El cohete Miura 1 volará en las próximas horas desde Huelva

España conquista el espacio desde Huelva. El cohete Miura 1 se convertirá a partir de este miércoles a las 6:30 en el primer vehículo español que viaja hacia las estrellas y regresa. El hito refuerza las décadas de trabajo del Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), perteneciente al Ministerio de Defensa de España. Huelva y Mazagón son la referencia de toda la aventura espacial nacional. El primer cohete retornable con capacidad para transportar carga de fabricación española debía volar desde la provincia. Es su base natural.

Todo está preparado. Es el escenario con el que trabaja PLD Space. Tras las últimas pruebas las condiciones meteorológicas de la última semana retrasaron el histórico vuelo. La previsión es de estabilidad durante los próximos días, lo que permitirá el lanzamiento. Si todo está correcto iniciará el proceso. Tras superar todas las pruebas, unas 10-12 horas antes comienza la cuenta atrás definitiva. En cualquier momento y hasta un segundo antes del lanzamiento se puede abortar la prueba si los técnicos de PLD Space detectan algún riesgo. La prioridad es la seguridad.

El Miura 1 es un demostrador tecnológico. Se trata de un cohete a escala del Miura 5 que será lanzado en 2025 desde la instalaciones de la Agencia Espacial Europea en la Guayana Francesa, según las previsiones de sus promotores. Será entonces cuando se cerrará el círculo iniciado hace 12 años por PLD Space. La empresa ilicitana se convertirá así en la única compañía privada de Europa con capacidad para enviar carga al espacio. El objetivo de la histórica prueba en Huelva es realizar un primer test de vuelo que permita validar en condiciones reales la tecnología desarrollada hasta el momento. Durante los siguientes lanzamientos de Miura 1 se irán ampliando los requisitos de vuelo hasta obtener un conocimiento y experiencia válidos para trasladar al cohete orbital Miura 5.

El Miura 1 se desarrolló en las instalaciones de PLD Space en Elche, se probó en Teruel y desde el pasado mes de marzo descansa en las instalaciones cedidas por el Cedea en El Arenosillo a la compañía. Allí tiene instalado un hangar provisional así como el control de vuelo. Todo el proceso se hará de forma telemática. El cohete volará desde el cercano Médano del Loro.




En su primer vuelo, el microlanzador demostrador transportará un experimento del Centro Alemán de Tecnología Aplicada y Microgravedad (ZARM), perteneciente a la Universidad de Bremen, con el objetivo de verificar en condiciones de microgravedad algunas de las tecnologías que esta institución científica ha creado para la industria espacial. En condiciones normales puede llevar una carga en su cofia de hasta 100 kilogramos. El vehículo tiene 12,5 metros de longitud y 2.500 kilos de peso al despegue.

La rampa de vuelo es una estructura móvil ubicada junto a los acantilados del campo de tiro militar del Médano del Loro. El cohete queda anclado al sistema de izado, donde se elevará horas antes del vuelo una vez comience la cuenta atrás. Quedará en vertical sobre una base de hormigón que absorberá los gases y el ruido generado en el momento del despegue. Y de ahí, al cielo. El lanzamiento es la culminación de meses de trabajo sobre el terreno. Más de un centenar de profesionales de PLD ha estado realizado pruebas durante estas semanas. Tras la cuenta atrás, el cohete ascenderá unos 150 kilómetros para caer al mar, donde un equipo de rescate lo recuperará para volver a ser utilizado. Se trata de un cohete suborbital único.

La compañía tenía desde la llegada del Miura 1 en marzo programadas distintas ventanas de lanzamiento. Antes de la aprobación final de vuelo debía completar una serie de hitos programados. Así fue superando ensayos hasta el hot test final del  miércoles 17. Tras el encendido completo de los motores, presentó el informe definitivo al INTA para programar el vuelo. Está previsto que sea durante la madrugada de los próximos días.

El lanzamiento es un momento extremadamente complejo. Es un instante crítico. Uno de los factores esenciales es el climatológico. Precisamente es uno de los puntos que más ha preocupado en las últimas horas. Pese al tiempo vivido durante meses, la inestabilidad este fin de semana ha generado cierta preocupación. El vuelo se realizará sobre las 6:30 siempre que no haya anulación de los planes. La hora viene fijada por ser la franja del día con mayor estabilidad. El viento en superficie debe ser inferior a los 20 km/h, una atmósfera calmada de vientos en altura y ausencia de potenciales tormentas en las proximidades.




El lanzamiento implica un amplísimo dispositivo de seguridad. Para el vuelo se cortará el paso por carretera en las inmediaciones y se restringirá el tráfico tanto marítimo como aéreo. Todo ello limitará que pueda ser seguido en directo. No obstante, PLD tiene previsto realizar un seguimiento en directo a través de streaming. El desarrollo de este proyecto se ha prolongado durante años. El CEO y cofundador de la compañía, Raúl Torres, el mayor problema técnico ha sido “desarrollar un sistema de propulsión desde cero, que es algo muy complicado”, ya que “España no tenía la tecnología para hacerlo”. También apunta al desarrollo de la electrónica y las estructuras, puesto que a nivel nacional tampoco se habían desarrollado estructuras completas para lanzadores.

La cuenta atrás ha comenzado. El Miura 1 surcará los cielos en las próximas horas desde Huelva 






Según publica:huelvainformacion.es

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