Agencias de viajes, operadores y transporte aéreo, sectores con más ingresos en comercio electrónico
Las agencias de viajes y
operadores turísticos fueron las que más ingresos por comercio electrónico
acapararon en España en el segundo trimestre de 2015, con un 19,6% de la
facturación total, seguidas del transporte aéreo, con un 13,3%, y las prendas
de vestir, con un 6%.
La facturación del comercio
electrónico en España alcanzó en el segundo trimestre de 2015 la cifra récord
de 4.946 millones de euros, lo que supone un 27% más que los ingresos del mismo
periodo del año anterior, según los últimos datos ofrecidos por la Comisión
Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En esta línea, el número de
transacciones registradas entre abril y junio de 2016 se situó en alrededor de
69,5 millones de operaciones, lo representa una subida del 22,8% respecto al
mismo trimestre del año anterior.
Por su parte, el marketing
directo y la venta de discos, libros, periódicos y papelería lideran el ranking
por compraventas, con un 8,7% y un 7,2%, respectivamente.
En cuanto a la segmentación
geográfica, las páginas web de comercio electrónico en España acumularon el
59,6% de los ingresos en el primer trimestre de 2015, de los cuales un 19,4%
son procedentes del exterior, mientras que el 40,2% restante correspondieron a
compras con origen en España a webs en el exterior.
DÉFICIT EXTERIOR.
En este contexto, el saldo neto exterior,
la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs
españoles y lo que se compra desde España al extranjero, arrojó un déficit de
1.034,2 millones de euros en el segundo trimestre.
En concreto, el volumen de
negocio de las transacciones con origen en España hacia el exterior fue de
1.995,1 millones de euros, un 25,7% más, mientras que las ventas desde webs
españolas hacia el exterior alcanzaron una facturación de 960,9 millones de
euros, un 45,1% más.
Asimismo, los datos de la CNMC
recogen el que 90,6% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a
la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (4,1%), siendo el transporte
aéreo, las agencias de viajes y los operadores y el marketing directo lo
sectores más demandados.
En el caso de las compras
realizadas en España desde el exterior, el 71,4% proviene de la UE. Las áreas
de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de
viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los
hoteles) acaparan el 72,2% de las compras.
Por otro lado, los ingresos de
comercio electrónico dentro de España aumentaron un 20,7% interanual en el
segundo trimestre de 2015, hasta los 1.989,9 millones de euros.
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