Los pasajeros de Barajas caen en 2013 a los niveles previos al estreno de la T4


El tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Barajas sigue en caída libre. La principal infraestructura de la red española recibió a 39,7 millones de usuarios durante el pasado año, un 12% menos que en 2012, con lo que cierra su tercer ejercicio consecutivo a la baja. Además, por culpa de esta concatenación de malos resultados, el número de viajeros del aeropuerto madrileño cae hasta su nivel más bajo de 2004, cuando aún no se había estrenado el ambicioso y costosos proyecto de la T4, inaugurado en 2006 y que pretendía aumentar hasta en un 50% el número de vuelos en Madrid.

 

A lo largo del año pasado, en toda la red de Aena -compuesta por 49 aeropuertos- el número de pasajeros descendió un 3,5%, con 187,3 millones de pasajeros, lo que representa la cifra más baja desde 2005. Frente al balance de Barajas, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que en verano logró superar al de Madrid en número de ususarios, registró un aumento anual del 0,2%, con el arribo de 35,2 millones de viajeros.

 

Sobre diciembre, la caída de pasajeros de Barajas continuó, aunque a menor ritmo. "Madrid-Barajas, el aeropuerto con mayor número de viajeros de la red de Aena con más de 3.046.997 pasajeros, reduce de nuevo su caída y decrece un 0,8%", asegura el gestor aeroportuario en un comunicado. Las razones que explican este retroceso son, además del recorte generalizado de usuarios que han sufrido todos los aeropuertos, la subida de las tasas, que desincentivan la llegada de aviones, y el recorte de rutas por parte de todas las aerolíneas, sobre todo de Iberia.

 

Por lo que respecta a la evolución de toda la red, el tráfico de viajeros red creció por segundo mes consecutivo con un alza frente a diciembre de 2012 del 2,9%, el equivalente a 11.741.989 usuarios. Aena destaca que estos datos "indican que se mantienen la tendencia alcista iniciada en noviembre después de cerca de dos años, desde diciembre de 2011, en que esta mejoría no se producía". La mejora, añade, se explica por el incremento del tráfico internacional, ya que se ha alcanzado un récord anual en pasajeros internacionales con 129.036.973 personas, el 2,7% más.

 

Barcelona-El Prat estuvo el mes pasado a punto de arrebatarle a Madrid-Barajas el trono como primer aeropuerto de España por número de pasajeros. Con la llegada de la temporada alta, la instalación catalana marcó un récord de viajeros: 3,83 millones. Solo fue un 0,3% más que el mismo mes de un año antes, pero lo suficiente para recortar al mínimo la distancia con la capital. Barajas, el mismo mes, sufrió otro varapalo y perdió otro 14,4% de viajeros, hasta los 3,87 millones. En total, solo 41.943 personas separaron a los dos aeropuertos.

 

La evolución de ambos aeropuertos es paralela a la de las compañías que operan en ellos. Iberia, cuya base principal es Barajas, ha visto caer su demanda en julio un 17%. Mientras, su socia Vueling, cuya principal base de operaciones es El Prat, registró el mismo mes un crecimiento de pasajeros en julio del 17,7%.

 

Vueling, cuya base está en Barcelona, crece con fuerza; Iberia, fuerte en Madrid, pierde pasajeros

 

Tradicionalmente, para el aeropuerto de Madrid el mes de julio siempre es el de mayor actividad en lo que a pasajeros se refiere. En 2012, por ejemplo, registró 4,53 millones de viajeros ese mes, frente a un tráfico de 3,15 millones en febrero, el mes más flojo del año. Para Barcelona, sin embargo, es agosto habitualmente sumes más potente. En 2012 registró 3,87 millones de viajeros, frente a los 2,10 de la temporada más baja, también febrero. Si este agosto se mantiene la tendencia, es probable que El Prat desbanque (al menos temporalmente) a Barajas como el aeropuerto con más viajeros.

 

Si se tienen en cuenta los datos de los siete primeros meses del año, la distancia por viajeros entre ambas instalaciones es mayor. Madrid-Barajas acumuló entre enero y julio 22,7 millones de viajeros (el 14,7% menos que un año antes), mientras que Barcelona-El Prat registró 19,9 millones de pasajeros (1,4% menos).

 

Huesca, casi vacío todo el año

 

Entre enero y julio Palma de Mallorca se situó como el tercer aeropuerto con más tráfico, con 12,6 millones pasajeros (el 0,2% más). Tras este, se colocan el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, con 7,2 millones de pasajeros (0,7% más); Gran Canaria, con 5,4 millones de viajeros (el 5,6% menos) y Alicante, también con 5,4 millones de pasajeros, logró uno de los mejores crecimientos, del 7,4%.

 

En el lado opuesto, al final del ránking por actividad, se sitúa el aeropuerto de Madrid-Torrejón, el que menos actividad registró en julio, ya que no tuvo ningún pasajero. Sin embargo, es el aeropuerto de Huesca el que más veces aparece este año como el más vacío: en julio solo tuvo nueve viajeros y en lo que va de año lo han visitado 232 personas para aterrizar o despegar. Le sigue la instalación de Albacete, con 34 viajeros en julio y 323 en los primeros siete meses de 2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Aeropuerto de Badajoz tendrá cuatro frecuencias de ida y vuelta con Mallorca en Semana Santa

KM MALTA AIRLINES Y AIR FRANCE FIRMAN UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

KLM despliega la inteligencia artificial para combatir el despilfarro de alimentos