FUSION KOREAN AIR – ASIANA AIRLINES : LES OBJECTIONS DE L’UE

 

La Comisión Europea ha informado a la aerolínea Korean Air de su opinión preliminar de que su propuesta de adquisición de Asiana "puede restringir la competencia" en los mercados de servicios de transporte aéreo de pasajeros y carga entre el Espacio Económico Europeo (EEE) y Corea del Sur.

 


No es realmente una sorpresa, pero la policía de la competencia del Viejo Continente sigue teniendo una opinión negativa sobre la fusión propuesta entre las dos empresas más grandes de Corea del Sur, ambas con sede en Seúl y que prestan servicios a Europa en particular. En febrero de 2023 , la Comisión abrió una investigación en profundidad para determinar si era probable que la adquisición de Asiana por parte de Korean Air restringiera la competencia  en la prestación de servicios de transporte aéreo de pasajeros y carga entre el EEE y Corea del Sur.

 

La Comisión explica en un comunicado de prensa del 17 de mayo de 2023 que “realizó una amplia investigación con el fin de identificar el impacto potencial de la operación. Esta investigación consistió en particular en analizar los documentos internos proporcionados por las partes y en recopilar información y opiniones de aerolíneas competidoras, potenciales recién llegados al mercado y clientes. Pero como resultado de esta minuciosa investigación, a la Comisión le preocupa que la operación:

 

– reducir la competencia en la prestación de servicios de transporte de pasajeros en cuatro rutas entre Corea del Sur y Francia, Alemania, Italia y España;

 

– reduce la competencia en la prestación de servicios de transporte de mercancías entre toda Europa y Corea del Sur.

 

Korean Air y Asiana compiten directamente por el transporte de pasajeros y mercancías entre el EEE y Corea del Sur. El texto recuerda: “juntos, serían con diferencia los mayores transportistas de pasajeros y mercancías en estas rutas y la operación podría suponer la eliminación de una importante alternativa para los clientes. Otros competidores enfrentan barreras regulatorias y de otro tipo para expandir sus servicios, y es poco probable que puedan ejercer suficiente presión competitiva sobre la entidad fusionada. Por lo tanto, la concentración podría resultar en precios más altos o una calidad más baja de los servicios de transporte aéreo de pasajeros y carga”.

 

Este pliego de cargos es un paso formal en una investigación mediante la cual la Comisión informa a las empresas afectadas por escrito de las objeciones formuladas contra ellas. El envío de un pliego de cargos no prejuzga el resultado de la investigación. Korean Air tiene ahora la posibilidad de responder al pliego de cargos de la Comisión, consultar el expediente de esta última y solicitar una audiencia.

 

La transacción fue notificada a la Comisión el 13 de enero de 2023. La Comisión abrió una investigación profunda el  17 de febrero de 2023  y ahora tiene hasta el 3 de agosto de 2023 para tomar una decisión final.

 

 

 

 

 

Según Publica: air-journal.fr

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