El sindicato Stavla de TCP de Iberia ve "imposible" un acuerdo con esfuerzos salariales de más del 36%
El sindicato Stavla de
tripulantes de cabina (TCP) de Iberia considera "imposible" llegar a
un acuerdo con la aerolínea si el colectivo debe asumir unos esfuerzos
salariales valorados en más del 36%, después de que "haber cedido más de
un 25%" y un ERE en virtud del acuerdo de mediación de marzo de 2013.
"La negociación no empieza de cero", indica Stavla en un
comunicado, sindicato que con el de pilotos Sepla, CGT y CTA-Tierra, no firmó
el acuerdo de mediación rubricado entre la dirección de la aerolínea y los
sindicatos mayoritarios CC.OO., UGT, Sitcpla, Asetma, USO y CTA-Vuelo,
representantes del 93% de la plantilla.
Desde Stavla se recuerda que los tripulantes de cabina han sufrido una
rebaja salarial del 18,9%, con congelación de IPC y deslizamientos, y que solo
en productividad el esfuerzo que se pide al colectivo va más allá del 18%.
Según este sindicato, la empresa pretende ligar los incrementos
salariales a partir de 2016 a los beneficios. De esta forma, "si Iberia
lograse beneficios récord en 2016 los trabajadores solo consolidarían un 1% de
aumento salarial, muy lejos del 1,8% del IPC previsto por el Gobierno".
"La dirección de Iberia e IAG pretenden desviar la atención del
futuro de la compañía puesto en cuestión desde la fusión con Britisth Airways
(BA)", denunció el sindicato, poniendo sobre la mesa "condiciones
imposibles de aceptar".
La dirección de Iberia ha condicionado la apertura de nuevos vuelos de
la aerolínea a alcanzar un acuerdo con los sindicatos.
El sindicato Stavla considera que "Iberia debe recuperar cuota de
mercado dentro de la propia IAG, donde no ha hecho más que ceder ante BA,
Vueling, Iberia Express y Air Nostrum".
Asimismo, exigió a la dirección de Iberia que cumpla con el sexto
párrafo de la primera parte del acuerdo de mediación en el que la compañía
señala "su propósito de abordar un plan de renovación de flota, que le
permita dotarse de los aviones más eficientes y adecuados para cada tipo de
ruta, así como un plan comercial que incentiva y atraiga nuevos clientes y, en
su caso, nuevas rutas".
Iberia está inmersa en una negociación con los sindicatos mientras
elabora un Plan de Futuro que incluirá la adopción de medidas laborales,
necesarias para alcanzar la viabilidad. Mientras, los sindicatos firmantes del
acuerdo de mediación han acordado prorrogar por un año la ultraactividad de los
convenios colectivos de tierra y tripulantes de cabina (TCP) para facilitar la
negociación.
Recientemente, los sindicatos tripulantes de cabina UGT, CC.OO., Sitcpla
y CTA aseguraron estar dispuestos a afrontar una reestructuración de Iberia,
aunque para ellos es "imprescindible" un pacto de convenio que
implique a todos los colectivos, también a los pilotos.
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