IAG estadísticas 2013 Latinoamérica ha sido en el año 2013 el único mercado donde IAG ha decrecido según los datos que acaba de hacer públicos el grupo.
IAG ha cerrado 2013 con buena nota creciendo en todos los
mercados salvo Latinoamérica como consecuencia de la reducción de actividad de
Iberia.
Dicha reducción, a final de año, se ha traducido en una
oferta de asientos kilómetro (ask)inferior en un 14 por ciento respecto a 2012,
aunque los datos en pasajeros kilómetro transportados (pkt) han decrecido un 16,5 por ciento. Recordemos
que estas cifras incluyen la actividad de Iberia Express.
British, por su parte, ha crecido al final del año un 2 por
ciento en ask y un 3,9 por ciento en pkt.
Las cifras, por lo menos en lo que a vuelos domésticos
(España y Reino Unido) se refiere, están maquilladas por Vueling. Aunque en el
acumulado anual crecen en ask un 39,8 por ciento; en pkt un 41,7 por ciento; y
en número de pasajeros totales un 38,1 por ciento, sin Vueling existe un
retroceso del 5,1 por ciento en ask; del 5,7 por ciento en pkt y del 5,3 por
ciento en pasajeros.
Evolución operativa de IAG
|
Diciembre 2013
|
Acumulado Enero –Diciembre
2013
|
||||||
|
2013
|
2012
|
Variación (%)
|
Sin Vueling (%)
|
2013
|
2012
|
Variación (%)
|
Sin Vueling (%)
|
Pasajeros transportados
(miles)
|
5.228
|
4.045
|
29,2
|
4,3
|
67.224
|
54.600
|
23,1
|
2,1
|
Doméstico (R.U, y España)
|
1.351
|
810
|
66,8
|
2,0
|
16.451
|
11.915
|
38,1
|
-5,3
|
Europa
|
2.253
|
1.694
|
33,0
|
5,3
|
31.307
|
23.165
|
35,1
|
8,5
|
Norteamérica
|
678
|
620
|
9,4
|
-
|
8.702
|
8.487
|
2,5
|
-
|
Latinoamérica
|
337
|
378
|
-10,8
|
-
|
4.137
|
4.691
|
-11,8
|
-
|
África, Oriente Medio y S.Asia
|
476
|
412
|
15,5
|
-
|
4.972
|
4.788
|
3,8
|
-
|
Asia Pacífico
|
133
|
131
|
1,5
|
-
|
1.655
|
1.554
|
6,5
|
-
|
Pasajeros-km transportados
(mill)
|
15.025
|
13.591
|
10,6
|
3,6
|
186.304
|
176.102
|
5,8
|
-0,2
|
Doméstico (R.U, y España)
|
925
|
505
|
83,2
|
3,2
|
10.654
|
7.518
|
41,7
|
-5,7
|
Europa
|
2.624
|
1.985
|
32,2
|
5,6
|
37.469
|
28.341
|
32,2
|
7,3
|
Norteamérica
|
4.532
|
4.155
|
9,1
|
-
|
58.569
|
57.230
|
2,3
|
-
|
Latinoamérica
|
2.851
|
3.143
|
-9,3
|
-
|
34.807
|
39.193
|
-11,2
|
-
|
África, Oriente Medio y S.Asia
|
2.769
|
2.483
|
11,5
|
-
|
28.314
|
28.144
|
0,6
|
-
|
Asia Pacífico
|
1.324
|
1.320
|
0,3
|
-
|
16.491
|
15.676
|
5,2
|
-
|
Asientos-km ofrecidos (mill)
|
18.982
|
17.398
|
9,1
|
1,9
|
230.573
|
219.172
|
5,2
|
-0,9
|
Doméstico (R.U, y España)
|
1.245
|
735
|
69,4
|
1,2
|
14.071
|
10.065
|
39,8
|
-5,1
|
Europa
|
3.577
|
2.853
|
25,4
|
0,5
|
48.148
|
37.736
|
27,6
|
4,1
|
Norteamérica
|
5.445
|
5.037
|
8,1
|
-
|
69.254
|
68.347
|
1,3
|
-
|
Latinoamérica
|
3.538
|
3.908
|
-9,5
|
-
|
42.152
|
46.738
|
-9,8
|
-
|
África, Oriente Medio y S.Asia
|
3.517
|
3.216
|
9,4
|
-
|
36.683
|
36.638
|
0,1
|
-
|
Asia Pacífico
|
1.660
|
1.649
|
0,7
|
-
|
20.265
|
19.648
|
3,1
|
-
|
Coeficiente ocupación pasaje
(%)
|
79,2
|
78,1
|
+1,1 pts
|
+1,4 pts
|
80,8
|
80,3
|
+0,5 pts
|
+0,6 pts
|
Doméstico (R.U, y España)
|
74,3
|
68,7
|
+5,6 pts
|
+1,5 pts
|
75,7
|
74,7
|
+1,0 pts
|
-0,5 pts
|
Europa
|
73,4
|
69,6
|
+3,8 pts
|
+3,6 pts
|
77,8
|
75,1
|
+2,7 pts
|
+2,3 pts
|
Norteamérica
|
83,2
|
82,5
|
+0,7 pts
|
-
|
84,6
|
83,7
|
+0,9 pts
|
-
|
Latinoamérica
|
80,6
|
80,4
|
+0,2 pts
|
-
|
82,6
|
83,9
|
-1,3 pts
|
-
|
África, Oriente Medio y S.Asia
|
78,7
|
77,2
|
+1,5 pts
|
-
|
77,2
|
76,8
|
+0,4 pts
|
-
|
Asia Pacífico
|
79,8
|
80,0
|
-0,2 pts
|
-
|
81,4
|
79,8
|
+1,6 pts
|
-
|
Carga y actividad total
(mill)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
TKT carga
|
478
|
506
|
-5,5
|
-
|
5.653
|
6.080
|
-7,0
|
-
|
TKT Total
|
1.820
|
1.817
|
0,2
|
-
|
22.184
|
22.867
|
-3,0
|
-
|
TKO Total
|
2.479
|
2.474
|
0,2
|
-
|
30.362
|
30.954
|
-1,9
|
-
|
Coeficiente de ocupación
total
|
73,4
|
73,4
|
+0,0 pts
|
-
|
73,1
|
73,9
|
-0,8 pts
|
-
|
Evolución
operativa por aerolínea
|
Diciembre 2013
|
Acumulado Enero –Diciembre
2013
|
||||||
|
2013
|
2012
|
Variación (%)
|
Sin Vueling (%)
|
2013
|
2012
|
Variación (%)
|
Sin Vueling (%)
|
Iberia
|
||||||||
PKT (millones)
|
3.182
|
3.590
|
-11,4%
|
-
|
41.493
|
49.663
|
-16,5%
|
-
|
AKO (millones)
|
4.117
|
4.694
|
-12,3%
|
-
|
52.429
|
60.932
|
-14,0%
|
-
|
TKT carga (millones)
|
99
|
110
|
-10,0%
|
-
|
1.007
|
1.189
|
-15,3%
|
-
|
British Airways
|
||||||||
PKT (millones)
|
10.691
|
10.001
|
6,9%
|
-
|
131.333
|
126.436
|
3,9%
|
-
|
AKO (millones)
|
13.338
|
12.705
|
5,0%
|
-
|
161.444
|
158.247
|
2,0%
|
-
|
TKT carga (millones)
|
379
|
396
|
-4,3%
|
-
|
4.646
|
4.891
|
-5,0%
|
-
|
Vueling
|
||||||||
PKT (millones)
|
1.152
|
0
|
n/a
|
26,9%
|
13.478
|
0
|
n/a
|
27,9%
|
AKO (millones)
|
1.527
|
0
|
n/a
|
24,4%
|
16.700
|
0
|
n/a
|
23,8%
|
TKT carga (millones)
|
0
|
0
|
n/a
|
-
|
0
|
0
|
n/a
|
–
|
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