El sindicato Stavla de TCP de Iberia ve "imposible" un acuerdo con esfuerzos salariales de más del 36%

El sindicato Stavla de tripulantes de cabina (TCP) de Iberia considera "imposible" llegar a un acuerdo con la aerolínea si el colectivo debe asumir unos esfuerzos salariales valorados en más del 36%, después de que "haber cedido más de un 25%" y un ERE en virtud del acuerdo de mediación de marzo de 2013.Iberia
   "La negociación no empieza de cero", indica Stavla en un comunicado, sindicato que con el de pilotos Sepla, CGT y CTA-Tierra, no firmó el acuerdo de mediación rubricado entre la dirección de la aerolínea y los sindicatos mayoritarios CC.OO., UGT, Sitcpla, Asetma, USO y CTA-Vuelo, representantes del 93% de la plantilla.
   Desde Stavla se recuerda que los tripulantes de cabina han sufrido una rebaja salarial del 18,9%, con congelación de IPC y deslizamientos, y que solo en productividad el esfuerzo que se pide al colectivo va más allá del 18%.
   Según este sindicato, la empresa pretende ligar los incrementos salariales a partir de 2016 a los beneficios. De esta forma, "si Iberia lograse beneficios récord en 2016 los trabajadores solo consolidarían un 1% de aumento salarial, muy lejos del 1,8% del IPC previsto por el Gobierno".
   "La dirección de Iberia e IAG pretenden desviar la atención del futuro de la compañía puesto en cuestión desde la fusión con Britisth Airways (BA)", denunció el sindicato, poniendo sobre la mesa "condiciones imposibles de aceptar".
   La dirección de Iberia ha condicionado la apertura de nuevos vuelos de la aerolínea a alcanzar un acuerdo con los sindicatos.
   El sindicato Stavla considera que "Iberia debe recuperar cuota de mercado dentro de la propia IAG, donde no ha hecho más que ceder ante BA, Vueling, Iberia Express y Air Nostrum".
   Asimismo, exigió a la dirección de Iberia que cumpla con el sexto párrafo de la primera parte del acuerdo de mediación en el que la compañía señala "su propósito de abordar un plan de renovación de flota, que le permita dotarse de los aviones más eficientes y adecuados para cada tipo de ruta, así como un plan comercial que incentiva y atraiga nuevos clientes y, en su caso, nuevas rutas".
   Iberia está inmersa en una negociación con los sindicatos mientras elabora un Plan de Futuro que incluirá la adopción de medidas laborales, necesarias para alcanzar la viabilidad. Mientras, los sindicatos firmantes del acuerdo de mediación han acordado prorrogar por un año la ultraactividad de los convenios colectivos de tierra y tripulantes de cabina (TCP) para facilitar la negociación.

   Recientemente, los sindicatos tripulantes de cabina UGT, CC.OO., Sitcpla y CTA aseguraron estar dispuestos a afrontar una reestructuración de Iberia, aunque para ellos es "imprescindible" un pacto de convenio que implique a todos los colectivos, también a los pilotos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLOTEA 2024: 2 NUEVAS RUTAS PRESENTADAS (CALVI Y MÁLAGA) EN ESTRASBURGO

MEDIO AMBIENTE: LONDRES QUIERE IMPONER LA PUBLICACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO DE LOS VUELOS

Caída de Microsoft, en directo | La empresa tecnológica responsabiliza al proveedor de ciberseguridad CrowdStrike de la caída informática global