Las partes consultadas por el juez piden la nulidad de la subasta del aeropuerto de Ciudad Real
Las instituciones, organismos,
administraciones y las partes interesadas a las que el juez pidió su opinión
sobre la subasta del aeropuerto de Ciudad Real han solicitado que se declare la
nulidad de la misma.
Así lo han confirmado a Europa
Press fuentes jurídicas conocedores del proceso, una vez que todas estas partes
han respondido a la petición realizada en su día por el titular del Juzgado de
Primera Instancia e Instrucción número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real,
Carmelo Ordóñez, cuando este se hizo cargo del mismo a finales del año pasado.
Todas las partes, según las
fuentes consultadas, han venido a coincidir en un punto, que la segregación de
los terrenos del aeropuerto --por un lado los terrenos y elementos para la
actividad aeroportuaria y, por otro, los terrenos industriales-- no se ajusta a
la normativa vigente.
En este sentido, apuntan que la
decisión del anterior titular del juzgado del pasado 10 de abril de 2015, en la
que se aceptaba la propuesta de segregar los terrenos y se ponía en marcha la
subasta, realizada por los administradores concursales, no se ajusta a ley.
Así, lo han dicho los
ayuntamientos afectados -Ciudad Real, Villar del Pozo y Ballesteros de
Calatrava--, AENA, Fomento, Gobierno regional, Abogacía del Estado, Fiscalía,
la empresa propietaria, CR Aeropuertos, y hasta los propios administradores
concursales que promovieron la iniciativa.
La coincidencia es también casi
general en el hecho que la actual legislación urbanística regional permite la
segregación de los terrenos, pero que para que ello sea posible, es preciso
cambiar el Plan Director del aeropuerto y el Plan de Singular Interés que se le
otorgó.
Para el primero, sería necesario
una decisión del Gobierno de la nación, que es el tiene la competencias sobre
la organización aeroportuaria en España, algo que tendría que ser decidido,
incluso, en un Consejo de Ministros.
El Plan de Singular Interés, que
acordó en su día el Gobierno regional, debería ser modificado por el propio
Ejecutivo autonómico, atendiendo siempre a la normativa autonómica.
LA PRÓXIMA SEMANA
El juez, por otro lado también
dictaba este lunes una providencia en la que daba cinco días a las partes para
que pudieran presentar alegaciones a los escritos presentados.
Plazo que se cumple el próximo
martes, día 26 de enero, fecha a partir de la cual, el juez podría tomar una
decisión sobre este asunto.
Según las fuentes jurídicas
consultadas por Europa Press, se abren dos posibilidades, que el juez decida la
nulidad del proceso de liquidación del aeropuerto o que anule solo la
segregación y la propia subasta del aeropuerto.
Estas fuentes ven más factible
esta segunda alternativa, una vez que el juez se ha "cargado de
razones" para tomar esa decisión.
Ello, según las citadas fuentes,
abriría un camino para volver a intentar la venta directa del aeropuerto, para
lo que, según dicen, empresas no han dejado de interesarse.
Publicado por; EUROPA PRESS
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