Luis Gallego, en esencia: Iberia entra en el podio mundial de la puntualidad


La aerolínea del grupo IAG se alza en tercera posición justo por detrás de Saudi Airlines y Gulf Air. Cumplir con los horarios ha sido siempre la prioridad del presidente de la firma en sus anteriores aventuras en Iberia Express y Vueling

 Vázquez y Gallego presentan la 'nueva Iberia'

Iberia es la tercera aerolínea más puntual del mundo. La compañía ha escalado posiciones de forma espectacular en los últimos meses en el ranking de FlightStats. La mano de su presidente, Luis Gallego, tiene mucho que ver con esta mejora.

Controladores y aeropuertos también juegan un papel destacado en la puntualidad de una aerolínea

 

 El primer ejecutivo de la aerolínea del holding International Airlines Group (IAG) ha hecho bandera de la puntualidad allá por donde ha pasado. Lo hizo en Vueling, y lo hizo también en Iberia Express, que en este último informe se sitúa en primera posición de las aerolíneas europeas que mejor cumplen con los horarios. La filial low cost hace meses que se sitúa entre las mejores en el continente.

 

 La prioridad por la puntualidad no es una cuestión al azar. Se trata de un factor clave en las encuestas para la valoración de las aerolíneas. No obstante, no siempre depende de las mismas. Terceros actores como los controladores o el propio aeropuerto hacen variar esta cifra. De hecho, el aeropuerto de Madrid escala de la novena posición de la lista de noviembre hasta la cuarta.

 

 Iberia se muestra muy satisfecha por la noticia. “Para nosotros es muy importante la puntualidad, teniendo en cuenta que tres cuartas partes de nuestro tráfico es en conexión”, explican fuentes de la compañía. Destacan que Iberia se impone a compañías de menor tamaño y que deberían tener más facilidades en su operativa.

Iberia saca pecho al asegurar que se impone a compañías de menor tamaño con operativas más sencillas

 ¿En qué aspectos se ha trabajado desde que Gallego asumió el cargo de consejero delegado en marzo para mejorar la puntualidad? Los mismos interlocutores indican que Iberia ha puesto el foco tanto en la optimización de recursos en la operativa del vuelo como en facilitar el embarque de los pasajeros. “Hay una clara apuesta por la tecnología. Se utilizan técnicas que mejoran la eficiencia desde el repostaje hasta el traslado de las maletas”, comentan.

 Además, Iberia aplica desde hace un año y medio en Barajas el plan Ágora. Se trata de una serie de medidas para facilitar el embarque de los clientes. Entre estas medidas, destaca el embarque por grupos.

 Además de Iberia, Air Europa fue la segunda aerolínea española presente en el ránking. Con el 86,4% de puntualidad, la aerolínea del grupo Globalia se situó en quinto lugar, bajando un puesto en el listado de este mes. La "medalla de oro" en diciembre fue para la aerolínea Gulf Air, que mejoró el bronce registrado en noviembre al lograr que cerca del 89% de sus vuelos saliera con menos de 15 minutos de retraso. Le siguió Saudi Arabian el 88,72%.

 No obstante, la media de puntualidad registrada en diciembre, 75,16% descendió "significativamente" con respecto al mes anterior, cuando se situó en 81,94%, es decir, 6,7 puntos menos.
 
 
International Airlines Group (IAG) ha cerrado el 2013 con un incremento notable de pasajeros. El holding ha logrado un aumento del 23,1% de tráfico gracias principalmente a la pujanza de Vueling, aerolínea adquirida en primavera.
 La caída de tráfico de Iberia viene acompañada de una reducción de oferta del 14%
El ejercicio se ha cerrado de forma positiva para IAG, a pesar de Iberia. La compañía española ha sumado cada mes del año con caídas de tráfico hasta alcanzar una reducción del 16,5% en 2013. Parte de este descenso se entiende por el proceso de reestructuración de la aerolínea. La oferta de la firma española se ha reducido un 14%. Según los directivos, el 2014 debe ser el año de la recuperación de Iberia.
 
 Por su parte, Vueling elevó su tráfico un 27,9% en este periodo, con 13,4 millones de pasajeros, para una capacidad un 23,8% superior. La irrupción de Vueling ha catapultado los mercados nacionales (España y Reino Unido) del conglomerado y el Europeo. De enero a diciembre, IAG registró un aumento del 38,1% en las rutas domésticas, hasta 16,45 millones de viajeros, mientras que el resto del mercado europeo obtuvo un ascenso del 35,1%, hasta 31,3 millones.
El segmento de negocios del grupo aumentó un 7,3%
En diciembre, IAG registró un repunte del 29,2% en el número de viajeros transportados, con 5,22 millones de viajeros. El holding incrementó el 66,8% sus pasajeros en Reino Unido y España respecto al mismo mes de 2012, con 1,35 millones de viajeros, y un incremento del 33% en el resto de Europa, hasta los 2,25 millones de viajeros.
 
 El segmento de negocios del grupo aumentó un 7,3% frente al mismo mes del ejercicio anterior, con mayor nivel de ocupación que el experimentado en clase turista.
 
 
 
La diferencia de precio que se puede encontrar entre los billetes de Ryanair y los de Iberia en algunos trayectos gracias a la campaña de temporada baja es mínima. En algunos casos, como son los vuelos nacionales o algunas ciudades europeas como Bruselas o Lisboa es de céntimos. La compañía ha reventado precios con una promoción que debe servir como reclamo para recuperar tráfico de pasajeros.
En los últimos meses, Iberia ha lanzado varias campañas con una política de precios muy agresiva
En los últimos meses, Iberia ha lanzado varias campañas con una política de precios muy agresiva. Se trata de un mecanismo más que la dirección ha instalado para remontar la aerolínea del grupo International Airlines Group (IAG), que en 2013 ha perdido el 16% de sus clientes al mismo tiempo que disminuía la oferta el 14%.
Fuentes de la compañía reconocen que esa remesa de un millón de billetes con precios por debajo de lo habitual es una campaña de marketing que esperan que sirva de gancho para arrastrar a más pasajeros a volar con ellos. Eso sí, no a costa de todo. Los mismos interlocutores especifican que Iberia no pierde dinero con esta promoción.
Los vuelos de media distancia se pueden encontrar con un precio medio de 35 euros por trayecto a destinos como Ginebra, Lisboa o Bruselas. No obstante, hay billetes más baratos, a 22 euros, por ejemplo. Una cifra sólo unos céntimos superior a los que puede ofrecer una low cost como Ryanair.
No todos los destinos de medio radio se venden tan baratos. La oferta los sitúa por escala: 53 euros a ciudades como Berlín, Munich o Roma; 69 euros a destinos como Zurich, Burdeos o Lyon, Marsella, Niza, Nantes, Estrasburgo, Toulouse, Bolonia, Turín, Oporto, Tánger o Casablanca; 79 euros a Londres, Praga, Viena o Copenhague; y 95 euros a Marrakech o Moscú entre otros destinos.
La oferta de Iberia deja el precio de algunos billetes a niveles de Ryanair
Para vuelos a América, Iberia también ha lanzado una oferta especial similar a la que ya presentó hace unos meses: Chicago, Guatemala, Nueva York, Panamá, San José de Costa Rica o San Salvador por 249 euros por trayecto; a destinos como Lima, Miami, Río de Janeiro o Sao Paulo por 329 euros; y otros más lejanos como Buenos Aires o Santiago de Chile por 369 euros por trayecto.
Esta promoción de Iberia de un millón de plazas, requiere una estancia mínima de tres días o bien pasar la noche del sábado en destino, y permite una estancia máxima de un mes. En todos los casos, es necesario comprar billete de ida y vuelta con un mínimo de antelación de siete días a la fecha de salida del primer vuelo.
Al mismo tiempo que consolida su estrategia comercial, Iberia trabaja en ajustar sus costes. La dirección ha acercado posiciones con los representantes de los trabajadores en cuanto a las negociaciones del nuevo convenio colectivo.
 
Fuentes de Sepla informaron el pasado martes de que las reuniones mantenidas entre los pilotos y la dirección de Iberia en las dos últimas semanas ha habido "ligeros avances" centrados "en la productividad, las condiciones salariales de los pilotos de nueva incorporación y en caso de ERE". Por su parte, fuentes del sector aéreo de CCOO han asegurado que los avances en las conversaciones se deben al "ánimo más constructivo y al talante del nuevo equipo directivo", que presenta una actitud "más realista y mejor predisposición".
 
 

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