40 o 45 millones de usuarios. Con respecto al 'trozo de tarta' que le
tocará a Renfe, Marín ha indicado que si bien a corto plazo impactará sobre el
negocio, en el medio y largo plazo la compañía mejorará su posición.
En lo que respecta a Iryo, compañía
constituida por Trenitalia y Air Nostrum, también ve un fuerte potencial de
mercado, que provendrá de otros medios de transporte. En este contexto, algunos
factores como el precio y la calidad del producto y el servicio marcarán la
diferencia de cuota entre los participantes.
"No solo va a ser precio, va a
ser producto y servicio; hay clientes que buscan producto y servicio y ahí va a
haber una diferencia entre los tres y hay nicho para todos", ha afirmado.
'JUEGO DE TRENES' Y PRECIOS A LA
BAJA
Con respecto a la política de
precios de los operadores ferroviarios, Ouigo ha indicado que buena parte de
las rebajas observadas en los tickets de Renfe se explica por la liberalización
del sector y la entrada del grupo francés en el mercado español.
A la pregunta de si la bajada de
precios en algunos trenes o la puesta en marcha del proyecto 'low cost' Avlo es
una respuesta a su entrada, Pareja ha sido conciso: "Es una respuesta,
seguro, si no ¿por qué no se ha observado antes?", ha respondido el
representante de Ouigo.
En la réplica, el directivo de
Renfe ha asegurado sentirse "agradecido" por la liberalización y la
entrada nuevos competidores, puesto que este hecho varía la nueva estructura
tarifaria de la empresa, de la que se beneficiarán los ciudadanos españoles.
Por su parte, el directivo de Iryo,
la compañía más joven de las tres, quiere marcar la entrada de un nuevo
estándar de producto y servicio al mercado. "Cerremos qué mercado va a
haber, no solo del usuario recurrente, sino también de otros medios de
transporte donde captamos mucho tráfico con el autobús y el coche", ha
explicado.
¿COMPRA DIRECTA O CON TOUROPERADOR?
Por otro lado, los operadores han
debatido sobre el modelo de compra de los tickets. En este sentido, desde Ouigo
han corroborado que su apuesta a futuro pasa por estar presente en "todas
las agencias de viaje que podamos estar".
Actualmente, la empresa mantiene
una política de venta directa, aunque en los próximos meses se explorarán los
canales vinculados a las agencias de viaje.
Por parte de Iryo, la apuesta por
el canal agencia es "muy potente", mientras que para Renfe lo
fundamental es que la gente reserve sus viajes donde quieran. "Hemos
abierto nuestras puertas al 100% de las agencias", ha confirmado el
directivo de Renfe.
BAJAR LOS PRECIOS: COMPLICADO EN EL
ÚLTIMO MOMENTO
Con respecto a los efectos de la
liberalización en los precios de venta, los tres operadores han confirmado una
rebaja en el ticket medio, aunque han reconocido que en el último momento de
compra "es más difícil".
"Queremos transmitir un modelo
de negocio donde si se compran con antelación los billetes van a encontrar una
tarifa muy interesante", ha expuesto el directivo de Ouigo, que ha
asegurado que con una compra de dos semanas de antelación se observan bajadas de
precios notables con respecto a hace dos años.
ESTRATEGIA DE FUTURO
Por último, los tres directivos han
repasado la estrategia de futuro de las compañías, que se basan principalmente
en poner al cliente en el centro del negocio.
Por parte de Renfe, la estrategia
pasa por una transformación que aprovechará la llegada de la competencia
"como un catalizador de este cambio".
El directivo de Iryo ha dibujado un
nuevo modelo de "nueva velocidad" y de "hiperpersonalización del
cliente".
Ouigo, por su lado, reforzará la
apuesta por todas las líneas que están liberalizadas en España y por un modelo
"verde y digital" que permita bajar los costes.
Según Publica: Europa Press
Comentarios
Publicar un comentario