Enaire realiza ejercicios de control de drones en un espacio con aviones tripulados
Por primera vez en la historia de
la aviación española, Enaire, el gestor público de navegación aérea en España,
ha realizado con éxito dos ejercicios de control de aeronaves pilotadas en
remoto (RPAS), comúnmente conocidas como drones, en un espacio aéreo con
aeronaves tripuladas y en el marco del denominado Proyecto Demorpas.
El objetivo del Proyecto es demostrar, a través de la ejecución de
pruebas en vuelo, la viabilidad de la integración de RPAS en un espacio en el
que los drones puedan coexistir con el resto del tráfico aéreo.
Para ello, se programaron dos
ejercicios que han permitido estudiar el comportamiento de los drones en
diferentes contextos. Dada la incipiente regulación sobre operaciones de RPAS,
las demostraciones tuvieron lugar en espacio aéreo restringido y controlado (en
la proximidad de la Base Aérea de Matacán, provincia de Salamanca), aunque se
diseñaron ejercicios y maniobras similares a las que se desarrollarían en
espacio aéreo con coexistencia de drones y aeronaves tripuladas.
Demorpas es un proyecto de
demostración co-financiado por SESAR Joint Undertaking (SJU) y llevado a la
práctica por un consorcio multidisciplinar de empresas formado por Enaire,
Isdefe (líder del proyecto), INTA, Crida y FADACATEC, con la colaboración del
Ejército del Aire.
Tras casi dos años de
preparativos de procedimientos, infraestructura y aeronaves, el pasado 23 de octubre se ejecutó el primer ejercicio
del Proyecto Demorpas. En esta prueba, un dron (una aeronave denominada ALO y
suministrada por INTA), realizó distintas operaciones entre las que se incluían
cambios de plan de vuelo y simulaciones de emergencias con el fin de estudiar
su comportamiento y el seguimiento de las instrucciones de control aéreo (ATC),
tanto en aeródromo como en aproximación y ruta (controlado por personal del
Ministerio de Defensa en Madrid, supervisado por controladores aéreos del
Centro de Control de Madrid y la Dirección de Operaciones de Enaire).
El segundo ejercicio de DEMORPAS
se realizó el 27 de noviembre y consistió en la coexistencia de un dron (el
anteriormente mencionado ALO) con una aeronave tripulada (el avión STEMME,
asimismo del INTA) en el mismo espacio. En el ejercicio, ambos vuelos
estuvieron controlados en todo momento por diferentes dependencias de control
aéreo en comunicación continua y simulando un conflicto, resuelto por el
controlador aéreo según los procedimientos que se establecieron.
SESAR Joint Undertaking (SJU),
rama tecnológica de la iniciativa SES, es un proyecto conjunto de la comunidad
de transporte aéreo europea cuyo objetivo es la implantación de una red ATM
europea de altas prestaciones.
Este proyecto nació de la
necesidad de crear una visión integrada y común sobre la evolución del sistema
de gestión del tránsito aéreo (ATM), con el objeto de acomodar, a través de la
implantación de nuevos procedimientos y tecnologías, el incremento de demanda
previsto para los próximos años.
La empresa común SESAR (SJU) es
la responsable final del mantenimiento del Plan Maestro ATM, y de ejecutar las
tareas de investigación, desarrollo y validación recogidas en éste.
Publicado
por ; actualidadaeroespacial.com
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