5G: ¿caos en los aeropuertos estadounidenses?

Los operadores de telecomunicaciones AT&T y Verizon han vuelto a aplazar el lanzamiento del 5G cerca de determinados aeropuertos de Estados Unidos, tras las múltiples cancelaciones de vuelos anunciadas por las aerolíneas Emirates Airlines , British Airlines , ANA , Japan Airlines u otras Air India .

 


Si la FAA había obtenido la semana pasada un plazo de seis meses para el despliegue del 5G cerca de 50 aeropuertos estadounidenses (incluidos los de Nueva York, San Francisco o Los Ángeles en particular), los dos operadores iban a lanzar este 19 de enero de 2022 el servicio en 32 estados. Pero el lunes por la noche, Boeing envió un mensaje a los operadores de 777 y 747-8 recomendando "no operarlos en la aproximación y el aterrizaje en las pistas de EE. UU." sujetos a los NOTAM 5G a partir de hoy, "a menos que haya otro medio de cumplimiento".

 

Un aviso al que siguieron efectos inmediatos, particularmente desde el extranjero: Emirates Airlines , por ejemplo, suspendió nueve rutas a EE . o A380 (a Los Ángeles en este último caso). En Japón, All Nippon Airways ( ANA ) y Japan Airlines han anunciado la suspensión de un total de seis rutas estadounidenses porque no tienen suficientes 787 para operarlas, mientras que en India Air India ha suspendido cinco rutas desde Delhi y Mumbai.

 

 

 

Nuevamente el lunes, los jefes de 10 empresas estadounidenses (pasajeros y carga) hablaron de una "  catástrofe inminente  " en caso de despliegue de la nueva oferta de banda ancha, por posibles problemas de interferencia entre los altímetros de los aviones y las nuevas bandas de frecuencia asignadas para el 5G. redes En una carta conjunta enviada a la FAA pero también a las autoridades políticas, advirtieron sobre "interrupciones operativas significativas para los pasajeros aéreos, los transportistas y las cadenas de suministro ".. A menos que nuestros principales centros estén autorizados para aceptar aviones, la gran mayoría de los viajeros y envíos esencialmente estarán en tierra; esto significa que en un día como ayer (domingo), más de 1.100 vuelos y 100.000 pasajeros estarían sujetos a cancelaciones, desvíos o retrasos”.

 

En American Airlines , por ejemplo, el director de operaciones explicó en una carta a los empleados que "  no se sabe lo suficiente sobre cómo las ondas 5G podrían interferir potencialmente con las ondas del radioaltímetro y, por esta razón, la FAA ha impuesto una serie de restricciones operativas a las aeronaves ". , incluido cómo y cuándo podemos volar a determinados aeropuertos, especialmente con mal tiempo . Y advirtió: “  experimentaremos retrasos, desvíos y cancelaciones fuera de nuestro control  ”.

 

 

Solicitado por unanimidad por las aerolíneas del país  pero también por los fabricantes  Boeing y Airbus , el aplazamiento del despliegue de 5G cerca de los aeropuertos ha sido aceptado una vez más por los dos gigantes de la telefonía móvil: "  Hemos acordado voluntariamente aplazar temporalmente la activación de un número limitado ". de torres alrededor de ciertas pistas de aeropuerto, mientras continuamos trabajando para brindar más información sobre nuestro despliegue 5G con la industria de la aviación y la FAA, que no ha utilizado de manera responsable los dos años que hemos estado planeando este despliegue  ”, dijo AT&T en una declaración. para Verizon, la FAA y las aerolíneas de nuestra nación no han podido resolver por completo la navegación 5G en los aeropuertos, a pesar de ser segura y completamente operativa en más de 40 países más  ”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Según Publica: air-journal.fr

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