ITA Airways: Delta, Air France y atletas
La
aerolínea ITA Airways (Italia Trasporto Aereo), que reemplazó a Alitalia en los
cielos italianos el pasado mes de octubre, no debería contar con Delta Air
Lines para participar en una recapitalización , pero Air France estaría ahora
en la carrera. Mientras tanto, su flota se enriquece con aviones Airbus de
pasillo único que lucen su nueva librea , bautizados como Pietro Mennea y
Fausto Coppi.
Nueva
empresa nacional italiana desde el 15 de octubre de 2021 tras la desaparición
de su antecesora, la empresa con sede en los aeropuertos de Roma-Fiumicino y
Milán-Linate cerró el año 2021 con una posición de caja superior a la esperada
(400 millones de euros en lugar de 250) , pero la mitad de miembros del nuevo
programa de lealtad de Volare de lo esperado (230,000 miembros); y generó en
dos meses y medio la mitad de ingresos menos de lo esperado, 86 millones de
euros . Los 56 aviones de su flota transportaron 1,26 millones de pasajeros ,
con una puntualidad del 90%.
Resultados
insuficientes para seguir por su cuenta, ITA Airways volvió a confirmar la
semana pasada que busca socio , manteniéndose conversaciones informales con
potenciales inversores “ en Europa y
fuera del continente ” según su
presidente Alfredo Altavilla. Provocando el interés del grupo Lufthansa , que
ya ha declarado que está dispuesto a hacerse con una participación de entre el
15% y el 40% del capital según la prensa italiana, pero no la de Delta Air Lines
(miembro de la joint venture con Air France- KLM que incluía a Alitalia). El
director general de la empresa estadounidense Ed Bastian explicó a Reuters el
13 de enero que " no tiene intención de invertiren ITA, recordando haber
firmado ya un acuerdo de código compartido .
También
se habrían iniciado otras discusiones con IAG (British Airways, Iberia,
Vueling, etc.), aparentemente sin resultado. Pero según fuentes del Corriere
della Sera , Air France sería ahora la
favorita por delante de su rival alemana. Y tanto más cuanto que el obstáculo
Pieter Elbers ( dejando KLM en 2023 ) ahora ha desaparecido para Benjamin
Smith: el CEO de Air France-KLM habría estado muy involucrado según el diario
en el final de Alitalia y el lanzamiento de 'ITA vías aéreas. Y Delta es
accionista del grupo franco-holandés...
Otro
elemento debe intervenir en las discusiones: ITA Airways es miembro de la
alianza SkyTeam hasta fines de 2022 y puede irse sin penalización sujeto a un
aviso de seis meses. ¿ En beneficio de Star Alliance (Lufthansa, etc.) como
decía Alfredo Altavilla, o de Oneworld (IAG ha pospuesto la adquisición de Air
Europa)? Sin embargo, la gerencia italiana ha enfatizado repetidamente que ITA
no será un "socio menor" en un grupo grande.
Una
"habitación de datos" estará abierta a los inversores interesados
desde principios del próximo mes, la formalización de las negociaciones no
debería darse antes de abril, con una fecha límite fijada para el 30 de junio .
Por supuesto, la decisión final recaerá en el principal accionista de ITA Airways,
el Estado italiano, una opción política que, sin embargo, no sabemos en qué se
basará - la posibilidad de privatización con pérdida del control del capital al
no tener sido denegada, aunque parezca improbable dadas las sumas ya
invertidas.
Mientras
tanto, la flota de Airbus de la aerolínea (52 aviones heredados de Alitalia,
antes de la orden de diciembre ) se está volviendo “ITA-ising” gradualmente.
Después de un primer A320 bautizado como Paolo Rossi (EI-DTE), entraron en
servicio otros dos aviones con su nueva decoración: el A319 EI-IMN que lleva el
nombre del atleta Paolo Mennea (marquista mundial largo en los 200 m y habiendo
participado en cinco Olimpiadas), entró en servicio el pasado viernes, y el
A320 EI-DTN bautizado como Fausto Coppi (ciclista de posguerra que ganó dos
veces el Tour de Francia y cinco el Giro), regresó el sábado de Ostrava.
Según
Publica:
air-journal.fr
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