El tráfico mundial de pasajeros aumentó un 4,1% en noviembre, según la IATA

 

El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 4,1% en noviembre de 2013 con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, con un incremento de capacidad del 6,1% y un factor de ocupación 76,3%, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
El tráfico internacional de pasajeros registró en noviembre un aumento del 4,8% con respecto a noviembre de 2012, en línea con el aumento del 6,3% de la oferta aérea a nivel mundial, con un factor de ocupación del 75,5%.
En cuanto al tráfico doméstico, aumentó un 3,1% en el décimo mes del año 2013 en comparación al mismo mes del año anterior, con un aumento de la capacidad del 5,6% y un factor de ocupación del 77,7%.
El director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, destacó que el crecimiento de la demanda logró mejorar, gracias a la continua mejora de las perspectivas económicas que siguen siendo positivas.
Todas las regiones, excepto en África registran año tras año este incremento de la demanda, aunque en noviembre con respecto a octubre, todas ellas experimentaron un crecimiento "más lento".

POR REGIONES.
Las compañías aéreas de Asia-Pacífico incrementaron un 5,5% su tráfico en noviembre de 2013 con respecto al mismo mes del año anterior gracias al dinamismo de las principales economías como China y Japón, con un 6,8% más de capacidad. El factor de ocupación se situó en el 75,4%.
Por su parte, el tráfico internacional en Europa subió un 4,1% en noviembre en comparación con el período del año pasado, con una subida del 4,8% en la capacidad. El factor de ocupación se situó en el 77%, 0,5 puntos porcentuales más. El aumento de la confianza de los consumidores y de las empresas está sustentando este impulso.
Las líneas aéreas norteamericanas registraron un aumento de la demanda de un 1,7% en comparación con noviembre de 2012, con un 4,7% más de oferta. El factor se situó en el 77,5%, 2,2 puntos porcentuales menos.
Las compañías de Oriente Medio tuvieron el mayor crecimiento en cuanto al tráfico en noviembre (+9,7%), gracias a que las aerolíneas se beneficiaron de la fuerte demanda de los viajes 'premium'. La capacidad aumentó 12,8% y el factor de ocupación cayó dos puntos porcentuales, hasta el 72,1%.
Las aerolíneas latinoamericanas incrementaron su demanda un 6,9% en noviembre, impulsadas por el crecimiento del comercio y los viajes de negocios y la buena evolución de economías como Colombia, Perú y Chile. La capacidad aumentó un 3,6% y el coeficiente de ocupación subió 2,4 puntos porcentuales, hasta el 79,4%.
El tráfico de las aerolíneas africanas cayó un 2% en comparación con noviembre de 2012, mientras que la capacidad del sector en la región creció un 2,6%. La tasa de ocupación se situó en el 63,5%, 3 puntos porcentuales más.
En cuanto al tráfico doméstico, creció un 3,1% en noviembre de 2013 en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que supuso una desaceleración significativa respecto al incremento del 5,9% registrado en octubre. La capacidad creció un 5,6% y el factor de ocupación se situó en el 77,7%, 1,9 puntos porcentuales menos.
China, Brasil, Japón e India fueron los países que más aumentos experimentaron con un 9,3%, un 4,5%, un 3,3% y un 3,2%, respectivamente.

TRÁFICO DE CARGA.
En lo que se refiere al tráfico de carga, creció un 6,1% en noviembre de 2013 con respecto al mismo mes de un año antes, con un incremento del 4,8% de la oferta. El factor de ocupación se situó en el 49,2%.
Todas las regiones registraron crecimientos a excepción de América Latina y África. La región de Oriente Medio mejoró un 16,5% su tráfico de mercancías, mientras que las compañías de Asia-Pacífico, que representan alrededor del 40% del mercado, registraron un crecimiento del 4,9%, más del doble del crecimiento del 1,8% de octubre.
Tyler calificó de "alentadores" estos resultados, que se vieron impulsados por la mejora de las perspectivas económicas en China, junto con un aumento global en las rutas comerciales de Asia.
No obstante, apuntó que en términos ajustados, teniendo en cuenta la estacionalidad, los volúmenes del tráfico de mercancías siguen estando por debajo de los máximos alcanzados en 2010 y 2011.

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