Iberia camina hacia una aerolínea ‘low cost’ para salvarse

Persigue frenar el trasvase de pasajeros a Ryanair. Supone un paso más en la estrategia de IAG de convertir a la española en la filial de bajo coste de British. Caída de los clientes un 17% en 2013

Iberia mantiene viva su lucha para salir adelante en un contexto difícil. La última campaña que ofrece un millón de trayectos desde 35 euros busca competir de lleno con las ofertas que lanzan las ‘low cost’. La aerolínea persigue así poner coto a la caída de clientes en el último año frenando la fuga de viajeros a compañías de bajo coste como Ryanair.
Avión de Iberia.          
Iberia ha lanzado una oferta de billetes a partir de 35 euros el trayecto que podrán adquirirse hasta el 19 de enero para viajar desde el 20 de ese mismo mes y hasta el 15 de junio de 2014.
Según fuentes del sector a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, aunque desde la compañía se descarta rotundamente que las aerolíneas de bajo coste constituyan ahora su referencia, lo cierto es que este tipo de promociones se están convirtiendo en habituales en Iberia en los últimos meses.
2014, año de la recuperación de Iberia
Pero esta política de precios a niveles similares a los que ofrecen las ‘low cost’ tiene una explicación de fondo.
El giro comercial busca frenar la caída del tráfico, que ha descendido un 17% en 2013 ante el recorte de su capacidad y el imparable avance de las aerolíneas de bajo coste que operan en España.
La oferta de la firma española se ha reducido un 14%. Según los directivos, el 2014 debe ser el año de la recuperación de Iberia. Es, al menos, la consigna que se ha lanzado en la compañía después de que Luis Gallego asumiera la presidencia de la compañía el 1 de enero, en sustitución de Antonio Vázquez.
Fuentes próximas a la dirección de Iberia consultadas por ECD matizan, sin embargo, que este tipo de campañas que se hacen coincidir desde hace tiempo con la temporada baja (enero y septiembre) persiguen estimular la demanda y estabilizar la caída de pasajeros cuando los clientes son menos proclives a viajar.
Las condiciones de la última promoción
Los vuelos de media distancia oscilan entre los 35 euros por trayecto, a destinos como Ginebra, Lisboa o Bruselas; 53 euros a ciudades como Berlín, Munich, Frankfurt, Dusseldorf, Milán, Roma, Venecia, París o Dublín entre otros; 69 euros a destinos como Zurich, Burdeos, Lyon, Marsella, Niza, Nantes, Estrasburgo, Toulouse, Bolonia, Turín, Oporto, Tánger o Casablanca; 79 euros a Londres, Praga, Viena o Copenhague; y 95 euros a Marrakech o Moscú entre otros destinos.
Iberia también ofrece descuentos para viajar al continente americano. Chicago, Guatemala, Nueva York, Panamá, San José de Costa Rica o San Salvador por 249 euros por trayecto; a destinos como Lima, Miami, Río de Janeiro o Sao Paulo por 329 euros; y otros más lejanos como Buenos Aires o Santiago de Chile por 369 euros por trayecto.
La promoción de un millón de plazas, requiere una estancia mínima de tres días o bien pasar la noche del sábado en destino, y permite una estancia máxima de un mes. En todos los casos, es necesario comprar billete de ida y vuelta con un mínimo de antelación de siete días a la fecha de salida del primer vuelo.
Tarifa para competir con las ‘low cost’
Dentro del plan de renovación de su política comercial, Iberia puso también en marcha en septiembre una nueva tarifa cuyo principal objetivo es competir en el segmento de las aerolíneas ‘low cost’.
Además de los billetes ya existentes -“clásico” y “flexible”-, los clientes que decidan volar sólo con equipaje de mano pueden adquirir el billete “básico”, que incluye mayores descuentos.
Estas tarifas pueden solicitarse en prácticamente todas las rutas nacionales y europeas operadas por Iberia o las aerolíneas del grupo (Iberia Express y Air Nostrum).

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