67,2 millones de pasajeros en 2013
IAG transportó un 23,1% más de viajeros, con 16,5% menos de tráfico para Iberia
El grupo redujo un 11,8% sus viajeros en Latinoamérica el año pasadoLa evolución operativa del grupo comprende BA, Iberia, Iberia Express y Vueling, desde el 26 de abril de 2013, cuando la aerolínea catalana se integró en IAG. Hay que tener en cuenta que este crecimiento del número de viajeros se vio impulsado por los buenos resultados de la aerolínea catalana. En base comparable, el aumento fue del 2,1%.
El coeficiente de ocupación en pasaje alcanzó el 80,8% de media, 0,6 puntos porcentuales más que hace un año, con una tasa del 79,1% en diciembre, 1,4 puntos porcentuales más.
En este periodo, Iberia registró una caída de la demanda del 16,5% para una oferta un 14% inferior, mientras que BA logró aumentar un 3,9% la demanda, con un incremento del 2% de la oferta.
Según IAG, la reducción de capacidad que Iberia muestra cada mes está en línea con la disminución de oferta anunciada previamente para todo el año 2013 y que para el acumulado del ejercicio ha sido de un 14% frente a las cifras de 2012.
Por su parte, Vueling elevó su tráfico un 27,9% en este periodo, con 13,4 millones de pasajeros, para una capacidad un 23,8% superior. En diciembre, la aerolínea catalana incrementó su demanda un 26,9%, hasta 1,15 millones de pasajeros transportados, con una oferta un 24,4% superior.
POR MERCADOS.
En Latinoamérica, el grupo redujo un 11,8% el número de pasajeros, hasta 4,13 millones, tras recortar un 11,2% su oferta y registrar una caída de la demanda del 9,8%. El coeficiente de ocupación en este mercado fue del 82,6%, 1,3 puntos porcentuales menos.
En el resto de mercados, logró mejoras con aumentos del 2,5% en Norteamérica (8,7 millones de pasajeros) y del 6,5% en Asia-Pacífico (1,6 millones de viajeros). En África, Oriente Medio y Asia, con 4,9 millones de viajeros, logró un 3,8% más de pasajeros.
El nivel de ocupación de los vuelos por mercados en 2013 creció en la mayoría de las regiones, salvo en Latinoamérica. En las rutas domésticas (Reino Unido y España) alcanzó el 75,7% (un punto porcentual más). En el conjunto de Europa, la tasa de ocupación creció 2,7 puntos, hasta el 77,8%.
En Norteamérica, con 0,9 puntos porcentuales más, se situó en el 84,6%, mientras que en los vuelos a África y Oriente Próximo creció hasta el 77,2% (+0,4 puntos porcentuales), y en Asia-Pacífico aumentó en 1,6 puntos porcentuales, hasta el 81,4%.
En cuanto al tráfico de carga, IAG redujo un 7% las toneladas por kilómetro transportados (TKT) durante 2013, con una ocupación del 73,1% (-0,8 puntos porcentuales).
UN 10,6% MÁS DE TRÁFICO EN DICIEMBRE.
En diciembre, IAG registró un repunte del 29,2% en el número de viajeros transportados, con 5,22 millones de viajeros. En base comparable --incluyendo Vueling-- el aumento fue del 4,3%.
En el último mes del año 2013, IAG aumentó un 66,8% sus pasajeros en el mercado doméstico (Reino Unido y España) respecto al mismo mes de 2012, con 1,35 millones de viajeros, y un incremento del 33% en el resto de Europa, hasta los 2,25 millones de viajeros.
El pasado mes, el tráfico de negocios del grupo aumentó un 7,3% frente al mismo mes del ejercicio anterior, con mayor nivel de ocupación que el experimentado en clase turista.
En diciembre, la demanda del grupo medida en pasajeros por kilómetros transportados (PKT) creció un 10,6% --un 3,6% en base comparable--, mientras que el volumen de la oferta, medio en asientos por kilómetro ofertado (AKO) se incrementó un 9,1% --un 1,9% en base comparable--.
LA DEMANDA CRECE UN 3,9% EN BA Y CAE UN 16,5% EN IBERIA.
Por separado, Iberia registró una caída de la demanda del 16,5% durante 2013, ejercicio en el que recortó un 14% su oferta tal y como había anunciado, mientras que BA logró aumentar un 3,6% la demanda, con un incremento del 2% de la oferta.
En cuanto a la evolución del tráfico de carga de ambas aerolíneas, Iberia redujo un 15,3% las toneladas transportadas, igual que BA, que retrocedió 5% en mercancías.
En diciembre, BA aumentó un 5% su oferta, con un incremento del 6,9% de la demanda, mientras que Iberia registró una caída del tráfico del 11,4%, tras reducir su capacidad en un 12,3%.
La compañía británica canceló 200 vuelos el pasado 7 de diciembre, debido a un fallo técnico en el Servicio Nacional de Tráfico Aéreo (NATS) de Reino Unido.
En mercancías, Iberia registró una caída del 10% del tráfico de carga en el último mes del año, mientras que British Airways lo redujo en un 4,3%.
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