La japonesa Hitachi se suma a la puja por el 'macrocontrato' de 30 trenes AVE a Renfe
La compañía japonesa Hitachi se
ha sumado a la puja por hacerse con el contrato de suministro a Renfe de
treinta nuevos trenes de Alta Velocidad (AVE) y su posterior mantenimiento, un
pedido estimado en 2.642 millones de euros, según informó la operadora
ferroviaria.
Hitachi, junto con CAF, Alstom,
Siemens, Talgo y Bombardier, son los seis fabricantes ferroviarios a los que
Renfe ha invitado a participar en el concurso público que licitó a finales de
2015 para contratar este suministro de trenes, el primero que lanza en la
última década.
Estas seis compañías, todas las
que se presentaron, han pasado así la primera fase del concurso, toda vez que
han acreditado que cumplen los requisitos mínimos para competir por el
contrato.
A partir de ahora, Renfe les
remitirá los pliegos del concurso, en los que establece las características de
los trenes que quiere comprar, y fijará una fecha para que las empresas
presenten sus respectivas ofertas y trenes.
Renfe prevé adjudicar este
contrato a una sola empresa o consorcio de empresas entre los próximos meses de
mayo y junio, con el fin de empezar a recibir los nuevos trenes a partir de
2018.
Hitachi ha entrado a pujar por
este pedido a través de Hitachi Rail Italy, la filial con que cuenta en el país
transalpino desde que a finales del pasado año compró el negocio ferroviario de
AnsaldoBreda.
Según indicó Renfe cuando licitó
el contrato, la intención de la compañía es desarrollar un proceso de
contratación de "máxima concurrencia y competencia" entre todos los
fabricantes que cumplan los requisitos mínimos.
Asimismo, si bien los pliegos
primarán a las compañías que puedan fabricar parte del pedido en España, la
producción 'made in Spain' no será un requisito imprescindible para hacerse con
el contrato.
'MACROPEDIDO' DE TRENES PARA 400
VIAJEROS.
El pedido en liza abarca el
suministro de manera inmediata de quince nuevos trenes AVE, y un pedido
opcional de quince trenes más que la operadora irá solicitando por lotes de
cinco unidades en función de sus necesidades.
El suministro básico de los
quince primeros trenes, junto con su mantenimiento durante sus cuarenta años de
vida, supone un importe de 1.401 millones de euros. Al sumar la fabricación de
los quince AVE restantes y su correspondiente mantenimiento, el monto del
contrato asciende a un total de 2.642 millones.
Renfe busca un tren con capacidad
para circular a una velocidad de hasta 320 kilómetros por hora y de "gran
capacidad", esto es, que pueda transportar a "un mínimo" de 400
viajeros.
Con este 'macropedido', el
primero que la operadora pública lanza en al menos una década, la compañía
ferroviaria pretende garantizarse un calendario de incorporación de nuevos
trenes para modernizar su parque de vehículos y prepararlo al paulatino aumento
de demanda de viajeros.
Publicado por; EUROPA PRESS
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