Así se preparan Iberia, Vueling, Air Europa... para el uso de dispositivos móviles en los aviones
El viernes pasado entró en vigor la nueva normativa de la
Agencia Estatal de Seguridad Aérea que permite a los pasajeros utilizar
'smartphones', tabletas, videoconsolas portátiles, MP3 y libros electrónicos
tanto en el despegue, como en el crucero y el aterrizaje, en modo avión. Las
fotos que encabezan este reportaje ya son una realidad. El viernes pasado entró
en vigor la nueva normativa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que
permite a los pasajeros utilizar smartphones, tabletas, videoconsolas
portátiles, MP3 y libros electrónicos tanto en el despegue, como en el crucero
y el aterrizaje, en modo avión, siempre y cuando las aerolíneas así lo
permitan. Pero no lo dude, todas las compañías consultadas por EXPANSIÓN se lo
permitirán, ya que o bien han presentado la documentación pertinente a la AESA
o lo están estudiando. De esta forma, se da el primer paso a que se pueda hacer
realidad el sueño de muchos: hablar por teléfono y poder usar Internet a bordo.
Iberia Apenas 24 horas después de que se publicara la normativa en el BOE,
Iberia presentó la documentación para obtener la aprobación y que "nuestros
clientes puedan beneficiarse cuanto antes de este cambio", dicen desde la
aerolínea. "Esperamos obtener la aprobación cuanto antes". Para que
sus clientes puedan tener sus dispositivos en modo avión la compañía no
necesita modificar sus aviones. "Sí lo estamos haciendo para ofrecer WiFi
y conexión GSM a bordo en los vuelos de largo radio, una vez la agencia de
seguridad aérea autorice su utilización. Ya tenemos once aviones listos. En
concreto, los A330 ya vienen equipados de fábrica, y los A340-600 los estamos transformando".
Eso implica la sustitución de todo el cableado actual por otro de fibra óptica,
la instalación de un nuevo sistema que permitirá a los clientes utilizar sus
dispositivos móviles para enviar y recibir mensajes GSM en cualquier punto de
la ruta, y la instalación del sistema ALNA para tener acceso a Internet.
"Para llevar a cabo este proceso tenemos un plan de retrofit de diecisiete
aviones Airbus A340/600 que llega hasta el primer trimestre de 2015. Ya tenemos
6 aviones transformados y podemos ofrecer wifi y conectividad en otros 5 Airbus
A330 que ya han venido equipados con este sistema". Air Europa La
aerolínea ha revisado el manual de operaciones para adaptarlo a la nueva
normativa y lo ha enviado a la AESA para su aprobación. «En cuanto ésta se nos
notifique, se pondrá en práctica», aseguran desde la compañía. Vueling El
viernes pasado, Vueling presentó la documentación pertinente a la AESA, que en
este momento está estudiándola. Como destaca Fernando Val, su director de
Producción, «esta normativa está aprobada en Reino Unido. British Airways la
lleva usando un tiempo. Lo que hemos hecho es adaptar los procedimientos que
ésta presentó». Val muestra su alegría por estos cambios que se producirán en
la legislación española ya que, en su opinión, «es una necesidad que reclaman
nuestro clientes desde hace tiempo». Una vez los trámites obtengan el visto
bueno, la aerolínea implantará dicha normativa en toda su flota –70 aviones,
una cifra que aumentará hasta los 91 a partir de marzo–. Si bien la adaptación
del manual y los procedimientos no requieren de una inversión tangible, la
aerolínea ya trabaja en la adaptación de los aviones al uso de WiFi, algo que
hará de forma progresiva y que «será el siguiente paso», dice Val. Lufthansa
Stefan Kreuzpaintnerem, director general de Lufthansa en España y Portugal,
destaca que esta normativa «es muy positiva y creemos que es un paso más en la
buena dirección». Y aunque los pasajeros no podrán ni llamar ni descargar datos
aún durante el vuelo, sí pueden usar Lufthansa FlyNet, el primer acceso a
Internet de banda ancha a bordo –disponible en el 90% de todos los aviones de
largo recorrido de Lufthansa–. «Para las llamadas telefónicas de urgencia,
todos los aviones de larga distancia se han equipado con teléfonos fijos,
disponibles por un suplemento», puntualiza. La compañía se irá adaptando a la
normativa poco a poco a lo largo del año, «porque tenemos que pasar por un
proceso de certificación específico por cada tipo de aeronave. El Boeing 747-8
ya está certificado desde el 1 de enero de 2014». Air France y KLM Ambas
aerolíneas aseguran que se encuentran estudiando la adaptación a la normativa.
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