ITA Airways: Delta, Air France y atletas

La aerolínea ITA Airways (Italia Trasporto Aereo), que reemplazó a Alitalia en los cielos italianos el pasado mes de octubre, no debería contar con Delta Air Lines para participar en una recapitalización , pero Air France estaría ahora en la carrera. Mientras tanto, su flota se enriquece con aviones Airbus de pasillo único que lucen su nueva librea , bautizados como Pietro Mennea y Fausto Coppi.

 




Nueva empresa nacional italiana desde el 15 de octubre de 2021 tras la desaparición de su antecesora, la empresa con sede en los aeropuertos de Roma-Fiumicino y Milán-Linate cerró el año 2021 con una posición de caja superior a la esperada (400 millones de euros en lugar de 250) , pero la mitad de miembros del nuevo programa de lealtad de Volare de lo esperado (230,000 miembros); y generó en dos meses y medio la mitad de ingresos menos de lo esperado, 86 millones de euros . Los 56 aviones de su flota transportaron 1,26 millones de pasajeros , con una puntualidad del 90%.

 

Resultados insuficientes para seguir por su cuenta, ITA Airways volvió a confirmar la semana pasada que busca socio , manteniéndose conversaciones informales con potenciales inversores “  en Europa y fuera del continente  ” según su presidente Alfredo Altavilla. Provocando el interés del grupo Lufthansa , que ya ha declarado que está dispuesto a hacerse con una participación de entre el 15% y el 40% del capital según la prensa italiana, pero no la de Delta Air Lines (miembro de la joint venture con Air France- KLM que incluía a Alitalia). El director general de la empresa estadounidense Ed Bastian explicó a Reuters el 13 de enero que " no tiene intención de invertiren ITA, recordando haber firmado ya un acuerdo de código compartido .

 

También se habrían iniciado otras discusiones con IAG (British Airways, Iberia, Vueling, etc.), aparentemente sin resultado. Pero según fuentes del Corriere della Sera ,  Air France sería ahora la favorita por delante de su rival alemana. Y tanto más cuanto que el obstáculo Pieter Elbers ( dejando KLM en 2023 ) ahora ha desaparecido para Benjamin Smith: el CEO de Air France-KLM habría estado muy involucrado según el diario en el final de Alitalia y el lanzamiento de 'ITA vías aéreas. Y Delta es accionista del grupo franco-holandés...

 

Otro elemento debe intervenir en las discusiones: ITA Airways es miembro de la alianza SkyTeam hasta fines de 2022 y puede irse sin penalización sujeto a un aviso de seis meses. ¿ En beneficio de Star Alliance (Lufthansa, etc.) como decía Alfredo Altavilla, o de Oneworld (IAG ha pospuesto la adquisición de Air Europa)? Sin embargo, la gerencia italiana ha enfatizado repetidamente que ITA no será un "socio menor" en un grupo grande.

 

Una "habitación de datos" estará abierta a los inversores interesados ​​desde principios del próximo mes, la formalización de las negociaciones no debería darse antes de abril, con una fecha límite fijada para el 30 de junio . Por supuesto, la decisión final recaerá en el principal accionista de ITA Airways, el Estado italiano, una opción política que, sin embargo, no sabemos en qué se basará - la posibilidad de privatización con pérdida del control del capital al no tener sido denegada, aunque parezca improbable dadas las sumas ya invertidas. 

 

Mientras tanto, la flota de Airbus de la aerolínea (52 aviones heredados de Alitalia, antes de la orden de diciembre ) se está volviendo “ITA-ising” gradualmente. Después de un primer A320 bautizado como Paolo Rossi (EI-DTE), entraron en servicio otros dos aviones con su nueva decoración: el A319 EI-IMN que lleva el nombre del atleta Paolo Mennea (marquista mundial largo en los 200 m y habiendo participado en cinco Olimpiadas), entró en servicio el pasado viernes, y el A320 EI-DTN bautizado como Fausto Coppi (ciclista de posguerra que ganó dos veces el Tour de Francia y cinco el Giro), regresó el sábado de Ostrava.

 

 

 

 

 

 

Según Publica: air-journal.fr 


Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLOTEA 2024: 2 NUEVAS RUTAS PRESENTADAS (CALVI Y MÁLAGA) EN ESTRASBURGO

Caída de Microsoft, en directo | La empresa tecnológica responsabiliza al proveedor de ciberseguridad CrowdStrike de la caída informática global

El Aeropuerto de Badajoz tendrá cuatro frecuencias de ida y vuelta con Mallorca en Semana Santa